ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes Y Programas


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 7

Bloque I. Educación y Revolución, 1910-1920

Propósitos

Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas se espera que los estudiantes:

1. Identifiquen las condiciones que propiciaron la creación de las escuelas rudimentarias.

2. Expliquen en qué consistió la participación de los maestros de educación primaria en la Revolución mexicana.

3. Analicen los principios filosóficos y legales de los artículos 3°, 31, 123 y 14 (transitorio) de la Constitución de 1917, y describan sus efectos en el sistema educativo del momento.

Sugerencias didácticas

1. Leer el texto de Bazant para elaborar conclusiones sobre los siguientes aspectos: a) la situación de la instrucción del indio y de la escuela rural, b) el desarrollo regional de la educación pública (escuelas urbanas y rurales, alfabetización y presupuesto educativo), c) la participación del clero y la iniciativa privada en la educación. Además, pueden aprovecharse los anexos para identificar los estados con mayores índices de alfabetización, comparar la distribución de escuelas urbanas y rurales de la entidad en la que residen los estudiantes normalistas, reconocer el presupuesto destinado a la educación, etcétera.

2. Con base en el texto de Ramírez y en el decreto que creó las escuelas rudimentarias, comentar las siguientes cuestiones: ¿cuál es el propósito de las escuelas rurales?, ¿por qué el plan de estudios se limitaba a enseñar a hablar, leer y escribir el castellano, y a ejecutar las operaciones fundamentales?, ¿por qué es tan breve la duración de la instrucción rudimentaria?, ¿por qué no se declaró obligatoria este tipo de instrucción?, ¿por qué se creyó que las escuelas rudimentarias eran inútiles?, ¿cuál es el aporte de estas escuelas según Ramírez?, ¿qué tipo de opiniones se expresaron para mejorar las escuelas rudimentarias?

3. Elaborar conclusiones de los temas discutidos.

4. Leer el texto de Arnaut y escribir un resumen acerca de la situación del magisterio durante la Revolución mexicana. Se recomienda atender los siguientes aspectos: a) formas de participación de los maestros de distintas regiones y funciones que desempeñaron en la lucha armada, b) principales cambios que la revolución generó en la profesión magisterial, c) causas de la pugna entre normalistas y universitarios.

5. Para estudiar la educación en el Congreso Constituyente se sugiere: • Consultar el Programa del Partido Liberal y el Programa de Reformas Políticas y Sociales de la Convención de Jojutla para conocer el tipo de demandas educativas planteadas en la época, y compararlas, después, con los preceptos del artículo tercero constitucional.

• Leer el debate del Congreso Constituyente y a) elaborar una lista de los principales temas discutidos, b) diseñar un cuadro en el que se concentren los argumentos a favor y en contra de la educación laica, c) escribir una opinión personal acerca de la importancia del debate.

• Leer los artículos 3°, 31 y 123 de la Constitución de 1917 para comentar los cambios que se incorporaron a la educación nacional.

• Comparar el artículo tercero de la nueva Constitución con el correspondiente de 1857: ¿qué nuevos principios fueron incorporados en el artículo tercero de 1917?, ¿de qué manera afectaron a la Iglesia las nuevas disposiciones constitucionales?, ¿por qué se expidieron los artículos 31 y 123, y de qué manera complementan al artículo 3°?

6. Leer el artículo 14 (transitorio) constitucional y el texto de Meneses para reflexionar y señalar las consecuencias de la supresión de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes y de la municipalización de las escuelas primarias. Los resultados de esta actividad serán un antecedente para comprender la fundación de la Secretaría de Educación Pública.

7. Escribir un breve ensayo en el que se caracterice la situación educativa del decenio 1910-

1920.

Bloque II. La consolidación del Estado Educador

Propósitos

Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas se espera que los estudiantes:

1. Reconozcan la importancia que tuvo la creación de la Secretaría de Educación Pública para impulsar y mejorar la educación primaria, especialmente la rural.

2. Analicen la reforma del artículo tercero constitucional e identifiquen los argumentos de los maestros y de los grupos opositores acerca de la educación socialista.

3. Conozcan y valoren algunos rasgos fundamentales del pensamiento pedagógico del maestro Rafael Ramírez.

4. Conozcan las prácticas educativas y los retos enfrentados por maestras y maestros que desempeñaron su labor en esta época.

Luz Elena Galván y Efrén Galván Bloque III. La escuela de la unidad nacional

Propósitos

Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas se espera que los estudiantes:

1. Identifiquen las principales características de la escuela de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com