ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Presidencial Y Recursos Naturales


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 3

PODER PRESIDENCIAL Y RECURSOS NATURALES.

INTRODUCCION.

En México ha habido una serie de modelos económicos, pero ahora vamos a hablar de los modelos de Desarrollo Compartido que se vivió bajo el mandato de Echeverría, y el modelo de Crecimiento Económico que si vivió bajo el mandato de López Portillo, estos modelos le daban a México una pantalla de país afortunado, sin embargo la verdad era otra ya que cuando Portillo recibe de Echeverría el poder se vivía una crisis que se reflejaba en todos los ámbitos del país, la inflación alcanzó entre 40% y 50%, el peso perdía a diario frente al dólar, la producción estaba descapitalizada, aumento el desempleo, la inversión pública y privada estaban paralizadas. Admirado por muchos este presidente tomaba las decisiones que le favorecían a él o sus allegados, y aun que había gran disponibilidad de hidrocarburos y podía ser exportado para captar esas divisas, les dejaba el manejo de esos recursos en manos de sus conocidos que solo lo utilizaban para enriquecerse y sacar ese dinero del país en ese tiempo los presidentes ponían a sus allegados al mando de las paraestatales existía el llamado compadrazgo.

DESARROLLO

El mal manejo de las reservas del país han sumido al pueblo mexicano en la miseria si los recursos fueran bien aprovechados México no se vería en la necesidad de importar ningún producto, Pero ahorita hablemos del petróleo al declarase como la única fuente importante dentro de la política económica y como factor del crecimiento, se comenzó a pedir una serie de préstamos al extranjero para aumentar la inversión y modernizar la planta productiva porque así lo requerían los proyectos de exportaciones. En ese tiempo se consideraba que el país era rico por tener ese energético, empero el precio del petróleo es volátil pues es un bien no renovable además de la especulación de los países productores, así como las políticas de precios de los países, miembros de la OPEP.

La dependencia económica que México sufrió, abarcó aspectos de la economía y de la sociedad, como las inversiones de las grandes empresas monopólicas en áreas estratégicas de la economía del país, el endeudamiento externo, producto de la solicitud de préstamos.

El mal manejo de los recursos así como las fuertes crisis y devaluaciones del peso, han sido consecuencia de un mal gobierno, administrado por nuestros políticos, por ello las crisis del 76 y 82, dejaron vacías las arcas del Estado y se empezaron a romper las bases que daban sustento y legitimidad al presidencialismo.

Luis Echeverría impulsó un proyecto de modernización que paso del tradicional desconocimiento de las contradicciones del sistema, a uno dispuesto a reconocer los males. Dando como resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com