ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional De Desarrollo Industrial


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  7.047 Palabras (29 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 29

Área de Desarrollo de Personal

Objetivo del Departamento

Establecer programas de capacitación afines a las actividades del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados que promuevan la superación y desarrollo personal de la comunidad laboral, la profesionalización de los servicios que prestan, su enriquecimiento cultural y, permitan la consecución de los objetivos y metas institucionales.

Misión

Atender los requerimientos de capacitación del personal de las Áreas de Investigación y de la Administración del Cinvestav en un corto y mediano plazo, a fin de que mediante el recurso de la capacitación el personal fortalezca sus áreas de oportunidad que le faciliten lograr un óptimo desempeño laboral.

Visión

Contribuir a la formación y capacitación de personal de alto rendimiento, mediante el aprendizaje de nuevos conocimientos, metodologías y experiencias para maximizar su productividad y para mejorar la posición competitiva dentro de la Institución.

 Participar en la determinación de las previsiones humanas económicas y materiales necesarias para operar el programa anual de capacitación, para su integración al anteproyecto del presupuesto anual del Centro.

 Establecer criterios para la elaboración del programa de trabajo anual de capacitación, así como coordinar y controlar su ejecución.

 Coordinar los sistemas, métodos y estrategias de organización y coordinación del programa anual de capacitación.

 Supervisar las normas y lineamientos específicos y complementarios para la ejecución, evaluación y seguimiento de las acciones de capacitación, desarrollados conforme al programa anual.

 Promover la concertación de cursos y eventos, así como establecer convenios de capacitación con instituciones de enseñanzas básica, media superior, institutos de educación superior pública y privada, para proporcionar capacitación y actualización al personal del Centro.

 Supervisar la aplicación y observancia de las políticas, normas y lineamientos que en materia de capacitación emitan las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, del Trabajo, de Educación Pública y la Comisión Mixta de Capacitación del Centro.

 Supervisar el adecuado uso y distribución de los recursos materiales, aulas y equipo didáctico necesario para la impartición de los cursos de capacitación aprobados.

 Proponer los criterios operativos para la realización y actualización del diagnóstico de necesidades de capacitación.

 Coordinar y supervisar el diseño, manejo y difusión de boletines y folletos informativos de los cursos de capacitación que se imparten en el Centro.

 Organizar las reuniones plenarias con la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento del Centro, así como llevar un control de los acuerdos que se deriven.

 Autorizar y gestionar el pago de honorarios a instituciones e instructores externos por los cursos de capacitación que impartan en el Centro.

 Preparar la información trimestral para el Comité de Control y Auditoría, así como para el informe de las sesiones de la Junta Directiva.

 Preparar y presentar los informes que le sean requeridos por las autoridades competentes, respecto de las actividades desarrolladas en el ámbito de su competencia.

 Realizar las demás actividades que le sean encomendadas por la Subdirección de Recursos Humanos, afines a las funciones y responsabilidades inherentes al cargo.

 Coordinar, orientar y apoyar las actividades del personal adscrito al área de su competencia.

 Evaluación y Seguimiento de las Acciones de Capacitación.

 Promoción y Difusión de los Cursos de Capacitación.

 Inscripciones del Personal a los Cursos de Capacitación y al Sistema de Educación Abierta.

 Seguimiento Programático de los Cursos de Capacitación.

 Conformación de Memorias Didácticas de los Cursos de Capacitación.

 Elaboración de Informes de Inscripción, de Asistencia y de Resultados Finales de Evaluación del Personal Capacitado.

 Elaboración de Historiales de Capacitación del Personal Capacitado.

 Elaboración y Actualización de Directorios y Catálogos de Capacitación.

Tratado y convenios

EL DERECHO INTERNACIONAL SURGIO DE LA NECESIDAD DE PODER CONOCER COMO SE LLEVARIA A CABO LA RELACION ENTRE PAISES, YA QUE CADA QUIEN TIENE SUS LEYES Y TENIA QUE EXISTIR UNA MANERA DE REGULAR EL COMPORTAMIENTO EN CUALQUIER AMBITO INTERNACIONAL, PARA EVITAR PROBLEMAS QUE PUDIERAN PERJUDICAR A TODOS.

ADEMAS DE LAS NECESIDADES DE LOS PAÍSES HAN CAMBIADO EN COMPARACIÓN DE HACE 20 ANOS DEBIDO A LA ÍNTER INDEPENDENCIA CADA VEZ MAS FUERTE ENTRE LOS MISMOS, POR TAL MOTIVO LOS PAÍSES HAN CREADO ALIANZAS ENTRE SI PARA PROTEGER SUS INTERESES Y LOS DE SUS HABITANTES. PARA LOGRAR TALOBJETIVO SE HA HECHO USO DE LOS INSTRUMENTOS CONOCIDOS COMO CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES LOS CUALES SON OBJETO CENTRAL DE ESTUDIO EN EL PRESENTE TRABAJO.

PARA COMPRENDER LOS ASPECTOS MAS GENERALES SOBRE LOS CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES SE DEFINEN CONCEPTOS COMO TRATADO Y CONVENIO CON LA FINALIDAD DE CONOCER EN QUE CONSISTEN Y CUAL ES LA FUNCIÓN QUE TIENEN EN EL DERECHO INTERNACIONAL, ADEMAS QUE SE CONTRAEN DERECHOS YOBLIGACIONES QUE AL IGUAL QUE LOS CONTRATOS CUENTAN CON ELEMENTOS DE EXISTENCIA Y VALIDEZ.

ASÍ MISMO ESTOS INSTRUMENTOS SON REGULADOS POR LA CONVENCIÓN DE VIENA DE 1969 SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS ENTRE ESTADOS Y SU AMPLIACIÓN DE 1986 QUE INCLUYE A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES.

MÉXICO HA TENIDO UNA PARTICIPACIÓN SIGNIFICATIVA EN MATERIA DE TRATADOS YA QUE ES UNO DE LOS ESTADOS QUE MAS HA FIRMADO TRATADOS EN EL MUNDO POR LO QUE SE HARÁ MENCIÓN DE LOS MAS IMPORTANTES QUE HAN AYUDADO AL DESARROLLO DEL PAÍS, SE ABARCARAN LOS ASPECTOS JURÍDICOS EN LA CELEBRACIÓN DE LOS TRATADOS DE MÉXICO CON EL RESTO DE LOS PAÍSES ASÍ COMO LA RELEVANCIA DEL DERECHO CONVENCIONAL. LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS NOS MENCIONA EN SUS ARTÍCULOS DE POLÍTICA EXTERIOR LAS CONDICIONES EN LAS CUALES SE PODRÁN FIRMAR TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES.

PERO ADEMÁS DE NUESTRA CARTA MAGNA, EN MÉXICO CONTAMOS CON LA LEY SOBRE LA CELEBRACIÓN DE TRATADOS QUE REGULA LOS TRATADOS Y ACUERDOS INTERINSTITUCIONALES EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL. MÉXICO ES EL ÚNICO ESTADO QUE CUENTA CON UNA LEY DE ESTE TIPO.

