ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS PSICOSOCIALES LABORALES ENFOCADO EN EL PLAN DE DESARROLLO NACIONAL


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  11.221 Palabras (45 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 45

RIESGOS PSICOSOCIALES LABORALES  ENFOCADO EN EL PLAN DE DESARROLLO NACIONAL

[pic 1]

OSIRIS OJEDA GOMEZ

KEVIN RAMIREZ HOYOS

CARLOS POSADA

JOSE RAFAEL PALACIO ANGULO

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DEADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL

II SEMESTRE

BARRANQUILLA

2016


CONTENIDO

Pág.

Introducción

Capítulo 1: Problema

1.1. Planteamiento del Problema

1.2. Pregunta del Problema

1.3. Objetivos

1.3.1. Objetivo General

1.3.2. Objetivos específicos

1.4. Justificación

1.5. Delimitación

1.5.1. Delimitación Espacial

1.5.2. Delimitación Temporal

1.5.3. Delimitación de Área

Capítulo 2. Marco de Referencia

2.1. Marco Teórico

2.2. Marco Conceptual

2.3. Marco Histórico

2.4. Marco Legal

Capítulo 3. Marco Metodológico

3.1.     Visión Epistemológica

3.2.     Enfoque de Investigación

3.3.     Tipo de investigación

3.4.     Diseño de la investigación

3.5.     Fuente

3.6.     Técnicas e instrumentos

3.7.     Procedimiento

Capitulo 4. Resultados y Análisis de Resultados

4.1. Resultados

4.2. Análisis de Resultados

Conclusiones

Bibliografía


INTRODUCCION

La violencia que ha desencadenado los aspectos socio políticos y el conflicto armado interno en Colombia han producido en las víctimas y en nuestra sociedad  daños materiales e inmateriales, entre ellos la pérdida de los referentes organizativos de la sociedades, ha dejado secuelas físicas y mentas de las víctimas, la economía, las instituciones y el aspecto social y cultural y sus diversas manifestaciones.

Las bases fundamentales para el logro de una buena salud mental y un buen bienestar colectivo son lesionadas por la violencia, lo que exige que  Colombia que ha sido azotada por la violencia armada, tenga como prioridad todas las medidas de atención para la reparación de los daños que ocasiona a las víctimas.  

Los efectos que origina estos daños sobre la salud  física y mental no concierne solamente a las manifestaciones somáticas, emocionales y comportamentales que presentan todas las personas como producto de los hechos violentos, sino que se deben considerar teniendo presente los factores sociales, laborales,  políticos, culturales económicos y ambientales existentes que son derivados como consecuencia del conflicto armado y que tengan un enfoque psicosocial.

Teniendo en cuenta las bases del Plan Nacional de Desarrollo para el período 2014 – 2018 “Todos por un nuevo país”, teniendo en cuenta el pilar de paz, en la estrategia transversal de Democracia, Seguridad y Justicia para la Construcción de paz, teniendo como objetivo primordial el goce efectivo de derechos para las víctimas, la presente investigación tiene como  propósito tomar de referencia la estrategia de reparación integral a las víctimas con un producto específico de atención psicosocial, el cual se encuentra enlazado a una meta específica para el cuatrienio.

El presente proyecto de investigación está enmarcado  a una contribución de forma directa del lineamiento del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y complementar las acciones del programa de Atención PsicosocialLaboral y Salud Integral a las víctimas, con el fin de rehabilitar y recuperar emocional de las víctimas, de las organizaciones y comunidades que han sufrido daño a causa del conflicto armado.


1. CAPITULO PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La violencia social y política en unión con el conflicto armado interno en Colombia son los que han producido en las víctimas y en la sociedad daños materiales e inmateriales,  entre ellos los referentes organizativos de la sociedad, también deja secuelas en la salud física, laboral  y mental de cada persona que ha sido víctima, también ha afectado su economía y la cultura y sus manifestaciones.

La violencia quiebra la posibilidad de poder desplegar las capacidades y el buen disfrute  como también la búsqueda del bienestar propio y colectivo, estas situaciones sociopolíticas desbordan en gran medida la capacidad de cada ser humano de sortear las dificultades por sí mismos.  Las bases fundamentales para lograr una salud mental y bienestar colectivo se ven lesionadas por la violencia, exigiendo que países como Colombia en el que la violencia ha tenido continuidad tenga como prioridad todas aquellas medidas de atención para poder reparar los daños que ha causado.

Los efectos que ha tenido la violencia sobre la salud tanto física como mental no solamente concierne a las manifestaciones somáticas, emocionales y del comportamiento que muestran las personas como consecuencia de los hechos violentos, sino que es necesario conocer los riesgos psicosociales, laborales, ambientales, políticos, entre otros producidos del conflicto armado, por ello la presente investigación tiene como objetivo conocer los riesgos psicosociales  del Plan de Desarrollo Nacional enfocado  en las víctimas del conflicto armado.

Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado se formula la siguiente:

1.2  Pregunta Problema

¿Cuáles son los Riesgos Psicosociales Laborales de las víctimas del conflicto armado en Colombia, teniendo en cuentas las bases del Plan Nacional de Desarrollo?.

1.3. OBJETIVOS

1.3.1. Objetivo General.  Describir los Riesgos Psicosociales Laborales de las víctimasdel conflicto armado en Colombia, teniendo en cuenta las bases del Plan Nacional de Desarrollo

1.3.2.  Objetivos específicos

- Conocer  el impacto y daño a la integridad psicológica y moral, al proyecto de vida y  a la vida en relación que los hechos de violencia generaron en las víctimas del conflicto armado, teniendo en cuenta los riesgos psicosocial laboral, individual, familiar, grupal y comunitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.2 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com