ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza En Michoacan


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2013  •  4.382 Palabras (18 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo hablare sobre la pobreza en el estado de Michoacán ya que es unos de los estados más pobres a diferencia de otros estados.

En Michoacán la pobreza ligada a la ignorancia es una realidad que se vive como ciudadano día con día. Muchos pueden ser los culpables de esta situación, el gobierno, las empresas multinacionales, los patrones explotadores y la carencia de trabajo etc. Lo cierto es que nadie se hace responsable mientras nosotros, el pueblo somos quien sufrimos las consecuencias. La falta de atención que el gobierno pone en los programas educativos esto hace que un gran numero de la población sea analfabeta. Y en esté trabajo daré a conocer cual es la situación que vive el Estado de Michoacán en cuestiones de pobreza, ya que creo que hoy en día este problema cada vez es mayor no nomas en este Estado sino en todo el mundo. En este trabajo hablare de cuales son los diversos factores que ocasionan la pobreza , así como cuales son los municipios mas pobres del estado de Michoacán, y las soluciones que se podrían aplicar para disminuir este gran problema que se vive en todo el país en general.

También en este trabajo hablare de otros males que vienen acompañados con la pobreza, así como las soluciones que puede haber para poco a poco ir combatiendo este problema al que la sociedad se enfrenta.

ANTECEDENTES

Durante la edad media aparecen las primeras manifestaciones de pobreza. Precarias viviendas sirvieron de morada al hombre y su familia. Estas, con una sola habitación en unos casos, y con un máximo de dos en otros, se constituyeron en casas que fueron el producto de construcciones rústicas y ordinarias, carentes de los servicios básicos, donde el desconocimiento de las más elementales normas de higiene agravaba las condiciones precarias de vida en las que habitaban miles de personas. Otro de los fenómenos habituales para la época era el hambre, las costumbres medievales permitían apreciar una notoria contraposición entre opíparos banquetes, de los que disfrutaban las personas que integraban las clases sociales más nobles y la inanición en que se debatían otras menos afortunadas.

Durante el siglo XIII y las siguientes tres centurias el hambre continuó. “Entre 1201 y 1600 el ritmo de su crecimiento y propagación se mantuvo constante: Siete épocas de hambre y diez años de escasez de alimentos a lo largo de cada siglo”.

El hambre y la escasez han acompañado por siglos la evolución de la vida del hombre, múltiples capítulos de la historia de la humanidad así lo reflejan, largos períodos de hambre generaron muerte y miseria. Esas largas jornadas de hambruna fueron manifestaciones intensas de la pobreza.

La pobreza se ha mantenido durante siglos como un enquistado mal difícil de exterminar. En 1798, el clérigo ingles Thomas R. Malthus dejó saber, mediante un ensayo publicado, sus conclusiones acerca de la constante tendencia observada en la población a crecer por encima de la producción y la capacidad de abastecimiento de alimentos. Esta anomalía, sin un control adecuado absolutamente necesario, siempre arrastraría a la masa humana al hambre, a la enfermedad y a la guerra. La pobreza era para él, en sus consideraciones, un algo inevitable para la mayoría de los seres humanos. Para mediados del Siglo XVIII, durante la llamada “Revolución Industrial”, se produjeron cambios y la producción comenzó a registrar un aumento progresivo.

Pero este fenómeno también involucraba el incremento de la población, el cual para inicios del siglo XIX ya mediaba en un 50%. Disminuyó el índice de mortalidad y aumentó la producción de alimentos, surgiendo además otros recursos que ayudaban a abastecer a un gran número de personas.

El Siglo XIX fue el siglo de la explosión demográfica, en ese período la humanidad creció más de lo que lo había hecho en millones de años. Pero, de la misma manera como esto sucedió, continuaron produciéndose nuevos acontecimientos que generaron hambre en la India, Irlanda, China y la URSS, por mencionar algunas de las regiones del mundo más importantes que fueron afectadas. Curiosamente, estas grandes crisis, no afectaron mayormente los países del mundo occidental.

Actualmente, el hambre y la escasez todavía prevalecen con sus amargas y terribles consecuencias, sin que este problema se haya logrado reducir significativamente o eliminar en nuestro continente.

Para América Latina la pobreza ha sido siempre un flagelo en constante evolución, que toma fuerzas y abarca, con sus tentáculos, un elevado porcentaje de la población. A la pobreza, como mal de la sociedad, debe cortársele el paso, combatirla, reducirla progresivamente hasta erradicarla. Es por ello que en nuestros Países, a través de nuestros gobiernos y nuestras sociedades, debemos hacernos eco de la advertencia que hace muchos años lanzó el Sr. James Grant, Director General de la UNICEF, quien señalaba que en pobreza “lo peor todavía esta por venir” y por ello debemos prepararnos para producir las transformaciones necesarias, tomando las previsiones para actuar antes de que sea demasiado tarde.

DESARROLLO

¿QUÉ ES LA POBREZA?

Pobreza es la cualidad de pobre. Este adjetivo hace referencia a las personas que no tienen lo necesario para vivir dignamente, que son humildes o que son desdichadas. La pobreza por lo tanto, es una forma de vida que aparece cuando las personas carecen de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. Esta condición implica una mala calidad de vida ante la deficiencia en la alimentación, la asistencia sanitaria, la educación y la vivienda.

Existen diversas situaciones que llevan a la pobreza a la gente. El desempleo, los bajos salarios y las catástrofes naturales son algunas de las más frecuentes. Una persona puede nacer fuera de la pobreza y, por circunstancias personales (como el despilfarro de dinero o una enfermedad) termina siendo pobre.

Se suele considerar que una familia cae por debajo de la línea de pobreza cuando sus ingresos no le permiten alcanzar a la canasta básica de alimentos. Cuando la situación de pobreza se extiende en el tiempo, se habla de pauperización.

En ocasiones se utiliza el término subdesarrollo para hacer referencia a la pobreza, lo que supone un eufemismo. El subdesarrollo esta vinculado a que un país o una región no logran un adecuado nivel de desarrollo de sus capacidades.

LA POBREZA EN MICHOACÁN

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com