ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Y Programa De 1993 Y 2011


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 8

PLAN Y PROGRAMA DE EDUCACION BASICA 1993 Y 2011

Este ensayo es para abordar el tema de las diferencias más importantes que hay entre el plan y programa de estudios de telesecundaria de 1993 y 2011.

Se hizo un nuevo plan y programa de estudios para la Educación Básica y en los programas correspondientes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria donde se busca contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI.

A mi parecer la diferencia más importante que existe entre estos dos planes son las famosas competencias, las competencias son las habilidades, valores, actitudes el alumno debe de adquirir durante su educación para que las ponga en práctica para en su vida diaria, algo que el plan y programa de 1993 no estaba registrado, si no que hablábamos por temas y propósitos de las asignaturas. Estas competencias a mi parecer son parte fundamental ya que el alumno será capaz de resolver problemas en su vida cotidiana.

Las principales competencias son: Competencias para el aprendizaje permanente, Competencias para el manejo de la información, Competencias para el manejo de situaciones, Competencias para la convivencia, Competencias para la vida en sociedad.

El programa de español se organizaba en cuatro ejes: lengua hablada, lengua escrita, recreación literaria y reflexión sobre la lengua, en el nuevo plan y programa hablamos de un mapa curricular para toda la educación básica, es decir anteriormente el español se tenía que aprender como lo decían los cuatro ejes, para que hubiera un mayor aprendizaje en los alumnos,, ahora se habla de un mapa curricular donde hay una relación entre toda la educación básica (preescolar-primaria-secundaria) es decir el español que se enseñe en un grado debe de vincularse con el que sigue y asi sucesivamente hasta culminar la educación secundaria. Como el español, también las matemáticas eran trabajadas por seis ejes temáticos: los números, sus relaciones y las operaciones que se realizan con ellos; la medición; la geometría, a la que se otorga mayor atención; los procesos de cambio, con hincapié en las nociones de razón y proporción; el tratamiento de información y el trabajo sobre predicción y azar, ahora también son trabajadas por el mapa curricular para toda la educación básica, como lo podemos ver la siguiente imagen.

El Mapa curricular de la Educación Básica se representa por espacios organizados en cuatro campos de formación:

• Lenguaje y comunicación,

• Pensamiento matemático

• Exploración y comprensión del mundo natural y social

• Desarrollo personal y para la convivencia

En el plan y programa de 1993, la planeación era un documento administrativo, en el plan del 2011 la planeación se divide en estándares curriculares. Los Estándares Curriculares son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo-aspecto. Son equiparables con estándares internacionales y, en conjunto con los aprendizajes esperados, constituyen referentes para evaluaciones nacionales e internacionales que sirvan para conocer el avance de los estudiantes durante su tránsito por la Educación Básica, asumiendo la complejidad y gradualidad de los aprendizajes. Tienen mucha relación con los aprendizajes esperados, Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula. Los aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los Estándares Curriculares y al desarrollo de competencias.

A mi parecer estos aprendizajes esperados y los estándares curriculares son una buena forma para saber las competencias que debe de tener nuestro alumno dependiendo de su edad y grado en el que valla, también para una buena planeación y saber cuál es nuestro propósito y que queremos que nuestros alumnos aprendan, supuestamente con esto tendremos un dominio de herramientas y lenguajes que nos permitirán como país , integrarnos a la comunidad de naciones que fincan su desarrollo y crecimiento en el progreso educativo.

Para una buena planeación el plan del 2011 nos proporciona datos para poderlo hacer cosa que el plan del 93 no nos proporcionaba:

• Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.

• Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación de los aprendizajes congruentes con los aprendizajes esperados.

• Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados.

• Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas.

• Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.

Una de las diferencias que hay entre el plan de 1993 y 2011 es que el nuevo plan Propone que la evaluación sea una fuente de aprendizaje y permita detectar el rezago escolar de manera temprana y, en consecuencia, la escuela desarrolle estrategias de atención y retención que garanticen que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema educativo durante su trayecto formativo, es decir ya no ver las evaluaciones como un numero que nos va a decir si el aprendizaje es bueno o malo, si no que los maestros deben de buscar estrategias para que sus alumnos tengan un buen aprovechamiento escolar.

También en el nuevo plan y programa de educación básica nos habla de que el personaje primordial es el alumno, incluyendo a los padres de familia, maestros, supervisores etc.,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com