ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional De Desarrollo Enfocado A Nuevas Tecnologías


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 8

“Colegio Holandes Ochoterena”

Cid del Prado Rojas Nestor Isai

Lic. Roberto Luna Carrasco

Materia: Administración Publica

Carrera: CACE

Plan Nacional de Desarrollo

Eje central numero # 4

Sustentabilidad Ambiental

investigación científica ambiental con compromiso social

Introducción

En cuanto a nos referimos a sustentabilidad ambiental es lo mismo de un desarrollo sustentable, se refiere a la administración de los recursos naturales, de tal manera que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la vida de las generaciones futuras. Para esto se debe que incluir los elementos de competitividad, el desarrollo económico y social, pero esto no se puede llevar a cabo por que se ven obstaculizados por un círculo vicioso que incluye pobreza, agotamiento de los recursos naturales, deterioro ambiental y más pobreza.

Mexico desarrolla proyectos de infraestructura y los del sector productivo, sean compatibles con la protección del ambiente, en lo que más se innova en México ó en lo que más se ha invertido en los últimos años es en el desarrollo de carreteras, puentes, caminos, ciudades y demás, cuando se habla de que sean compatibles de con el medio ambiente es que contengan innovación que vallan de la mano con el desarrollo sustentable, se toman decisiones de inversión, producción, y políticas publica, se podría decir que para convertir una carretera o un camino, construir puentes se necesitan quitar cachos de camino, esto implica quitar suelo en done se pueda invertir en un desarrollo sustentable, cuando se habla de que sean compatibles se refiere a que se pueda construir carreteras sin que se pierda espacio para la sustentabilidad ambiental. Así mismo requiere e las políticas públicas en el mediano y a largo plazo, ósea esfuerzos para mejorar la coordinación de interinstitucionales y la integración intersectorial.

Como se ha prevenido últimamente el deterioro ambiental?

El cuidado del medio ambiente es un tema que preocupa no solo a México sino a todos los países, en el mundo se conoce como el cambio climático, México participa en el desarrollo sustentable tanto nacional como a nivel mundial, todos los países participan por medio de convenciones tales como: Convenio de diversidad biológica, la convención el marco de las naciones unidas sobre el cambio climático, Protocolo de Kioto, protocolo de Montreal, la convención e inter. De especies amenazadas de Flora y Fauna. En total México ha firmado alrededor de acuerdos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sustentable. Aunque se halla implementado estos protocolos y convenciones aún no se ha logrado un su mejora por que se siguen deteriorando, esto se debe a que no todos los países cumplen con algunas características de estos mismos.

Como se piensa lograr el cambio en México? ( Estrategias )

Para que el país vaya por buen camino se trata de controlar los niveles de producción y consumo de los recursos naturales, y se ve reflejado en el cambio climático, reducción de capa de ozono, la lluvia acida, el incremente de residuos industriales, contaminación de suelo agua y aire.

Para que el país transite por la senda de la sustentabilidad y favorecer esta trasformación de el desarrollo sustentable el gobierno federal diseñara políticas y programas ambientales en estrecha coordinación con las dependencias de la administración pública federal, para poder lograr la conciliación de la protección del medio ambiente como la mitigación del cambio climático, la reforestación de bosques y selvas, la conservación y uso el agua y del suelo, la preservación de la biodiversidad, el ordenamiento ecológico, con la ayuda de los sectores productivos y con el desarrollo social. Se pueden atender esos tres puntos de vista diferentes:

- El aprovechamiento sustentable e los recursos naturales

- Protección del medio ambiente

- Educación y conocimiento para la sustentabilidad ambiental

Diagnostico

Algunos cambios ambientales contribuyen a otros cambios ambientales, los objetivos y estrategias de este eje rector, se estructura en 5 apartaos:

- Agua

- Bosques y selvas

- Cambios climáticos

- Biodiversidad

- Residuos sólidos y peligrosos

- Conjunto de instrumentos transversales de política pública en materia de sustentabilidad ambiental

*Agua:

Es demasiado importante atender algo que se ocupa a diario para cualquier tipo de actividad humana, tanto sean superficiales como sean mantos acuíferos, ya que en algunos lugares su uso se ha ido reduciendo por cada habitante debido a factores demográficos y climáticos. Aparte de que presenta contaminación, ya que este contribuye al deterioro ambiental, los municipios tienen que participar en el equilibrio de disponibilidad y demanda, reducir el deterioro de los receptores.

*Bosques y selvas:

El avance de las fronteras agropecuarias y ciudades, la deforestación, la tala clandestina, los incendios, la introducción de especies no nativos, son algunos factores para el deterioro de este. El bosque se ha visto como una fuente inagotable de madero por lo que es totalmente erróneo, sin tomar en cuenta de que crezcan mas arboles grandes y anchos toma años, demasiados años, frenar la deforestación es una tarea difícil para el país, tomando en cuenta de que la mayoría de las cosas que nos rodea están hechas o son a base de madera, y muchas industrias la ocupan.

*Cambios climáticos:

El impacto de los gases invernaderos es cada vez más frecuente, el uso de combustibles fósiles como el petróleo es uno de los principales factores para que se de este fenómeno, ya que este es usado mucho en todas partes, principalmente en los transportes de todo tipo, las industrias, son también factor principal para la generación del gas de efecto invernadero.

*Biodiversidad:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com