ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder, Politica y gobierno en Maquiavelo.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 10

Desde el comienzo de la lectura encontramos a Maquiavelo como un pensador político poco convencional. No solo piensa el poder y la política sino la práctica de estos. Muestra una idea muy original en donde plantea que el poder y la política no pueden ser pensados de la misma manera esto porque la época marca una forma de pensar políticamente distinta pero sin cambiar las relaciones y los principios del poder y objeto de la política, cabe resaltar un punto que me gusto porque nos deja una idea más clara : los principios y objeto de la política es el deseo de dominar y al mismo tiempo no ser dominado, conquistar y saber cómo mantener lo conquistado. Me gusto como nos hace reflexionar acerca la relación poder y saber, nos muestra que la inteligencia puede transformar la fuerza en poder.Desde mi punto de vista Maquiavelo piensa en el poder como una realidad concreta para poder comprender la lógica de este. Ya que el poder existe como una realidad trascendental, esto quiere decir que el pensamiento del poder depende de la misma experiencia del poder, algo en lo que estoy totalmente de acuerdo porque en la experiencia es en donde se materializa este . De esta manera los hechos políticos ya son explicados y pensados por el poder, desde sus principios, lógicas y racionalidad política.

Maquiavelo transforma un principio fundamental de Aristóteles que es el siguiente: “las clases ricas solo saben y quieren dominar y no ser dominadas, mientras que las clases pobres y esclavas sólo quieren no ser dominadas y no saben más que ser dominadas”. Lo transforma a lo siguiente: ¨ todo hombre quiere dominar y no ser dominado”. Hay algo en estas ideas que es muy cierto lo político efectivamente determina lo social, lo que piensa y hace el hombre está estrechamente condicionado por relaciones de poder, fuerza y dominación. Esto se refiere a que las acciones y pensamientos que tienen los humanos se establecen en un plano político y está atravesado por relaciones de poder. Respecto a la formación de su pensamiento hay un postulado que me llamó mucho la atención que es: el postulado de la inteligencia del poder. El poder tiene y al mismo tiempo produce una inteligencia propia, es decir quien en cierto momento se encuentra ejerciendo el poder, conoce una realidad totalmente distinta a quien no tiene ese poder.La inteligencia del poder tambien la podemos comprender como una capacidad de reconocer los hechos políticos y despues darle un significado a sus sentidos y efectos. Maquiavelo también llama a la inteligencia del poder como “ prudencia” y establece lo siguiente: sólo el hombre prudente enseguida conoce el poderío de las armas enemigas”. Esto es verdad cuando se reconoce al amigo y al enemigo se ve la muestra de inteligencia política que va a garantizar que se tomen buenas decisiones y una actitud correcta.

Pasando al tema de teoría política de la práctica podemos darnos cuenta que Maquiavelo no se limita solo a descubrir y pensar el poder y las relaciones de dominación en el hombre, él va más allá y hace que nos demos cuenta de que el poder y las relaciones de dominación en el hombre de cierta forma hacen que el hombre del Renacimiento tenga una autocomprensión de lo que es el hombre partiendo del poder y relaciones políticas. Más adelante nos topamos con un punto importante un político que desarrolla su pensamiento en base a finalidades políticas, no puede elaborar un un sistema teórico, que tendrá efectos de carácter ideológico y no político. En cuanto a la formación del político Maquiavelo nos muestra un muestra un amplio panorama respecto a la personalidad de un político coherente. Plantea al político en un escenario dominado por una institucionalidad: la autonomía de la política sobre todas las otras unidades que conforman la sociedad y la formación del Estado- nación.Maquiavelo nos hace reflexionar sobre el papel que toma el político y cómo protagonizan las nuevas relaciones de poder que eran dominantes en las sociedades renacentistas. En esta parte de la lectura lo siguiente llamó mucho mucho mi atención: “ Si políticos y gobernantes hubo muchos en la historia , han sido pocos los que tuvieron ocasión de serlo, poquísimos los que han sabido hacerlo, y todavía un menor los que lo consiguieron”. Creo que esto capta totalmente la realidad de los políticos a lo largo de la historia y como solo unos cuantos entre miles han sabido cumplir con su tarea. Después de esto podemos pasar al empoderamiento del político, debido a que la esencia misma del poder es la “dominación”. En la lectura se plantea así: “ El político se constituye internalizando el ejercicio de la dominación, por una dominación de sí mismo que le confiere poder, lo empodera.” Esto hace referencia el político puede ejercer su poder de manera eficaz en la medida que toma el control sobre sus necesidades y deseos personales, al controlar estos el político es capaz de gobernar sus ciudadanos.

En la lectura también se menciona las divisiones y los conflictos, Maquiavelo se fundó en el siguiente postulado: todo hombre sujetado al deseo de dominar y no ser dominado, redobla este deseo en otro: dominar para no ser dominado y no ser dominado para dominar; atacar para defenderse y viceversa. Este postulado muestra una idea interesante y desde mi punto de vista muy realista porque el poder divide y también enfrenta. La división y la lucha define la esencia de político en el pensamiento de Maquiavelo. La sociedad y la historia han sido los escenarios de la lucha y división que son interiores a la naturaleza humana. Maquiavelo nos deja ver que la división y la lucha de clases son la transformación política de “ un deseo de conquista”. Respecto a la historia debo aclarar que ha escenificado los desarrollos que adopta esa división interior del hombre y su deseo de dominar que ha sido parte de la naturaleza humana y así mismo de la historia. En la lectura encontré un punto que me pareció interesante y es que la división y la lucha constituyen lo político porque ambos son condición de los beneficios de la política, es decir empezando desde la libertad hasta las leyes, todo se funda sobre la división y la lucha. En este punto nos empezamos a preguntar de donde surgen las divisiones sociales? Bueno estas son efectos de el poder y el deseo de dominación y la inteligencia política debe de buscar las divisiones en las unidades sociales. En mi opinión en todas las sociedades hay divisiones que aparecen según las circunstancias, según la lectura estas deben ser pensadas políticamente para descubrir procesos. Si el poder divide no podemos encontrar un proceso político y relaciones de poder que no terminen en un plano de división, y esto nos hace imposible el poder comprender las alianzas, pactos y la política de uniones que se ven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com