ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plataformas Nacionales Para La Reducción Del Desastre


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

Plataformas Nacionales para la Reducción del Desastre

Uno de los objetivos principales de una estrategia global dirigida a reducir los impactos de los peligros naturales y tecnológicos es el desarrollo de mecanismos nacionales para reducir el riesgo de los desastres. Estos mecanismos son manifestaciones concretas de la voluntad política y del reconocimiento institucional de la reducción de los riesgos de desastres como tema relevante para el interés nacional. Para poder ser eficaces, estos mecanismos, denominados genéricamente en este documento como “plataformas nacionales” (también referidos como “sistemas nacionales”), necesitan establecerse mediante un proceso participativo que incluya perspectivas y acciones multisectoriales, y constituirse mediante la representación de todas las “partes interesadas”.

Desde sus inicios, ha sido importante para la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres continuar aplicando el concepto de las plataformas nacionales para la reducción de desastres, instaurado bajo el marco de trabajo del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN). Los comités y puntos focales establecidos durante el Decenio se constituyeron en mecanismos claves en muchos países, ampliando la comprensión y la percepción de la importancia de la reducción del riesgo, y agregando a diversos intereses profesionales comprometidos con el tema de la reducción de los desastres.

En muchos países, es necesario todavía revitalizar y fortalecer las plataformas nacionales, especialmente en aquellos países más vulnerables a los desastres de origen natural.

Una PN para la RRD se puede definir como un mecanismo nacional -que adopta la forma de sistema, foro, comité, red, etc.- que aborda los objetivos de la reducción del riesgo de desastres mediante un proceso coordinado, participativo e interactivo de pensamientos y acciones. El proceso que llevan a cabo las PN para la RRD abarca el análisis de la situación, la formulación de políticas y planes de acción, y la implementación, monitoreo y revisión habitual de las actividades para la reducción de desastres. El énfasis de este proceso es el manejo del progreso hacia los objetivos de la reducción de los desastres y no necesariamente la producción de un “plan” como producto final.

Las PN para la RRD pueden servir de herramientas para la toma informada de decisiones y brindan un marco de trabajo para un análisis sistemático y el compromiso con aquellas acciones prioritarias entre diferentes sectores y territorios. Para lograrlo, se institucionalizan los procesos de consulta, negociación, mediación y el establecimiento del consenso sobre temas sociales prioritarios donde los intereses difieren.

Las PN para la RRD facultan a los países a abordar problemas sociales, económicos y ecológicos interrelacionados, al contribuir al desarrollo de las capacidades, establecer procedimientos y marcos legislativos, asignar racionalmente recursos limitados y presentar un cronograma de las acciones que se llevarán a cabo. Los países se pueden beneficiar en forma sustancial con el desarrollo de una efectiva plataforma nacional directa (como resultado de la reducción del riesgo de desastres) e indirecta (del proceso en sí).

Las metas específicas del proceso de las PN para la RRD son:

* El incremento de la colaboración entre los grupos nacionales involucrados.

* El aumento tanto del conocimiento como de la visibilidad de las experiencias nacionales en los ámbitos regional e internacional.

* Un aumento en los niveles de conocimiento y capacidades dentro de toda la comunidad mundial dedicada a la reducción del riesgo.

* El liderazgo y el compromiso a escala nacional con respecto a la sostenibilidad de las PN para la RRD.

* El establecimiento de contrapartes nacionales en términos de implementación de la EIRD.

* La credibilidad entre diversas instituciones y grupos de interés.

* El compromiso para ayudar a los más vulnerables.

Cada país necesita determinar por sí mismo la mejor forma de abordar la elaboración e implementación de su PN para la RRD, dependiendo de las circunstancias prevalecientes en términos económicos, sociales y ecológicos. En la mayoría de los casos, las PN se desenvolverán en un contexto de mecanismos y procesos ya existentes. En ese contexto, el fortalecimiento, realineación o redirección de las estructuras presentes permitirán el desarrollo de las capacidades de forma más eficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com