ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas O Planes


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO DE GESTION DEL TALENTO HUMANO

Yesica Campo Martínez.

Joel David Ospino Martínez.

DOCENTE:

Yadira Guerrero Yánez.

UNIVERSIDAD DE CORDOBA.

PROGRAMA DE ADMINISTRACION EN FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES.

VI SEMESTRE

MONTERÍA

2013

PROGRAMAS O PLANES DE BENEFICIOS SOCIAL

Históricamente, durante miles de años, la forma dominante de relación de las personas debido al trabajo fue la esclavitud. El propietario, como dueño de la cosa, tiene el derecho de usarla y venderla por su sola voluntad, y apropiarse de los frutos de su trabajo. A partir del siglo XIX, la esclavitud comienza a dejar de ser la forma dominante de trabajo, proceso relacionado con el desarrollo del sindicalismo y la democracia. Sin embargo, contra lo que suele pensarse, la esclavitud no ha desaparecido y permanece bajo antiguas y nuevas formas de trabajo forzoso en amplios sectores del mundo del trabajo incluso en los países más desarrollados.

Actualmente la forma dominante es el trabajo asalariado, o trabajo en relación de dependencia, o trabajo por cuenta ajena. El trabajador o “empleado”, es reconocido en su condición de persona al igual que aquel que va a utilizar su trabajo. La relación se concreta a través de un contrato en el que se establecen el precio y las condiciones en que será prestado el trabajo. El empleador contrata uno o más trabajadores para utilizar su trabajo en una actividad productiva organizada, generalmente con la intención de obtener una ganancia. La organización de recursos humanos y materiales con un fin de producir un valor agregado se denomina “empresa”.

En las sociedades modernas los trabajadores se inclinan en sindicatos con el fin de negociar el convenio colectivo de trabajo, ya sea directamente con el empleador para una sola empresa, o con un grupo de empleadores organizados para un sector o un oficio. Por otra parte el trabajo asalariado está especialmente protegido por el Derecho laboral, nacional e internacional, que establece contenidos mínimos obligatorios que deben ser incluidos en todos los contratos de trabajo.

La recompensa que el individuo recibe a cambio de realizar las tareas de la empresa u organización se le conoce como remuneración. Se trata, básicamente, de una relación de intercambio entre personas y la organización.

La remuneración económica puede ser directa o indirecta.

El tema que se pretende realizar en este trabajo tiene mucha relación con la remuneración económica indirecta. La remuneración económica indirecta es el salario indirecto que se desprende de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo y del plan de prestación y servicios sociales que ofrece la organización. Además son los beneficios y servicios sociales, que por lo general son comunes para todos los empleados, independientemente del cargo ocupado, si bien existen algunas diferencias para los distintos niveles.

Entre las categorías de los beneficios se cuentan las siguientes:

Pago por tiempo no trabajado: incluyen pagos de períodos de descanso, almuerzo, enfermedad, vacaciones, días festivos, ausencias por razones personales

protección de los azares: con el propósito de cubrir ciertas eventualidades del empleado tales como riesgo de enfermedad, accidentes, desempleo, incapacidad permanente, vejez y muerte.

Servicios a los empleados: tales servicios incluyen vivienda, comida, recreación, etc. Las organizaciones los brindan a través de programas de provisión de cafetería, asesoría legal, becas, préstamo a bajo costo, exámenes médicos, etc.

Pagos legalmente requeridos: legalmente hay gastos que las compañías deben hacer en el área de la protección a los empleados, sin tener en cuenta sus propias políticas, por ejemplo: compensación por empleo, seguros colectivos para los trabajadores, seguros para la vejez y para la protección de los supervivientes, seguro social y cuidados médicos.

Estos beneficios son financiados total o parcialmente por la empresa constituyendo un medio de motivación para los empleados y lograr un nivel satisfactorio de moral y productividad.

Tipos De Beneficios Sociales

Los planes de beneficios y servicios sociales están destinados a auxiliar al empleo en tres áreas de su vida:

• En el ejercicio del cargo: bonificaciones, seguro de vida, premios de producción, etc.

• Fuera del cargo, pero dentro de la empresa: descanso, restaurante, bar, transporte, etc.

• Fuera de la empresa, es decir en la comunidad: recreación, actividades comunitarias, etc.

• Clasificación de planes de servicios y beneficios sociales.

Se pueden clasificar de la siguiente manera:

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com