ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hable sobre el poblamiento del territorio venezolano.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD DE JAHENC

  1. Hable sobre el poblamiento del territorio venezolano.

La primera oleada estuvo integrada por pequeñas hordas de cazadores y recolectores de raíces y frutas silvestres, que se movilizaban de un lugar a otro en busca de alimento, por esta razón, no construyeron vivienda estables y solo dejaron algunos rastros de sus pasos, como instrumentos de hueso y piedra. Segunda oleada de pescadores, cazadores y recolectores de conchas marinas, que se localizaron en pequeñas aldeas en la cuenca del lago de Maracaibo, donde construyeron palafitos estos grupos aprovecharon la palma de moriche para la fabricación de sus viviendas e instrumentos de trabajo.


Luego, hace unos 4 000 años, ingresó una tercera oleada proveniente de comunidades otomanos que se desplazaron desde el sur del continente americano, y se extendieron por todo el territorio venezolano, organizadas en pequeñas aldeas.
Una cuarta oleada estuvo integrada por comunidades de origen chibcha que se desplazaron desde el territorio que hoy forma parte de Colombia hacia los Andes venezolanos. Estas comunidades representadas por los timoles y las cuicas, se organizaron en pequeñas aldeas agrícolas, y llegaron a constituir el grupo más avanzado desde el punto de vista cultural. Finalmente, una quinta oleada de comunidades de lengua Caribe, procedente de Centroamérica y el mar de las Antillas, llegó a las costas venezolanas.
 


LEER DOCUMENTO COMPLETO

  1. Defina y explique  el patrón urbano concentrado, urbano disperso y rural disperso.

La población venezolana ha tenido un proceso de poblamiento que se inicio con la prehistoria continua en la colonia y finaliza con la era republicana hasta nuestros días. Las bases fundamentales ocurren en las dos primeras etapas y se consolida en la última.


Como resultado de este proceso resulto una organización del espacio en Venezuela que se configura bajo 3 formas o patrones:
1ero: Urbano Concentrado.
2do: Urbano Disperso.
3ro: Rural Disperso.


Que se consolidan a fines del siglo XIX distribuyéndose de la siguiente manera el patrón urbano consolidado se encuentra en el centro del país y en las principales capitales de cada identidad, el patrón urbano disperso se encuentra en cada municipio ubicadas en los centros poblacionales que concentran hasta 10mil personas el patrón rural disperso se ubica en las zonas agrícolas y pecuarias del país así como también aquellas del sector forestal, minero, pesquero y cualquier otra actividad económica ligada al sector primario y podrían contarse menos de 2500 ha en esta zona.
PATRONO URBANO CONCENTRADO
Es propio en la zona centro norte costera lo que hoy es conocido como las regiones central y capital así como los centros urbanos capitales de estado en ella se concentran las funciones políticas administrativas comerciales y de servicio, de igual forma es el centro de operaciones de la clase dominante de un estudio en tiempos de la colonia este sector está ubicado en caracas valencia la guaira puerto cabello. Hoy en día se suman ciudades como Maracaibo Barquisimeto san Cristóbal Maracay Mérida puerto la cruz entre otros.
PATRÓN URBANO DISPERSO
Se localiza en la zona de la cordillera de los andes en l región zuliana centro-occidental y Nor-oriente. Así como en la norte de la región de Guayana y algunas zonas de la región llanera; concentrada unidades de producción de alta y mediana calidad se concentran áreas de producción petrolera y minera contando dentro de sus ciudades principales Cabimas Bachaqueros mene grande santa Rita punta carbón Barcelona ciudad bolívar barinas el vigías y la mayor parte de la población segundaria de cada estado caracterizándose por tener como actividad económica principal la agricultura, ganadería, pesca y la minería de tipo familiar artesanal caracterizándose por la falta de atención en servicios básicos de la salud educativo financiero entre otros.
RURAL DISPERSO 
Es aquel que se caracteriza por concentrar población menores a 2500 ha y se encuentra en mayor parte en las zonas agrícolas del lago del sur de Maracaibo, de los andes venezolanos.la región llanera la región costera la región Guayana.

  1. Como es la distribución actual de la población venezolana.
    Se encuentra desigualmente distribuida desde la época prehistórica y a mantenido el patrón desde entonces concentrándose la población en la región costa-montaña de forma mayoritaria seguido la región llanera y por último la región Guayana; en los últimos 701 años a raíz de la explotación petrolera la población se ha movilizado desde la zona rurales dispersa hacia los cascos urbanos principales y segundario en busca de mejores condiciones de vida. Esta trajo como consecuencia el surgimiento de grandes cadenas de marginalidad en el sector más pobre la población venezolana ubicándose en ares, muchas veces no actas para la construcción, sus servicios básicos y que fermentaran el aumento de la pobreza, la delincuencia la prostitución y hoy día

el consumo de drogas y el sicarito.

  1. Cuáles son las causas de la distribución de la población venezolana.

Las causas de la distribución de la población venezolana están dadas por la íntima interrelación que existen entre esta y las condiciones naturales del medio ambiente y las actividades económicas del hombre despliega. En Venezuela han sido las posibilidades que el medio ha ofrecido al hombre para el desarrollo de la actividad agrícola lo que ha influido en poblamiento y en la distribución de la población sobre su espacio.

Cuatro son los factores fundamentales que incide en el espacio agrícola: temperatura, suelo, humedad y agua. Las mejores tierras para el cultivo deben presentar el mejor equilibrio de estos elementos. Las temperaturas extremas la falta o el exceso de humedad, los suelos pocos ricos y la falta de agua, limitan el aprovechamiento agrícola. La región de Venezuela que posee el mejor equilibrio de estos factores es la costa-montaña; su altitud produce una variedad de pisos térmicos muy beneficioso desde el punto de vista agrícola. Además posee un régimen de lluvias que favorece el periodo de crecimiento vegetativo, una orografía muy variada (valles, depresiones, terrazas, mesas entre otros), que contiene buenos suelos y una rica hidrografía. Todo esto ha permitido el poblamiento e inducido a la concentración de la población y a la industrialización. Los llanos no presentan la variedad térmica de la Costa-Montaña; por su baja altitud y por presentar temperaturas cálidas durante todo el año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com