ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENESIS DEL POBLAMIENTO DEL TERRITORIO VENEZOLANO


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS CENTRALES

“RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS

ASIGNATURA: ARTE Y CULTURA

UNIDAD I

GENESIS DEL POBLAMIENTO DEL TERRITORIO VENEZOLANO

TEMA 1 POBLAMIENTO DEL  TERRITORIO VENEZOLANO.

Origen del poblamiento del territorio venezolano en el  contexto suramericano

        [pic 2]

[pic 3]

UNA NUEVA  CREACION

ORIGENES  DEL  POBLAMIENTO….CREZCAN Y MULTIPLIQUENSE (GEN.1,28)

Quiero contarles cómo  es que  existimos, estamos aquí y somos lo que  somos. Vámonos  al  inicio.

Al principio del universo  todo  era un gran  caos y oscuridad, pero hizo  su  aparición en la  escena,  Dios, quien solo con su Palabra, creó  el  cielo y la tierra  y todo cuanto ella contiene.

Y dijo Dios un día:- Que  exista la  luz…y  apareció la  luz

En otro día, y en el siguiente dijo Dios: -haya un firmamento, que  aparezcan las  aguas, que produzca la  tierra vegetación, llénense las  aguas de  seres  vivos y  que  las  aves vuelen  sobre  la tierra….así  todo  fue apareciendo y llenando la  tierra, según lo anunciaba el Señor Dios. Y así el Creador, cada  día, durante  una  semana, fue haciendo y colocando a cada  cosa  y  ser  en su  lugar, en el  mundo. El último día de su trabajo creador,  para  perfeccionar  su magnánima obra dijo: -Hagamos  a los  seres humanos a nuestra  imagen  y  semejanza, los  llamó  Adán y Eva, varón y hembra los  creó, para  que dominen  sobre todo lo   creado, y les dió la orden:  -Crezcan y multiplíquense.

Cada vez que Dios creaba,  veía que todo era  muy bueno. En su orden, Dios colocó  al  hombre  y a la  mujer en  un  huerto paradisíaco,  donde  había  de todo  para  vivir y ser  felices. Mas  como todo, en la  vida, hay  reglas, entonces,  el Creador,  dió  instrucciones a los primeros  habitantes del Paraíso, para  que  comieran de todos los  árboles, con excepción del Árbol del  Bien y del Mal, que  estaba  en el  Huerto. Pero como “la  curiosidad mató  al gato”, por  seducción  de una  serpiente, Adán y Eva, desobedecieron  la norma, lo que genero su expulsión de la  Tierra de Gracia. Ya  fuera  del Paraíso, en su nueva aventura Adán y Eva, fueron recorriendo caminos, llanos y montañas,  se juntaron y  fueron teniendo  hijos,  nietos,  biznietos. La  familia  se  extendió. En todo  este  contexto, es bueno saber, que  sus  descendientes llevaron la  misma semilla  de la  desobediencia, fue  así que violaron muchas reglas, creando caos, que conllevó al  Creador, harto de tantos  desmanes, por el hombre, que decidiera, limpiar  de tantas  impurezas  al mundo. Fue así que desató un gran  diluvio sobre la  tierra, durante cuarenta  días y noches, que  arrasó con todo. Apenas  se salvaron  aquellos  que  se cobijaron en  una  inmensa  Arca, que por orden de Dios, para salvar a los más justos, construyó  Noé, un  descendiente del  linaje   de Adán. Después  del gran diluvio, siguió  creciendo la  familia. En este  sentido, Sam, Can y Jafet, hijos de Noé, continuaron multiplicándose y sus linajes o familias  se  separaron  por  países y lenguas, por  familias y naciones. (cfr.Gen.10,2-5   )

Es  oportuno acotar, que el gran continente  asiático es el  testigo de todos  estos  relatos. Desde allí parten las peregrinaciones, hacia otras partes del mundo. En aquel entonces, fue  una  odisea los desplazamientos, sin los medios de transporte actuales. En sus  traslados, unos  hacían camino al  andar, recolectaban y cazaban lo que  encontraban en la vía,  otros  se  quedaban en algunos sitios y fijaban sus casas. Nos  cuentan que los descendientes de Adán, para pasar de Asia hasta la América (no conocida en  aquel  momento), aprovecharon un paso gélido del mar, de unos  84 kilómetros entre Siberia y Alaska, llamado posteriormente el  Estrecho de Bering. Nos  relatan que por las  huellas  dejadas, esos viajeros, fueron pasando por ese puente de hielo, por pequeños grupos u oleadas. Luego, desde  Alaska, fueron penetrando los asiáticos, durante mucho tiempo a toda América. Cada  grupo traía consigo su lanza, sus costumbres, sus genes. Con  el pasar del tiempo, a unos se les llamó Mayas y Aztecas, quienes ocuparon una considerable superficie dentro de Mesoamérica, a  otros se les conoció como Incas o Quechua, ocupando Sudamérica. Es oportuno señalar, que las construcciones, escrituras, esculturas y hasta pinturas descubiertas, en América, dan testimonio, de lo muy bien organizados y avanzados  que estaban aquellos  aborígenes. Es importante destacar que la peregrinación continuó y llegó por distintos lugares, hasta el territorio de la actual  Venezuela, hace unos 16000 años.  Hay que  subrayar que esos grupos aborígenes, que pisaron nuestro terruño, eran  de muy diverso nivel cultural, unas oleadas, procedentes de la Amazonia, otros de las Antillas y de la América Central y Andina. Mientras en algunas regiones, había tribus de una cultura avanzada, en otras sus habitantes eran más rudimentarios. Se establecieron en ambientes de distintas características geográficas. Entre ellos se destacan algunos como en los  andes, los Timoto-Cuicas, Caribes occidentales, con los Pemones, Bobures y Motilones, en la Cuenca del lago de Maracaibo con los Goajiros, Arawacos, Caquetíos de Falcón, Lara y Yaracuy hasta los llanos, en Lara los Jirajara-Ayamán y los Gayones, los Caribes del Oriente, en los llanos y en el Delta del Orinoco los Waraos, los Otomacos, Guanos, Taparitas y Yaruros en la desembocadura del Apure en el Orinoco, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (247.4 Kb)   docx (44.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com