CONCEPTO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

LA NOCIÓN QUE ADOPTE EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO DEPENDERÁ DEL CONTENIDO, OBJETO Y NATURALEZA QUE SE LE ASIGNEN. PARA ESTO MENCIONAREMOS DIVERSOS CONCEPTOS:

EL TRATADISTA MEXICANO LUIS PÉREZ VERDÍA, LLAMA DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO “A UNA MODALIDAD DEL DERECHO PRIVADO QUE TIENE POR OBJETO SOMETER LAS RELACIONES ENTRE INDIVIDUOS, A LAS REGLAS JURÍDICAS QUE CONVENGAN A SU NATURALEZA, O AL CONJUNTO DE PRINCIPIOS QUE DEFINEN LOS DERECHOS DE LOS EXTRANJEROS Y LA COMPETENCIA RESPECTIVA DE LAS DIVERSAS LEGISLACIONES EN LO QUE CONCIERNE A LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE ORDEN PRIVADO”.

EN ESTE CONCEPTO SE ESTIMA QUE ES UNA RAMA DEL DERECHO PRIVADO, AL HABLAR DE REGULACIÓN DE DERECHOS DEL EXTRANJERO YA SE TOMA PARTIDO ACERCA DE SU CONTENIDO, PUESTO QUE NO ES UNÁNIME LA INCLUSIÓN DE ESTE TEMA EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO, ES INCORRECTO HABLAR DE DERECHOS DE LOS EXTRANJERO PUES LA CONDICIÓN JURÍDICA DE LOS MISMOS ABARCA NO SOLO PRERROGATIVAS SINO TAMBIÉN DEBERES. ES ACERTADO EN CUANTO ALUDE A LOS PRINCIPIOS QUE DEFINEN “LA COMPETENCIA RESPECTIVA DE LAS DIVERSAS LEGISLACIONES EN LO QUE CONCIERNE A LAS RELACIONES INTERNACIONALES”, COMETIENDO EL ERROR DE REDUCIR A ESTAS RELACIONES AL ORDEN PRIVADO YA QUE NO SOLO COMPRENDE ESTAS SINO TAMBIÉN LAS DE ORDEN PUBLICO.

JOSÉ ALGARA ANTIGUO PROFESOS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO DE LA UNIVERSIDAD DE MÉXICO LO DEFINE COMO: “EL CONJUNTO DE PRINCIPIOS POSITIVOS O FILOSÓFICOS, QUE REGULAN LAS RELACIONES JURÍDICAS, CIVILES Y PENALES, DE LOS INDIVIDUOS SUJETOS A DIVERSAS LEYES, ESTABLECIENDO CUAL DE ESTAS DEBE PREFERIR PARA RESOLVER EL CONFLICTO”.

ESTA DEFINICIÓN RECONOCE EXPRESAMENTE LA INSUFICIENCIA DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE PARA RESOLVER LA CUESTIÓN DE LA EXTRATERRITORIALIDAD DE LA LEYES Y SE REMITE A PRINCIPIOS FILOSÓFICOS QUE MÁS ADELANTE HACE CONSISTIR EN LAS PRACTICAS Y COSTUMBRES INTERNACIONALES, EN LA DOCTRINA, ETC. HACE REFERENCIA A LAS RELACIONES JURÍDICAS DE LOS PARTICULARES ENFATIZANDO QUE INTERESAN DIRECTAMENTE A LOS PARTICULARES Y NO A LA NACIÓN A QUE PERTENEZCAN Y DE ESTA MANERA SE ESTABLECE LA DIFERENCIA ENTRE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Y DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO. SU MERITO ES QUE SEÑALA COMO MISIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO LA DE DETERMINAR ENTRE DIVERSAS LEYES AQUELLA A LA QUE SE ENCUENTRAN SUJETOS LOS INDIVIDUOS, CUAL DEBERÁ PREFERIRSE PARA RESOLVER EL CONFLICTO. SIN EMBARGO REHUYE INCLUIR CUAL ES LA NATURALEZA PUBLICA O PRIVADA.

FOELIX EMPIEZA POR DIVIDIR EL DERECHO INTERNACIONAL EN PÚBLICO Y PRIVADO; AL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO LE ASIGNA LAS RELACIONES DE NACIÓN A NACIÓN Y DICE QUE EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO ES EL CONJUNTO DE REGLAS SEGÚN LAS CUALES SE JUZGAN LOS CONFLICTOS ENTRE EL DERECHO PRIVADO DE LAS DIVERSAS NACIONES; EN OTROS TÉRMINOS SE COMPONE DE REGLAS RELATIVAS A LA APLICACIÓN DE LAS LEYES CIVILES O CRIMINALES DE UN ESTADO EN EL TERRITORIO DE UN ESTADO EXTRANJERO.

CONSIDERA DE DERECHO PRIVADO LAS NORMAS CRIMINALES QUE EN REALIDAD SON DE DERECHO PÚBLICO. SE DESPRENDE QUE EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO RIGE RELACIONES ENTRE NACIONES; EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO RIGE DOS TIPOS DE RELACIONES YA SEA ENTRE DOS O MAS PARTICULARES, O ENTRE EL GOBIERNO Y UN PARTICULAR SÚBDITO DE OTRO GOBIERNO. OTRO DEFECTO ES QUE LIMITA EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO A DOS MATERIAS CIVIL Y PENAL, CUANDO EN REALIDAD ABARCA MAS MATERIAS COMO LA LABORAL, ADMINISTRATIVA, FISCAL, CONSTITUCIONAL, AGRARIA, ETC.

CONTENIDO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

LAS MATERIAS QUE COMPRENDE EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO:

A) NACIONALIDAD,

B) CONDICIÓN JURÍDICA DE LOS EXTRANJEROS,

C) CONFLICTO DE LEYES,

D) CONFLICTO DE JURISDICCIONES.

EXISTEN VARIAS TEORÍAS ACERCA DEL CONTENIDO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO:

• EN UNA PRIMERA TEORÍA, QUE PUDIÉRAMOS LLAMAR FRANCESA, AUNQUE NO SOLO EN FRANCIA EN DONDE SE ACEPTA ESTA TENDENCIA, SE SOSTIENE QUE EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO COMPRENDE LAS CUATRO MATERIAS SEÑALADAS.

• LA SEGUNDA TEORÍA, DEFINIDA POR AUTORES ANGLOSAJONES, CIRCUNSCRIBE EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO AL ESTUDIO DE LOS CONFLICTOS DE LEYES Y A LOS CONFLICTOS DE JURISDICCIONES. WERNER GOLDSCHMIDT ATRIBUYE, A LOS ANGLOSAJONES LA AFIRMACIÓN DE QUE “EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO HA DE OCUPARSE TANTO DEL CONFLICTO DE LEYES COMO DEL DE JURISDICCIONES E INCLUSIVE DEL SEGUNDO ANTES QUE DEL PRIMERO, YA QUE EL PRIMER PROBLEMA PARA UN TRIBUNAL ES SU COMPETENCIA INTERNACIONAL. LOS AUTORES ANGLOSAJONES CREEN, ADEMÁS, QUE LA COMPETENCIA LEGISLATIVA Y LA COMPETENCIA JURISDICCIONAL COINCIDEN”.

• LA TERCER TEORÍA, AUSPICIADA POR AUTORES ALEMANES, PRINCIPALMENTE, PROPONE AL DECIR DE VERPLAETSE UNA DIVISIÓN BIPARTITA: LA NACIONALIDAD Y LOS CONFLICTOS DE LEYES.

