ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Once años Y Acuerdo Para La Modernizacion De La Educacion Basica


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 4

El objetivo del siguiente escrito es plasmar de forma breve y concisa algunos de los aspectos más relevantes del llamado “Plan de once años”, una iniciativa propuesta por el secretario de educación pública Jaime Torres Bodet para enfrentar algunos problemas educativos en el México de aquellos años.

En el año de 1934, se realizó una reforma al artículo 3° constitucional: “La educación que se imparta será socialista y además de excluir toda doctrina religiosa se combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social”. Además se quería que la educación pública estuviera a cargo del Estado y que las escuelas privadas tuvieran la autorización del Estado para poder impartir educación. Se organizó un debate efectuado en el año de 1946 en el cual se hizo mención que la educación era el medio más eficaz para lograr la unificación de los mexicanos y para fortalecer nuestra nacionalidad, pues el principal propósito del gobierno del General Ávila Camacho era la unidad nacional. Poco a poco en los años de 1950, se fue viendo que la situación, en cuanto a la educación en el país, estaba mal planteada y distribuida, por lo que tenían que actuar pronto para mejorar la situación del país, este se llamó el Plan de Once años.

Hubo siete principales problemas para la elaboración del plan de 11 años:

• La demanda insatisfecha del pueblo

• La federación; se hizo cargo de dar la educación primaria a escuelas rurales.

• Amplitud y costo del plan; para que este plan no afectara la economía del pueblo, se puso en manos de la Secretaría de hacienda y crédito público.

• Formación de nuevos maestros; se implementaron campañas de alfabetización, capacitación para maestros.

• Mejoramiento del sistema; se reacondicionaron los plantes que estaban en uso tanto en el campo como en la ciudad; se tuvieron 2 metas complementarias: aumentar la inscripción en 1 año y crear los grados superiores faltantes.

• Mayor coordinación; para evitar la deserción escolar en zonas rurales, se implementaron las escuelas normales para favorecer la capacitación de maestros.

• Repercusiones sobre el conjunto del Sistema Educativo Nacional. La educación primaria constituye un compromiso fundamental para las zonas rurales y urbanas.

Con respecto al magisterio, la implantación del Plan de Once Años en educación primaria pretendía aplicar reformas tendientes a aumentar el número de plazas y a mejorar por medio de los cursos que se iban a impartir por el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio Nacional. Los avances de la implementación de esta reforma se empezaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com