ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Y Recursos Naturales


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

Poder presidencial y recursos naturales

Introducción

Realizando un analisis de la historia de nuestro país, nos podemos dar cuenta que las decisiones y actos llevados acabo dentro del marco presidencial en definitiva no han sido optimas a fin de lograr el desarrollo económico, político y social, por el contrario las desigualdad y la pobreza se han elevado de forma acelerada, la adopción de los modelos económicos ha puesto entre dicho la figura presidencial que ha buscado el satisfacer los intereses de los particulares y no los de la sociedad.

Por otro lado la posición a nivel internacional de nuestro país ha mostrado que la independencia económica es parte de un ideal cada vez más difícil de alcanzar, en el presente ensayo se realiza un análisis de la figura presidencial que caracterizada principalmente de los gobiernos de Luis Echeverría Y López Portillo.

Desarrollo

En el gobierno de Jose Lopez Portillo y Luis Echeverria no se realizaron acciones encaminadas a encontrar soluciones para un desarrollo sustentable y superación de la crisis si no por el contrario encaminaron al país aun mayor endeudamiento externo y un estancamiento económico.

La gestión de Luis Echeverría se caracterizó principalmente por políticas de corte populista encaminadas a una mejoría en la redistribución del ingreso e incrementar el empleo, estas acciones representarían un mayor gasto público que llevó al país a incrementar su endeudamiento externo ya que sus políticas no contaban con el apoyo empresarial. Durante esta etapa no existió crecimiento económico por el contrario fue el inicio de una crisis sin precedentes.

El siguiente periodo presidencial representado por José López Portillo, que bajo el lema de “la Solución Somos Todos” y su alianza para la producción baso sus estrategias económicas en la exportación del petróleo y la búsqueda de créditos en el extranjero. México es una de los principales países productores de petróleo ya que representa el 5% de la producción mundial . Mas sin embargo pese a ser de los países afortunados en contar con este recurso las ganancias generadas por las exportaciones del petróleo y los prestamos adquiridos no fueron utilizados para lograr la independencia económica por demás deseada. Una inversión adecuada en nuevas tecnologías que ayudaran a explotar el recurso natural a fin de lograr la autosuficiencia interna.

La explotación del petróleo en nuestro país no ha garantizado una buena administración del mismo ya que una de las principales características el sistema político mexicano ha sido la corrupción. De los 10 principales países exportadores de petróleo, sólo Noruega tiene una democracia madura. Otros son dictaduras o tienen gobiernos "democráticos" hundidos en la corrupción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com