LA NACIONALIDAD LA CONSIDERAN LOS AUTORES ALEMANES COMO UNA MATERIA DE DERECHO PÚBLICO; Y EL PROBLEMA DE LA CONDICIÓN DE EXTRANJEROS LO CONSIDERAN COMO UNA CUESTIÓN APARTE.

I. LA TEORÍA FRANCESA ARGUMENTA EN SU APOYO QUE GRAN NÚMERO DE CASOS DE CONFLICTOS DE LEYES PRESENTAN SUCESIVAMENTE:

1 LA NECESIDAD DE OCUPARSE DE LA NACIONALIDAD (SOSTIENEN QUE SI NO EXISTE ESTE PUNTO DE CONEXIÓN CON LA LEY EXTRANJERA, NO HAY CONFLICTO DE LEYES)

2. LA NECESIDAD DE OCUPARSE DE LA CONDICIÓN JURÍDICA DE LOS EXTRANJEROS (SI EL EXTRANJERO NO PEDE ADQUIRIR UN DERECHO O HACER RESPETAR UN DERECHO ADQUIRIDO CON ANTERIORIDAD, CARECE DE OBJETO INICIAR LA BÚSQUEDA DE LA LEY COMPETENTE)

3. SOLO CUANDO EXISTE UNA VINCULACIÓN CON LA NORMA EXTRANJERA EN VIRTUD DE LA NACIONALIDAD Y CUANDO EL EXTRANJERO TIENE DERECHO A ADQUIRIR O QUE SE LE RESPETE UN DERECHO PUEDE ENTRARSE AL CONFLICTO DE LEYES. EN CONSECUENCIA, DE ACUERDO CON LA OPINIÓN DE AUTORES FRANCESES, AQUEL QUE PRETENDA RESOLVER UN CONFLICTO DE LEYES DEBERÁ OCUPARSE PREVIAMENTE DE LA NACIONALIDAD Y DE A CONDICIÓN JURÍDICA DE LOS EXTRANJEROS.

II. LA TEORIA ANGLOSAJONA A ESTA TEORÍA SE LE HAN HECHO DIVERSAS OBJECIONES: EN PRIMER LUGAR, NO ES CIERTO QUE EL PROBLEMA DEL CONFLICTO DE LEYES SOLO SE PLANTEA DENTRO DEL PROCESO. DICHO PROBLEMA INTERESA TAMBIÉN AL NOTARIO, AL REGISTRADOR, AL JUEZ MUNICIPAL AL ACTUAR CON OCASIÓN DE LOS MATRIMONIOS CIVILES, Y A LOS PARTICULARES EN GENERAL. EN SEGUNDO LUGAR, PODRÍA REDUCIRSE EL CONFLICTO DE JURISDICCIONES A UN CONJUNTO DE LEYES PROCESALES, CON MAYOR COMPETENCIA, NO SIENDO POR ELLO SINO UN CASO ESPECIAL DE CONFLICTO DE LEYES. EN TERCER LUGAR LA TESIS ANGLOSAJONA NO CONSTITUYE SINO UN CASO ESPECIAL DE LA MUY ANTIGUA MEZCOLANZA ENTRE EL DERECHO PROCESAL Y EL DERECHO MATERIAL. LA DISTINCIÓN ENTRE ESTAS DOS MATERIAS NO ES MERAMENTE UN DISTINGO REQUERIDO POR EL PRINCIPIO DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO SINO QUE CORRESPONDE A UNA VERDADERA RAZÓN ONTOLOGICA.

III. LA TEORIA ALEMANA .ESTA TEORÍA NO COMPRENDE LOS CONFLICTOS DE JURISDICCIÓN EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO, PERO TIENE EL DEFECTO DE IGNORAR DENTRO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO LA NACIONALIDAD QUE ES UNO DE LOS MAS IMPORTANTES PUNTOS DE CONEXIÓN PARA ALGUNOS PAÍSES, ASÍ COMO TAMBIÉN IGNORA COMO MATERIA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO LA CONDICIÓN JURÍDICA DE LOS EXTRANJEROS

LA TESIS ALEMANA LE DA RELEVANCIA AL CONFLICTO DE LEYES PERO, EN CAMBIO TIENE EL RECHAZO TOTAL DE LAS NOCIONES DE NACIONALIDAD Y CONDICIÓN JURÍDICA DE LOS EXTRANJEROS. Y ALGUNOS AUTORES COMO NIBOYET, MAURY Y WOLFF, CONSIDERAN QUE LA NACIONALIDAD Y LA CONDICIÓN JURÍDICA DE LOS EXTRANJEROS ES UNO DE LOS PUNTOS DE CONEXIÓN QUE PUEDE TENER INFLUENCIA DECISIVA EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO OBVIANDO EL CONFLICTO DE LEYES PORQUE CARECERÍA DE OBJETO DETERMINAR LA LEY COMPETENTE PARA QUE UN EXTRANJERO ADQUIERE UN DERECHO SI NO TIENE DERECHO DE ADQUIRIR CONFORME A LA CONDICIÓN JURÍDICA QUE SE LE SEÑALE.

EN CONCLUSIÓN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO COMO TEMA CENTRA, SE OCUPA DEL CONFLICTO DE LEYES Y COMO TEMAS COMPLEMENTARIOS TIENE:

A) EL ESTUDIO DE LOS PUNTOS DE CONEXIÓN, ENTRE ELLOS LA NACIONALIDAD, Y

B) EL ESTUDIO DE LAS CUESTIONES PREVIAS, ENTRE ELLAS LA CONDICIÓN JURÍDICA DE LOS EXTRANJEROS.

LA NACIONALIDAD Y LA CONDICIÓN JURÍDICA DE LOS EXTRANJEROS FORMAN PARTE DEL CONTENIDO DEL ESTUDIO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO -NO COMO ELEMENTOS VERTEBRALES, CENTRALES O FUNDAMENTALES -SINO COMO ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS AL LLAMADO CONFLICTO DE LEYES QUE COADYUVARAN A PROPORCIONAR LA NOCIÓN COMPLETA DE UNA SOLUCIÓN A LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES.

LOS TRATADOS INTERNACIONALES

NOCIONES DE CONVENIO Y DE TRATADO INTERNACIONALES:

-CONCEPTO DE TRATADO: ES EL INSTRUMENTO PRIVILEGIADO E INHERENTE DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES. SUPONEN FRENTE A LA COSTUMBRE UN FACTOR DE SEGURIDAD. LAS OBLIGACIONES SE EXPRESAN POR LAS PARTES DE UNA FORMA MUY PRECISA.

FRENTE A LA COSTUMBRE LOS TRATADOS PERMITEN QUE TODOS LOS ESTADOS QUE SE VAN A VER COMPROMETIDOS POR ÉL Y PARTICIPEN EN SU ELABORACIÓN. OTRA VENTAJA DE LOS TRATADOS ES QUE SUS NORMAS SE ELABORAN CON MÁS RAPIDEZ QUE LAS CONSUETUDINARIAS AUNQUE ÉSTAS CRISTALIZAN CON MÁS RAPIDEZ.

-CONCEPTO DE ACUERDO O CONVENIO INTERNACIONAL: CUANDO SE UNEN LAS OPINIONES O PUNTOS DE VISTA DE SUJETOS DE ORDEN JURÍDICO INTERNACIONAL, SOBRE CUESTIONES O PROBLEMAS QUE SURGEN EN SUS RELACIONES INTERNACIONALES SE CREAN LOS ACUERDOS INTERNACIONALES.

