ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polibio. Fue uno de los historiadores más prestigiosos de la antigüedad


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

POLIBIO

Biografía

Nació en Megalópolis, en el 200 a C. Fue uno de los historiadores más prestigiosos de la antigüedad. Dedicó la mayor parte de su carrera política a conservar la independencia de la Liga Aquea (1). Se convierte en principal sospechoso al representar la política de neutralidad en la guerra entre Roma y Perseo de Macedonia motivo por el cual, lo detienen en el 168 AC,  junto a mil nobles que son enviados a Roma como rehenes.

Su elevado nivel cultural le facilita el contacto con las más distinguidas casas de Roma. Es encargado de la educación de los hijos de un general romano Paulo Emilio: Fabio y Escipión. Mediante la intercesión de Escipión en el 150 a C, Polibio obtuvo el permiso para regresar a su hogar, pero en lugar de ello, acompaño a Escipión a África, donde pudo estar presente en la Tercera Guerra Púnica y en la captura de Cartago, hecho que describió en su obra.

Se traslado a la península Ibérica donde estudio la geografía, los pueblos y las costumbres de Hispania. Tras la destrucción de Corinto (146 AC.), y gracias a su popularidad en Roma, se le encomendó establecer las bases de la futura provincia de Acaya. Polibio volvió a Grecia y utilizó sus conexiones con los romanos para impulsar allí una mejora de las condiciones de vida. Polibio encaró la difícil tarea de organizar la nueva forma de gobierno de las ciudades griegas, ganando en esta labor el mayor de los reconocimientos.

Tras finalizar este trabajo, regresó a Roma. Los años siguientes significaron un gran impulso a su obra escrita, y viajando por varios países mediterráneos para obtener conocimientos de primera mano sobre lugares históricos. Tras la muerte de su amigo Escipión, regresó de nuevo a Grecia, donde murió en el año 118 a C

Teoría de las Formas de Gobierno

El análisis de las formas de Gobierno, durante la antigüedad fue extensamente tratado fundamentalmente por Platón y Aristóteles. A estos dos pensadores, debemos sumar otro importante análisis hecho por Polibio. Es su obra “Historia Universal bajo la Republica Romana”, es donde, en su libro VI, hace una detallada exposición de la constitución romana. Dicho análisis responde a su idea de que “La constitución de un pueblo debe considerarse como la primer causa del éxito o del fracaso de toda acción” (2)

En dicha obra, expone tres tesis:

  1. La existencia de seis formas de gobierno
  2. La alternancia de dichas formas de gobierno constituyendo un proceso cíclico
  3. La existencia de una séptima forma de gobierno, que es una síntesis de las tres formas puras o buenas, anteriores.

En cuanto a las seis formas de gobierno, las clasifica de acuerdo a la tipología clásica.

Las buenas: Reino, Aristocracia y Democracia

Las corruptas: Tiranía, Oligarquía, y Oclocracia (3)

(1)La Liga Aquea fue la confederación de ciudades del Norte del Peloponeso junto a la Liga Etolia de la zona central. La Liga Aquea libró una batalla constante contra Esparta, que recuperaba su antiguo vigor y disputaba a la Liga Aquea el dominio de la Grecia Meridional. La Liga Aquea luchó contra Esparta y se alió al enemigo común, Macedonia que aplastó a Esparta en una batalla poco antes de la subida al trono de Filipo no sin antes haber sometido el antiguo poder de la Liga Aquea a la dominación macedónica.

(2) Polibio. Historia Universal bajo la Republica Romana. Libro VI Cap II

(3) En griego “Okhlos”: multitud, plebe, masa, en sentido peyorativo

Los criterios de diferenciación entre las constituciones buenas y malas, según Polibio, son dos y ambos también están mencionados en “El Político” de Platón:

  1. La contraposición entre el gobierno fundamentado en la fuerza y el fundamentado en el consenso
  2. La contraposición entre el gobierno ilegal y el fundamentado en las leyes

Dichos criterios difieren de los criterios aristotélicos para la diferenciación, ya que Aristóteles ponía el acento en la diferencia de intereses públicos o privados para determinar si un gobierno era puro o impuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com