ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblamiento Indigena Del Territorio Venezolano

Composiciones de Colegio : Poblamiento Indigena Del Territorio Venezolano. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  2.435 Palabras (10 Páginas)  •  1.735 Visitas

Página 1 de 10

Poblamiento indígena Del Territorio Venezolano

Se cree que el hombre apareció en el territorio que hoy conocemos como Venezuela, hace unos 16.000 años. Esta población había llegado por el Sur, de la región del Amazonas, por el Oeste, de los Andes y por el Norte, del Caribe. Según el antropólogo Miguel Acosta Saignes, existían las nueve áreas culturales siguientes: Andes Venezolanos con los Timoto-Cuicas, Caribes occidentales con los Pemones, Bobures y Motilones Cuenca del lago de Maracaibo con los Goajiros, que eran recolectores y pescadores Arawacos, Occidentales que comprendían los Caquetíos de Falcón, Lara y Yaracuy y se extendían en el sur hasta los llanos En Lara los Jirajara-Ayamán y los Gayones, Los Caribes del Oriente (De allí viene el nombre del equipo de Beisbol Venezolano) desde la Península de Paria hasta Borburata (Cerca de Puerto Cabello en el estado Carabobo). En los llanos y en el delta del Orinoco (Waraos), el área de los recolectores, pescadores y cazadores de los llanos, Los Otomacos, Guanos, Taparitas y Yaruros en la desembocadura del Apure en el Orinoco. En la Guayana Venezolana, al sur del Orinoco, los Caribes nómadas (aquellos que no viven en un lugar fijo, sino que se desplazan de una zona a otra) Se estima que había entre 350 mil y 500 mil habitantes, siendo el área andina la más poblada (Timoto-cuicas), gracias al avance de la agricultura.

¿De Que Vivían Los Indígenas?

Las actividades eran diversas. Algunos eran recolectores que se dedicaban a recoger frutas, conchas marinas (chipichipi, almejas) o a cazar tortugas, manatíes, caimanes y babas en el agua o dantas, venados, roedores y aves en la tierra. Otros, como los Timoto-cuicas en los Andes, eran agricultores y tenían técnicas avanzadas para cultivar en las montañas, cortando escalones en las laderas, que reforzaban con vallas de piedra.En Falcón, los caquetíos controlaban los ríos mediante embalses de donde sacaban agua con canales, para regar sus cultivos. Algunos grupos fabricaban canoas, desde un solo madero, abriendo un hueco en el medio, enormes lajas de piedra clavadas verticalmente en el suelo, en las que los escultores mayas tallaron en bajorrelieve imágenes del jubileo de sus reyes.

La toponimia es una disciplina que se dedica al estudio sobre el origen y significado de los nombres de lugar o topónimos. Junto con la antroponimia constituye una disciplina más general que en la actualidad conocemos con el nombre de onomástica u onomatología. También a la toponimia se la conoce con el nombre de toponomástica.

Uno de los rasgos más esenciales del género humano es su capacidad para expresar sus pensamientos, ideas, emociones, por medio de signos orales; es decir, mediante el lenguaje articulado. El hombre da nombre a las cosas. Se puede agregar, además, que los topónimos son términos descriptivos ya que en todos ellos hay información sobre los aspectos o acontecimientos que los originan. Así, entre los factores extra lingüísticos se encuentran primero aquellos que tienen que ver con la realidad geográfica y ambiental del lugar; configuración y propiedades del terreno, características ambientales de tipo climático, zoológico, botánico, hidrológico, etc., determinados en la siguiente clasificación:* Orografía: Es decir, los nombres de lugar que están motivados por accidentes geográficos, tales como elevaciones y depresiones, planicies, cavidades, montes, valles y quebradas, etc. Hidrológicas: La existencia de agua como depósito permanente o estancado (lagunas, etc.) como curso o corriente (arroyos, riachuelos, río).* Zoológicos Zoonómicos: muchos nombres de lugares suelen esta rmotivados por la presencia, por lo general abundante aunque no necesariamente, de determinados animales (culebras, tigres, perros, etc.).* Botánicos: Los nombres de lugares motivados por la flora típica del sitio son también frecuentes. Existe nombres de lugar de una u otra manera aluden a la vegetación, reciben el nombre de fitotopónimos (cedro, pino, quishua, cashua, etc.).Otras de carácter diferente que pueden ser de denominación de divinidades, la llegada de extranjeros, personajes históricos, suceso acontecido, elemento arquitectónico, el reemplazo del anterior por el otro y los nombres de lugar en los que los pueblos imprimen determinados Aspectos de su pensamiento filosófico, religioso y hasta político.

El nomadismo está a menudo relacionado con una forma de organización tribal o lo que los antropólogos llaman una sociedad segmentaria, es decir una sociedad estructurada en linajes, clanes, tribus y eventualmente confederaciones tribales. Ejemplos de estos grupos en la actualidad son los esquimales en Groenlandia, poblaciones amazónicas en Suramérica, chichimecas en México, los tuaregs en el desierto del Sahara y algunas poblaciones de Asia Central. Numerosos grupos del pueblo zíngaro practican también este modo de vida en Europa, así como los beduinos árabes.

Nómadas antes de desarrollarse la agricultura y la ganadería, y muchos lo continuaron siendo aún después. Cazadores y recolectores que viajaban constantemente tras los animales de los cuales se alimentaban, guiados principalmente por su intuición. Si partimos del hecho que la Prehistoria es el tiempo más largo de la humanidad, se puede decir que el ser humano ha vivido más tiempo como nómada que como sedentario. Si bien numerosos pueblos de la tierra se asentaron después del desarrollo de la agricultura desde que el clima se volvió más estable a principios del Holoceno (hace aproximadamente 10 mil años), ello no significó la extinción del nomadismo y en la actualidad este existe en los cinco continentes como recuerdo de los orígenes más primigenios de la humanidad.

El sedentarismo es la forma más reciente de población humana en la cual una sociedad deja de ser nómada para establecerse de manera definitiva en una localidad determinada a la que considera como suya. El proceso entre el nomadismo y el sedentarismo comenzó en el neolítico o revolución agrícola hace aproximadamente 10 mil años de manera generalizada en todos los continentes, incluido América durante su periodo formativo, primero en el Medio Oriente y se consolidó definitivamente con la fundación de las primeras ciudades (la ciudad de Jericó tiene vestigios de asentamiento poblacional datado ya desde el 11000 a. C.). La "ciudad" es pues el máximo culmen y la cristalización del proceso de sedentarización de la humanidad y dicho proceso perdura hasta la edad contemporánea. En resumen, el sedentarismo es cuando un grupo se establece en un lugar y aprovecha las condiciones que le ofrecen.

Características sociales: La situación de muchos indígenas es dramática, en una pobreza extrema y una alta mortalidad, parecen destinar a la desaparición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2012, 08). Poblamiento Indigena Del Territorio Venezolano. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2012, de https://www.clubensayos.com/Historia/Poblamiento-Indigena-Del-Territorio-Venezolano/263636.html

"Poblamiento Indigena Del Territorio Venezolano" ClubEnsayos.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <https://www.clubensayos.com/Historia/Poblamiento-Indigena-Del-Territorio-Venezolano/263636.html>.

"Poblamiento Indigena Del Territorio Venezolano." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2012. Web. 08 2012. <https://www.clubensayos.com/Historia/Poblamiento-Indigena-Del-Territorio-Venezolano/263636.html>.

"Poblamiento Indigena Del Territorio Venezolano." ClubEnsayos.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. https://www.clubensayos.com/Historia/Poblamiento-Indigena-Del-Territorio-Venezolano/263636.html.