• ESTOS ACUERDOS SE REALIZAN CON UNA FINALIDAD: PRODUCIR EFECTOS JURÍDICOS, ESTABLECER "COMPROMISOS DE HONOR", "ACUERDOS CONVENCIONALES".

• LOS SUJETOS "ACUERDAN", COMPROMETIÉNDOSE RECÍPROCAMENTE, A CUMPLIR LAS OBLIGACIONES Y RESPETAR LOS DERECHOS CONTENIDOS EN UN INSTRUMENTO ESCRITO O ESTABLECIDOS VERBALMENTE.

• LA DENOMINACIÓN DE "TRATADOS INTERNACIONALES" EQUIVALE A LA DE "ACUERDOS INTERNACIONALES" QUE PRODUCEN EFECTOS JURÍDICOS INTERNACIONALES.

EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS TRATADOS ES UNA DE LAS DISCIPLINAS QUE MÁS SE HA DESARROLLADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. DE SER UN DERECHO QUE SE FUE FORMANDO EN LA PRÁCTICA INTERNACIONAL, CON LAS CONVENCIONES DE VIENA SOBRE DERECHO DE LOS TRATADOS DE 1969 Y LA CONVENCIÓN DE 1986 SOBRE TRATADOS CELEBRADOS ENTRE ORGANISMOS INTERNACIONALES O ENTRE ORGANISMOS INTERNACIONALES Y ESTADOS, PASÓ A SER UN DERECHO CODIFICADO ADEMÁS CON UN CARÁCTER INNOVADOR, YA QUE LA INTRODUCCIÓN DE CONCEPTOS COMO EL DE JUS COGENS, QUE APORTA UN NUEVO CARÁCTER AL DERECHO INTERNACIONAL CONVENCIONAL AL LIMITAR LA AMPLIA LIBERTAD QUE ANTES SE TENÍA PARA REALIZAR TRATADOS INTERNACIONALES.

GENERALIDADES SOBRE LOS CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES

SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL

EL DERECHO INTERNACIONAL CLÁSICO RECONOCÍA A LOS ESTADOS COMO SUJETOS ÚNICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL.

A PRINCIPIOS DEL SIGLO PASADO, CUANDO APARECEN LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, ES EL PUNTO DE PARTIDA PARA TERMINAR CON EL MONOPOLIO DEL ESTADO COMO SUJETO DE DERECHO INTERNACIONAL. ACTUALMENTE LA GAMA DE SUJETOS DE DERECHO INTERNACIONAL ES AMPLIA Y ESTA EN AUMENTO: LOS ESTADOS, LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, LAS ORGANIZACIONES PARECIDAS A LAS ESTATALES (LA SOBERANA IGLESIA CATÓLICA, LA SOBERANA ORDEN MILITAR DE MALTA), LOS PUEBLOS QUE LUCHAN POR SU LIBERACIÓN, EL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA, EL INDIVIDUO Y ADEMÁS SE PERFILAN NUEVOS SUJETOS SOBRE LOS CUALES TODAVÍA LA DOCTRINA NO LLEGA A UN CONSENSO.

LOS SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL SE ENCUENTRAN REGULADOS POR EL DIP Y SE CLASIFICAN EN SUJETOS TÍPICOS Y ATÍPICOS.

SUJETOS TÍPICOS

SON LOS RECONOCIDOS POR EL DI CLÁSICO; LOS ESTADOS.

ESTADO

AL ESTADO LO PODEMOS DEFINIR COMO UNA ESTRUCTURA JURÍDICA Y POLÍTICA QUE EJERCE JURISDICCIÓN SOBRE UN TERRITORIO Y UNA POBLACIÓN DETERMINADA.

LOS ELEMENTOS DEL ESTADO SON LOS SIGUIENTES:

• TERRITORIO: ES EL ÁMBITO ESPACIAL DE SU JURISDICCIÓN.

• POBLACIÓN: CONJUNTO DE INDIVIDUOS SOBRE LOS QUE LA ORGANIZACIÓN DESPLIEGA SU PODER.

• PODER: EL PODER ESTÁ COMPRENDIDO POR LA EXISTENCIA DE INSTITUCIONES QUE LO GARANTIZAN.

EL ESTADO PRESUPONE LA EXISTENCIA DE LEYES QUE REGULAN EL COMPORTAMIENTO SOCIAL, Y EL FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL, DE UN GOBIERNO QUE CONDUCE LAS INSTITUCIONES ESTATALES Y DE LA SOBERANÍA, FACULTAD DE EJERCER POR SÍ MISMO LOS PODERES CITADOS SIN INTERVENCIÓN DE OTROS SUJETOS.

EL DERECHO INTERNACIONAL SE HA FORMADO DESDE LOS ESTADOS Y HA FORJADO PRINCIPIOS PARA SU PROTECCIÓN. ES POR ELLO QUE DE LA SOBERANÍA Y LA INDEPENDENCIA POLÍTICA SURGE EL PRINCIPIO DE NO- INJERENCIA EN ASUNTOS INTERNOS Y DE LA PROHIBICIÓN AL USO DE LA FUERZA. ESTO SIGNIFICA QUE EN ASUNTOS INTERNACIONALES LOS ASPECTOS INTERNOS DE LOS PAÍSES COMO LO SON LA POLÍTICA Y LOS ASUNTOS SOCIALES QUEDAN AL MARGEN DEL DI.

SIN EMBARGO, CON EL CRECIMIENTO EN LA TRASCENDENCIA JURÍDICO INTERNACIONAL DE LA PERSONA HUMANA, LA PROTECCIÓN DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES VA MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS Y ENTES SOBERANOS; APARECE UN LÍMITE A LA SOBERANÍA DEL ESTADO. A ELLO SE SUMAN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN VIRTUD DE LOS CUALES EL ESTADO CEDE PARTE DE SU SOBERANÍA A PODERES E INSTITUCIONES SUPRANACIONALES. NACEN LOS SUJETOS ATÍPICOS.

SUJETOS ATÍPICOS

SON AQUELLOS SUJETOS CON PECULIARIDADES PROPIAS QUE LOS APARTAN DEL PROTOTIPO DE ESTADO.

ORGANISMOS INTERNACIONALES

SON ENTIDADES INTERGUBERNAMENTALES, ESTABLECIDAS POR UN ACUERDO INTERNACIONAL DOTADAS DE ÓRGANOS PERMANENTES PROPIOS E INDEPENDIENTES ENCARGADOS DE GESTIONAR INTERESES COLECTIVOS Y CAPACES DE EXPRESAR UNA VOLUNTAD JURÍDICA DISTINTA DE LA DE SUS MIEMBROS.

REQUISITOS QUE REQUIERE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA (CIJ) PARA CONSIDERAR COMO TAL A UNA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL:

• LA NECESIDAD DE POSEER PERSONALIDAD JURÍDICA INTERNACIONAL PARA QUE LA ORGANIZACIÓN PUDIERA CUMPLIR SUS COMETIDOS.

• LA EXISTENCIA DE ÓRGANOS A LOS QUE SE LES HA ENCOMENDADO EL CUMPLIMIENTO DE TAREAS ESPECÍFICAS.

