ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PODER PRESIDENCIAL Y RECURSOS NATURALES


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

PODER PRESIDENCIAL Y RECURSOS NACIONALES

INTRODUCCIÓN

Sin lugar a dudas las fuertes crisis y devaluaciones de la moneda mexicana, fue durante el periodo de Gobierno del Presidente Luis Echeverría (19790-1976) nuestro país entro en un periodo de crisis frecuentes y esto ha sido a consecuencia de un mal gobierno y de todos los problemas que los anteriores Presidentes habían dejado, como el fuerte gasto público, financiado por una excesiva oferta monetaria, endeudamiento externo, y un fuerte déficit en la Balanza de pagos, el Modelo de Desarrollo compartido se vivió con este mencionado presidente y el Modelo de Crecimiento Económico con el Presidente López Portillo (1976-1982) ambos modelos daban a México una imagen de un país afortunado y privilegiado. Sin embargo cuando el Presidente Portillo recibe a Echeverria la administración del País, la crisis se reflejaba en toda actividad económica y social, aunque cada uno de ellos busco la mejor manera de enfrentar dicha situación haciendo uso de los recursos naturales.

DESARROLLO

El mal uso de los recursos del Estado, principalmente de los económicos dio al Presidente Mexicano la fuerza suficiente para convertirse en el árbitro político del sistema rector indiscutible de la política económica del país por ello las crisis de los años 1976 a 1982 que empezaron a romper las bases que daban sustento y legitimidad al presidencialismo, El Modelo de Desarrollo Compartido de Luis Echeverría , y sus inversiones con el fin de brindarle al país un respiro, ya que en esos tiempos muchas personas se quedaron sin empleo y muchas empresas habían cerrado, este modelo también implico una forma de hacer política , paso de lo tradicional al desconocimiento de las contradicciones del sistema, a un poder dispuesto a reconocer los males, Así la principal función del nuevo Presidente era la de tomar en cuenta el malestar y el descontento de los grupos sociales para proporcionar alternativas al Estado, no obstante, el problema radicó en que el Estado ya no disponía de los recursos económicos necesarios, como antes para responder a esas demandas, por lo que recurrió al endeudamiento externo. Ello solo contribuyó a agudizar la crisis económica y desató una crisis política en dimensiones nunca antes vistas por el sistema. El sector empresarial levanto la voz para cuestionar a un Estado “derrochador y corrupto”

Así se puso de manifiesto que el Presidente Luis Echeverría estaba perdiendo la facultad de ser árbitro entre los agentes productivos y sociales, en su mandato de Echevería, la crisis internacional provoca la escasez de petróleo, aumentó de forma considerable el gasto público y para el sostenimiento social y adquiriendo nuevas deudas, cabe señalar que durante su mandato se dio la primera crisis económica desde el inicio del llamado “Milagro Mexicano” . Además, se lanzó la compra de empresas al borde de la quiebra para sostener los empleos, pero como nos podemos imaginar a costa de ineficiencias y corrupción. Durante su gobierno se abandonó el tipo de cambio fijo que existía desde 1954, de $12.50 por dólar, al final de su sexenio llego a los 20 por dólar.

La deuda externa aumentó de los manejables 6,000 millones de dólares que había heredado a más de 20,000 millones. Así este gobierno salvó muchos miles de puestos de trabajo, pero a cambio de pagar un alto costo que se tradujo en el aumento de la deuda externa.

El Presidente Luis Echeverría dejo el poder en manos del Presidente López Portillo, el cual lo recibió con esta palabras, “A los desposeídos y marginados, si algo pudiera pedirles sería perdón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com