• LA EXISTENCIA DE OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS CON RESPECTO A LA ORGANIZACIÓN. EJ. REALIZACIÓN DE APORTES ECONÓMICOS.

• LA POSESIÓN DE CAPACIDAD JURÍDICA, PRIVILEGIOS E INMUNIDADES EN EL TERRITORIO DE SUS MIEMBROS.

• LA POSIBILIDAD DE QUE LA ORGANIZACIÓN CELEBRE ACUERDOS CON SUS MIEMBROS.

ATRIBUTOS

• JUS TRACTATUM: LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES PUEDEN CELEBRAR ACUERDOS EN FUNCIÓN DE SU CAPACIDAD INHERENTE PARA CONCLUIRLOS, SEA O NO ENUNCIADA A TEXTO EXPRESO O TÁCITO TAL CAPACIDAD.

• JUS LEGATIONEM: LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES LO EJERCEN EN SUS DOS ASPECTOS: EL ACTIVO Y EL PASIVO, YA QUE ACREDITAN REPRESENTANTES ANTE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS Y A SU VEZ RECIBEN REPRESENTANTES ACREDITADOS ANTE ELLAS POR LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS Y AÚN DE OTRAS ORGANIZACIONES.

• LOCUS STANDI, ES DECIR LA POSIBILIDAD DE COMPARECER ANTE LOS TRIBUNALES, NO LO POSEEN YA QUE SOLO LO PUEDEN EJERCER LOS ESTADOS. PUEDEN SI EMBARGO, SOLICITAR OPINIONES CONSULTIVAS DE LA CORTE.

LA PERSONA HUMANA

EN UN PRINCIPIO NO ERA CONSIDERADA SUJETO DE DERECHO INTERNACIONAL. SU PROTECCIÓN ERA DEBER Y FACULTAD ESTATAL. EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS HA CRECIDO LA TRASCENDENCIA DEL INDIVIDUO, SU PROTECCIÓN INTERNACIONAL ES CADA VEZ MAYOR Y CRECE DÍA A DÍA SU ACCESO A ORGANISMOS JUDICIALES INTERNACIONALES.

CLASES DE TRATADOS

LOS TRATADOS SE PUEDEN CLASIFICAR DE LA SIGUIENTE MANERA:

• POR EL NUMERO DE ESTADOS FORMEN PARTE DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES:

o BILATERALES: SON AQUELLOS TRATADOS QUE SE REALIZAN ENTRE DOS ACTORES DEL DI.

o MULTILATERALES: SON AQUELLOS QUE SE REALIZAN ENTRE MAS DE DOS ACTORES DEL DI. ESTOS ESTÁN SUJETOS A REGLAS ESPECIALES CON RESPECTO A LA ENTRADA EN VIGOR Y A LAS RESERVAS, EL ACCESO DE OTRAS PARTES, Y SU APLICACIÓN Y TERMINACIÓN.

• SEGÚN LA MATERIA:

o POLÍTICOS

o ECONÓMICOS

o CULTURALES

o DE OTRA ÍNDOLE

• SEGÚN EL TIPO DE OBLIGACIONES CREADAS POR LOS TRATADOS:

o TRATADOS-LEY: ESTABLECEN NORMAS DE APLICACIÓN GENERAL QUE JURÍDICAMENTE SE ENCUENTRAN EN UN PEDESTAL SUPERIOR A LAS LEYES INTERNAS DE LOS PAÍSES FIRMANTES.

o TRATADOS-CONTRATO: SUPONEN UN INTERCAMBIO DE PRESTACIONES ENTRE LAS PARTES CONTRATANTES.

• POR SU GRADO DE APERTURA A LA PARTICIPACIÓN:

o TRATADOS ABIERTOS A LOS QUE SE PUEDE LLEGAR A SER PARTE EN LOS MISMOS AUNQUE NO SE HAYA TOMADO PARTE EN EL PROCESO DE FORMACIÓN.

o CERRADOS AQUELLOS QUE QUEDAN RESTRINGIDOS A LOS PARTICIPANTES ORIGINARIOS EN LOS MISMOS Y EN LOS QUE LA PARTICIPACIÓN DE UN NUEVO ESTADO SUPONE LA CREACIÓN DE UN NUEVO ACUERDO ENTRE LOS PARTICIPANTES ORIGINARIOS Y EL NUEVO ESTADO.

o SEMICERRADOS: SON AQUELLOS EN QUE OTROS ESTADOS PUEDEN LLEGAR A SER PARTE, DISTINTOS A LOS ESTADOS ORIGINARIOS, PUES FIGURAN EN UNA LISTA ANEXA AL TRATADO O BIEN SE PREVÉ EN EL PROPIO TRATADO UN PROCEDIMIENTO PARTICULAR DE ADHESIÓN Y POR UNA INVITACIÓN DE LOS ESTADOS ORIGINARIOS PARA QUE SE ADHIERAN.

• POR LA ÍNDOLE DE LOS SUJETOS PARTICIPANTES:

o TRATADOS ENTRE ESTADOS.

o TRATADOS ENTRE ESTADOS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES.

o TRATADOS ENTRE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES.

• POR SU DURACIÓN:

o TRATADOS DE DURACIÓN DETERMINADA: SE ESTABLECE SU TIEMPO DE DURACIÓN Y PASADO ESTE EL TRATADO SE EXTINGUE.

o TRATADOS DE DURACIÓN INDETERMINADA: NO TIENEN UN PLAZO FIJO DE DURACIÓN.

• POR SU FORMA DE CONCLUSIÓN:

o TRATADOS CONCLUIDOS DE FORMA SOLEMNE, CUYO PERFECCIONAMIENTO EXIGE UN ACTO DE RATIFICACIÓN AUTORIZADA POR EL PARLAMENTO, LA INTERVENCIÓN EN SU PROCESO FORMATIVO DEL JEFE DEL ESTADO COMO ÓRGANO SUPREMO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES, Y EL INTERCAMBIO O DEPÓSITO DE LOS INSTRUMENTOS DE RATIFICACIÓN.

o TRATADOS CONCLUIDOS DE FORMA SIMPLIFICADA QUE LUEGO SON ENVIADOS POR EL PODER EJECUTIVO AL PODER LEGISLATIVO PARA OPINIÓN Y ACEPTACIÓN.

1. Clasificación de las empresas

2. Conclusión

3. Bibliografía

INTRODUCCION

Por vivir en un país que avanza en lo económico, en este trabajo se estudiaran, analizaran y se aprenderá sobre la clasificación y los distintos tipos de empresas y sus aspectos, con el fin de que posteriormente podamos conocer y ubicar a cada una de estas.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS

Dependiendo de la constitución legal podemos decir que se clasifican en:

A. SOCIEDAD ANONIMA: Es aquella que esta constituida de un capital social en un fondo común dividido en acciones y la administración esta a cargo de un directorio compuesto por miembros elegidos y renovados en las juntas generales ordinarias de accionistas.

La ley introduce dos formas especiales de sociedades anónimas:

• SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA: Es aquella que hace oferta publica de sus acciones según la Ley de Mercado de Valores, que tienen 500 o más accionistas o al menos el 10% de su capital suscrito a un mínimo de 100 personas. Estas son fiscalizadas por la Superintendencia de Valores ySeguros y distribuyen dividendos en efectivo equivalentes al menos al 30% de sus utilidades netas en cada periodo, a menos que se acuerde lo contrario en la junta ordinaria de accionistas.

• SOCIEDAD ANONIMA CERRADA: Son aquellas que no cumplen con ninguno de los requisitos anteriores. Las sociedades anónimas cerradas tienen la libertad para definir en sus estatutos la forma que estimen conveniente la distribución de sus utilidades.

A. SOCIEDAD COLECTIVA: También se conoce como sociedad limitada, ya que su principal característica radica en que en un caso de dificultad comercial los socios que la conforman deben responder no tan solo con su aporte capital, sino que también con sus bienes personales.

Dentro de este tipo de sociedades también tenemos dos tipos:

• Comerciales : su principal característica es que los socios son responsables ilimitados y solidarios de todas las obligaciones sociales legalmente contraidas.

• Civiles : Es cuando los socios son responsables ilimitados, pero a prorrata de los aportes.

Considerando el grado de responsabilidad de los socios, son muy pocas las sociedades de este tipo.

A. EN COMANDITA: Es aquella en que existen por una parte los socios capitalistas llamados también comanditarios y por otra parte están los socios gestores que son los que se obligan a administrar el aporte hecho por los socios capitalistas a la caja social. Y sus socios capitalistas desean tener injerencia en su administración.

B. LIMITADA : Es aquella en todos los socios administran por derecho propio por todos los socios, aunque generalmente se opta por delegar la administración a uno de los socios o a terceros. Los socios son responsables solo hasta el monto de sus aportes o la suma mayor que se indique en los estatutos sociales, esto es que en caso que esta presente problemas económicos los socios no corren el riesgo de perder todos sus bienes, sino que responderán solo con el monto que hayan aportado al capital de la empresa.

Dependiendo del aspecto que se le considere podemos clasificar una diversidad de empresas, las cuales nombraremos a continuación:

A. Dependiendo del origen del capital: Podemos clasificar las empresas según el aporte de su capital y a quienes dirijan sus actividades, se clasifican en:

• Entidades Fiscales: Dice de aquellas instituciones que componen el Estado y que en general son creadas por ley y reguladas por la Contraloría General de la República, exceptuando al Poder Judicial al cual lo fiscaliza la corte Suprema y comprenden los siguientes grupos:

• Ministerios y Servicios de Gobierno (Poder Ejecutivo)

Comprende todos los Ministerios, Organismos y Servicios del Estado

Ej. Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Onemi, Inspección del Trabajo. , Etc.

• Poder Judicial

Comprende todos los organismos de Justicia del Estado.

Ej. Tribunales de Justicia, Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones, Juzgados del Crimen, Juzgados Civiles, Juzgados de Menores y del Trabajo.

• Poder Legislativo

Comprende a todos los organismos del Estado que crean, aprueban y modifican leyes, junto al Presidente de la República y fiscalizan los actos del Gobierno.

Ej. Cámara de diputados y el Senado.

• Municipalidades

Se entiende que son todas las Municipalidades del país.

Ej. Municipalidad de Santiago

• Hospitales Públicos

Comprende a todos los hospitales del país dependientes del Ministerio de Salud.

Ej. Hospital San Juan de Dios

• Instituciones de Educación Superior del Estado

Dice que son aquellas Universidades creadas por ley en las cuales tiene participación el Estado. Ej. Universidad de Chile

• Liceos y Colegios Fiscales

Comprende todos los Colegios, Liceos y Jardines infantiles Públicos.

Ej. Colegio Rebeca Matte Bello.

• Empresas del Estado

Comprende todas las empresas donde el capital es del Estado.

Ej. Codelco, Enap, Etc.

• Privadas : Dice de aquellas empresas donde el capital es de privados, estas pueden ser nacionales o transnacionales y su fin es el lucro y se dividen dependiendo del giro o actividad que realizan, las cuales se dividen en:

INDUSTRIALES

Son aquellas en las cuales la actividad esencial es la producción de productos o bienes, mediante la extracción de materias primas.

• PRIMARIAS

Dice de todas aquellas que explotan los recursos naturales renovables como no renovables, en este tipo tenemos:

A. Las extractivas: Tienen como único fin explotar los diversos recursos naturales, como las mineras, pesqueras, madereras, petroleras, Etc.

B. Mineras : Se definen como ligada a la extracción, producción y comercialización de los recursos minerales no renovables con el fin de obtener beneficios económicos. Este sector tiene fuertemente orientadas sus ventas al extranjero, siendo Chile el mayor productor y exportador deCobre, Nitrato y Litio, además de ser el mayor productor mundial de Yodo.

Pesqueras : Se defines como ligada a la extracción y explotación de las riquezas del mar y comprenden todas las actividades destinadas a capturar, cazar, segar, poseer, recolectar, conservar y utilizar todas las especies hidrobiologicas que tienen el mar como fuente de vida.

Nota: Hay que tener presente que no se considera como actividad extractiva la Acuicultura.

C. Las Agropecuarias: Este sector esta constituido por dos actividades la Agrícola y la Ganadera o Pecuaria, las cuales están constituidas por una actividad primaria productora la cual puede llevarse a cabo en la tierra o no y una actividad secundaria de elaboración o transformación que puede llevarse a cabo en cualquier otro lugar, en este sector tiene espacio la producción de hortalizas, cereales, frutas, viñas y ganadería. La ganadería se refiere netamente a la actividad de criar animales para su posterior venta o faenacion para su venta.

D. Las Silvícolas: Estas tienen como fin explotar y cosechar los bosques nativos como plantaciones, regenerar y proteger los bosques, tanto como para recolectar sus productos como también realizar actividades de forestación, plantación, replante, conservación de bosques y zonas forestadas.

• SECUNDARIAS

A. Las Manufactureras: Dice de todas aquellas que tienen como fin elaborar o convertir materias primas, productos semi-elaborados y productos terminados, con la finalidad de tranzarlos en el mercado nacional o internacional y dentro de estas tenemos: Empresas que producen bienes de producción, estas tienen como fin satisfacer la demanda de empresas de consumo final, y Empresas que producen bienes de consumo final, las que se alimentan de las empresas que producen bienes de producción.

B) De Construcción: Son todas aquellas que realizan obras publicas y privadas, como la construcción de calles, carreteras, casas, edificios, Etc.

COMERCIALES

Dice de todas aquellas que se dedican o realizan el acto propio de comercio, y su función principal es la compra-venta de productos terminados en la cual interfieren dos intermediarios que son el productor y el consumidor, dentro de las que podemos señalar:

• La compra y permuta de cosas muebles, hechas con animo de venderlas, permutarlas o arrendarlas.

• La compra de un establecimiento comercial.

• Las empresas de fabricas, distribuidoras, almacenes tiendas, bazares.

• Las empresas de transporte por tierra, mar, ríos o vías navegables.

• Las empresas de depósitos de mercadería, provisiones o suministros, las agencias de negocios.

• Las empresas de espectáculos públicos.

• Etc.

También dentro de este sector podemos determinar tipos de empresas según la cantidad en el monto de las ventas, por ello tenemos que hay:

Empresas Mayoristas: Que son aquellas que venden a empresas minoristas y también a otras mayoristas a gran escala.

Empresas Minoristas: Son aquellas que venden sus productos al consumidor al detalle.

DE SERVICIO

Son todas aquellas que realizan una actividad comercial, productiva y prestadora de servicios con fines de lucro.

Así tenemos empresas que prestan servicios a la comunidad con el fin de recuperar dineros, como Agua, Luz, Gas.

DE SERVICIOS FINANCIEROS

Son todas aquellas que realizan una actividad comercial, prestadora de servicios de intermediacion relacionados al ámbito de generación de valor a través del dinero.

Así tenemos:

• Bancos e Instituciones Financieras: Bancos Nacionales, Internacionales.

• Oferta y Contratación de Seguros: Compañías de seguros generales, de vida, Etc.

• Administradoras de Fondos: Generales, de Pensiones Mutuos, para la Vivienda, de Inversión.

• Mercado de Valores: Bolsa de Comercio, de Valores, Corredores.

• Otros Servicios Financieros: Factoring, Leasing, Casas de Cambio.

Dentro estas también tenemos las empresas de servicios de apoyo como: Administradoras de tarjetas de crédito, clasificadoras de riesgo, empresas de cobranza, asesorías y consultoras financieras.

NOTA: TODAS LAS EMPRESAS PRIVADAS SON FISCALIZADAS POR EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS.

CONCLUSION

Después de leer este trabajo me he dado cuenta cuantos tipos de empresas existen y cual es su clasificación para en caso de querer crear una empresatener como el paso inicial y para poder entender un poco mas acerca de lo que son las empresas como se forman, cuales son sus actividades como funcionan y así empezar a conocer este mundo empresarial.

Conoce las nuevas tendencias de futuro que pueden generar oportunidades de negocio para autónomos, basadas en las tres grandes fuerzas transformadoras (globalización, nuevas tecnologías y cambios socioculturales) que están definiendo la evolución y los cambios de los mercados nacionales e internacionales. A ti te corresponde valorar hasta qué punto te afectan en tu negocio y cómo debes reaccionar.

Patrocinada

Ahora el primer trimestre gratis

Gestión online sencilla y económica

Visitar web

Por Javier Santos, 21/12/2012

El mundo está cambiando muy deprisa, más que nunca en la historia, gracias a la acción conjunta de tres grandes fuerzas transformadoras: Internet y las nuevas tecnologías, la globalización de la economía y los cambios sociales y culturalesque se están produciendo en las sociedades del SXXI.

Tan deprisa que un año y medio después de escribir este artículo lo hemos tenido que actualizar considerablemente para recoger las últimas tendencias, especialmente las relacionadas con internet, la irrupción de los smartphones y los efectos de la crisis.

Internet y Nuevas Tecnologías

El desarrollo tecnológico y la generalización de internet están cambiando la forma de realizar casi todas las actividades profesionales o de la vida personal, afectando directamente a los patrones de consumo y gasto de empresas y personas por todo el planeta y aportando una enorme mejora en los procesos de gestión de la información.

Dado el ritmo de cambio, merece la pena detenerse a analizar con un poco más de detalle este apartado, para lo cual lo hemos dividido en tres áreas: internet, telecomunicaciones y otras tecnologías.

Internet

En la historia de la humanidad, internet ha supuesto en unos pocos años un salto cultural sin precedentes en la generación y acceso a información de todo tipo gracias a su digitalización en múltiples formatos: fotografía, música, televisión, video y documentos.

Un salto de un calibre muchísimo mayor que el que aportó la invención de la imprenta y que ha generado nuevas formas de relaciones personales y laborales y está provocando el mayor cambio cultural y de estilo de vida de la historia de la humanidad.

Y sólo hemos visto el principio, internet sólo existe desde hace 20 años, de forma extendida desde hace 12, las redes sociales apenas desde hace 7 años...

Las tendencias que marcarán la evolución de internet en los próximos años serán:

• Internet social: este es el actual estado de la evolución de internet, el “Social Media” o internet de las Redes Sociales, en el que gracias al espíritu de colaboración dominante y los nuevos hábitos de comunicación que se están creando, el valor se obtiene a través de la generación de Comunidad. Y entonces tienen éxito aquellos proyectos capaces de estimular a millones de internautas para que hagan sus aportaciones. Lo venimos viendo los últimos años pero va a ser todavía más importante.

• La nube, cloud y Saas: desde hace años nos hemos familiarizado a nivel personal con el uso de aplicaciones externas, especialmente de email. En los próximos años asistiremos a la definitiva migración de la mayoría de los programas de nuestro ordenador a la “nube”, algo que también va a ocurrir con autónomos y pymes gracias a las ventajas que conlleva el Saas.

• Social Commerce: la evolución natural del comercio electrónico incorporando el elemento social, en el que las recomendaciones, especialmente de amigos y familiares, son un gran refuerzo para conseguir ventas.

• La web 3.0.: El reto es una navegación inteligente, adaptada a los gustos y necesidades del usuario. No tendré que buscar las cosas, ellas me encontrarán a mi. La clave estará en las aplicaciones integradas de inteligencia artificial que se alimentarán de la información facilitada por los internautas. Con el tiempo las empresas se comunicarán de forma individualizada con cada cliente.

• Filtrado de contenidos: asistimos ya a una situación de sobreinformación y saturación por parte del internauta. Esto dará lugar al filtrado de contenidos, que se irá automatizando en base a las soluciones 3.0. El contenido perderá valor en detrimento del contexto, que a través de nuevas aplicaciones filtrarán el contenido. Y seguirá siendo importante la generación de contenido de verdadera calidad, aunque ello no será suficiente por sí solo.

• Integración de medios y soportes: por fin se están comercializando televisores que integran adecuadamente internet y la TV por lo que la “Tv a la carta” y “el videoclub online “ son ya realidades que están explotando. Pero el potencial es mucho mayor: lectura de ebooks en el televisor, formación online con varios asistentes. Y pronto conectaremos nuestro smartphone a la televisión de manera habitual.

• Glocalización: internet aúna lo global con lo local, al facilitar la comunicación con los que están lejos (dimensión global) pero también y muy especialmente con los que están muy cerca (dimensión local). Y las funcionalidades y capacidades para actuar en estas dos dimensiones van a seguir creciendo.

• Descenso en el uso del email: esta herramienta va a perder cada vez más protagonismo debido al auge de los dispositivos móviles, las redes sociales, especialmente Twitter y también debido a la saturación.

Telecomunicaciones

La gran evolución que ha experimentado en los últimos años la tecnología de la telefonía móvil y de la geolocalización por satélite o GPS (Global positioning system) nos sitúa hoy en día en el arranque de lo que promete ser la segunda gran etapa en la expansión de internet.

Y el protagonista estrella será el smartphone, cuya principal ventaja es que lo llevamos siempre encima y nos permite estar en permanente contacto vía satélite. Con lo que poco a poco irá desplazando a tablets, portátiles y PCs como soporte para la realización de múltiples funciones online. Y no olvidemos que lo que hemos visto hasta ahora tan sólo es el principio.

Las principales tendencias relacionadas con la evolución de los smartphones son:

• La desaparición del dinero en efectivo y las tarjetas de crédito, que se verán paulatinamente sustituidos gracias a la implantación de lectores de pago para teléfono móviles con sistemas de monedero electrónico apoyados en códigos QR o nuevos sistemas de pago integrados en nuestro smartphone.

• Apps vs. web: las aplicaciones para smartphones y tablets que nos permiten acceder a internet de una manera más cómoda y sencilla y consumir fácilmente todo tipo de información (texto, audio, video), le van a comer mucho más terreno a la navegación en la web (www), hasta el punto de que algunos expertos hablan de la muerte de la web. Y empezarán a funcionar con voz

• Social Commerce mobile: los smartphones son una herramienta muy poderosa para el “Social Commerce” al permitir la integración de recomendaciones de terceros con ofertas y cupones, todo ello en función de la localización exacta del usuario gracias a los sistemas GPS. Ello puede ser una importante ayuda para pequeños comercios y autónomos.

• Interacción social mediante aplicaciones sencillas de usar (o automáticas) a través de las cuales la gente será capaz de ofrecer información sobre dónde se encuentra o qué está haciendo, y así podrá ayudar a mejorar los productos y servicios. Para ello será necesario que se vaya generalizando el desbloqueo de los sensores inteligentes de los smartphones.

• Códigos QR o Bidis: este sistema de códigos que evita tener que teclear y facilita la navegación a través de los smartphones, lo que hace es reforzar la versatilidad del teléfono móvil como soporte. Su utilización va mucho más allá de la publicidad y el comercio electrónico, permitiendo al que los publica ofrecer la posibilidad de ampliar información sobre cualquier tema y en cualquier situación y soporte, no sólo desde soportes de publicidad exterior sino por ejemplo desde un video en youtube o una carta de un restaurante.

• Generalización de Pantallas Interactivas: las tablets y los smartphones han marcado la pauta, en el futuro todos los dispositivos irán integrando pantallas que serán cada vez más manejables, intuitivas, interactivas, personalizables y baratas. Y su versatilidad nos sorprenderá y evitará que nos cansemos de ellas.

• La integración con dispositivos del hogar: el más sencillo puede ser la integración de códigos de apertura que sustituirán a las llaves en el caso de puerta automatizadas. Y aquí sin duda se abre un interesante campo para la domótica, la clave es que sea rápido y muy fácil de usar.

Otras Tecnologías

Además de internet son muchas otras las evoluciones tecnológicas que pueden tener un considerable impacto en los próximos años.

• La nanotecnología, con posibles aportaciones en múltiples campos: medicina y salud, informática, industria agroalimentaria, energía, defensa, construcción.

• La biotecnología con su aportación en campos como la alimentación, la industria farmacéutica o la prevención sanitaria.

• La robótica y su contribución a la creación de maquinarias mucho más eficientes.

• Nuevos materiales aplicados a la industria y la construcción.

• La tecnología aplicada a la producción y distribución de energías limpias y eficientes.

• La implantación del vehículo eléctrico.

Globalización de la economía

La segunda gran tendencia que está cambiando el mundo está relacionada con laglobalización de la economía al reducirse las numerosas barreras (arancelarias, políticas, lingüísticas o de distancia) que separaban a los distintos países impidiendo la posibilidad de hacer negocios entre ellos.

A la hora de crear un negocio, aunque sea local, conviene tener en cuenta los siguientes efectos de la globalización:

• Mercados globales: todo se ha acercado y aunque siguen existiendo, los aranceles fronterizos se han reducido notablemente. Por ello hay dos preguntas clave que debo plantearme: ¿puedo comprar más barato o mejor en otro país o a proveedores de otro país instalados aquí? ¿puedo vender mis productos y servicios en otros países? Piensa que si se puede y tú no lo haces, otro lo acabará haciendo.

• Externalización: ¿puede o debe mi negocio externalizar ciertas tareas en países con costes de mano de obra sensiblemente más baratos? Cada vez son más los autónomos y pymes que fabrican en China o India o que trabajan por internet con programadores y diseñadores informáticos de Latinoamérica o de la India.

• Deslocalización: consiste en llevarse el negocio entero a otro país para abaratar costes y poder seguir siendo competitivos. Cada vez hay más autónomos y pymes agrícolas españolas que invierten en explotaciones agrícolas en Marruecos o Latinoamérica.

• Nuevos países competidores: los llamados países emergentes, desde China e India a los Emiratos Arabes, Rusia o Brasil, que están cambiando el equilibrio de la economía mundial. Si voy a crear un negocio debo preguntarme si este cambio me puede afectar y es que no se puede olvidar que los chinos son muchos, muy trabajadores, tienen salarios bajos y ambición de liderar el mundo. Y cada vez hay más en España. ¿Dónde llegarán en 20 años? ¿Cómo nos afectará?

• Comercio electrónico: un aliado indispensable para el autónomo, que tiene a su disposición una gran herramienta para poder vender en el mercado global.

Cambios socioculturales

Por último vamos a mencionar las tendencias socioculturales y demográficas,algunas contrapuestas entre sí, que están transformando la manera de vivir de la sociedad del SXXI y que están dando lugar a nuevas necesidades y por tanto a nuevas oportunidades de negocio de muy diversa índole, a las que la crisis ha proporcionado nuevos tintes estos últimos tres años.

Salud y apariencia

• Interés en una vida larga y sana, lo que conduce a una mayor preocupación por la salud y una mayor demanda

• Cultura joven y de belleza, donde la estética cada vez es más valorada.

Sostenibilidad

• Conciencia social y ecológica.

• Importancia creciente de la responsabilidad social empresarial y mayor valoración de los negocios cercanos.

• Mayor cultura del reciclaje y de trueque.

Valores y cultura

• Cambios en la espiritualidad. Nuevas creencias.

• Aumento del individualismo.

• Búsqueda de la realización personal.

• Cultura del tiempo libre.

• Incremento del nivel cultural medio.

Hábitos de vida y familiares

• Nueva posición de la mujer en la sociedad y en el mundo laboral.

• Falta de tiempo, estrés.

• Vida sedentaria: más tiempo en casa. Con la crisis se ha acentuado.

• Cambios en la estructura familiar tradicional.

• Mayor peso de la opinión de los niños.

Hábitos de Consumo

• Consumidores exigentes en un mercado con exceso de oferta de casi todo, lo que potencia la demanda de calidad.

• Mayor poder adquisitivo medio y cultura de consumismo hasta la llegada de la crisis. Desde entonces, consumo más moderado, auge de las ofertas (cupones) y de los servicios y productos lowcost, en los que se ofrece el producto esencial y se prescinde de complementos.

Cambios Demográficos

• Envejecimiento de la población y caída de la tasa de natalidad, factores que con la inmigración parecían haberse reducido pero que con una crisis continuada podrían resurgir con más fuerza que antes.

• Aumento de los movimientos migratorios, inmigración (extra e intracomunitaria) y desde la llegada de la crisis, también emigración.

Consejos para tu negocio

Puede parecer obvio pero por si acaso, no nos cansamos de repetirlo, tus posibilidades de éxito serán mucho mayores si al gestionar tu negocio combinas los siguientes elementos:

• Tienes en cuenta los cambios socioculturales y demográficos actuales y futuros, especialmente si responde a una nueva necesidad que generen estos cambios.

• Analizas a fondo e incorporas los posibles usos de internet, los smartphones u otras nuevas tecnologías en tu actividad.

• Analizas la posibilidad de trabajar con proveedores o clientes de otros países y de tener un negocio más global.

...

Descargar como  txt (47.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
txt