ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Exterior De Francia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 7

LA POLÍTICA EXTERIOR DE FRANCIA

La política exterior de Francia descansa sobre una larga tradición diplomática de varios siglos y sobre algunos principios fundamentales: derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos, respeto a los Derechos Humanos y principios democráticos, respeto al Estado de derecho y cooperación entre las naciones. En este contexto, Francia se esfuerza por salvaguardar su independencia nacional trabajando a un tiempo por el desarrollo de las solidaridades regionales e internacionales.

La construcción europea

Desde 1945, la construcción europea se ha encontrado en el centro de la política exterior francesa. Hay numerosas razones esenciales para ello: restaurar la paz y garantizar la seguridad de los Estados, consolidar la forma democrática de gobierno y construir un espacio económico y monetario integrado susceptible de garantizar la prosperidad a los pueblos europeos.

A partir de entonces, el General de Gaulle, los Presidentes Pompidou, Giscard d’Estaing, Mitterrand y Chirac no dejarán de trabajar por la concreción y el desarrollo de esta base europea para hacer de ella una potencia económica y un foro político respetado.

Con un producto interior bruto (PIB) de 9.710.000 millones de euros en 2003, la Unión Europea iguala el conjunto del norte de América y supera a Asia.

El 1 de mayo de 2004, diez nuevos miembros integraron la Unión Europea. Compuesta por 25 países, la Unión Europea forma el tercer grupo del planeta con un 3% de las tierras emergidas, un 7,5% de los habitantes y un cuarto de la riqueza mundial.

La ampliación, una dinámica histórica Adhesiones a las comunidades europeas y, posteriormente, a la Unión Europea...

Europa formada de...

25 de marzo de 1957 = 6

Firma del Tratado de Roma: Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo

1 de enero de1973 = 9

Dinamarca, Irlanda, Reino Unido

1 de enero de 1981 = 10

Grecia

1 de enero de 1986 = 12

España, Portugal

1 de enero de 1995 = 15

Austria, Finlandia, Suecia

1 de mayo de 2004 = 25

Chipre, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia

1 de enero de 2007 = 27

Bulgaria, rumania

Fechas clave de la ampliación

9 de noviembre de 1989: Caída del muro de Berlín

21-22 de junio de 1993: Consejo europeo de Copenhague: aprobación del principio de adhesión de la Unión Europea y definición de los criterios que deberán respetar los países candidatos para integrarla

30 de marzo de 1998: Inicio de las negociaciones de adhesión con los primeros países candidatos

24-25 de marzo de 1999: Consejo europeo de Berlín: definición del calendario financiero de la ampliación

7-9 de diciembre de 2000: Consejo europeo de Niza: modificación de las instituciones europeas con miras al funcionamiento de una Unión Europea ampliada

12-13 de diciembre de 2002: Consejo europeo de Copenhague: cierre de las negociaciones para los diez países candidatos

16 de abril de 2003: Firma del Tratado de Adhesión en Atenas

En el transcurso de 2003: Ratificación del Tratado de Adhesión en los 25 países

1 de mayo de 2004: Incorporación a la Unión Europea de diez nuevos países miembro

Junio de 2004: Elecciones al Parlamento europeo en los 25 países de la Unión Europea

La seguridad internacional

En materia de seguridad, los años de la guerra fría así como el periodo inestable que les ha sucedido han conferido al conjunto de las naciones democráticas, entre ellas Francia, importantes responsabilidades. Parte del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Francia es también miembro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y del Euroejército en el cual Francia cuenta con cerca de 13.000 hombres.

Siendo una de las cinco potencias nucleares junto a Gran Bretaña, Estados Unidos, Rusia y China, Francia garantiza el mantenimiento y la adaptación de su disuasión a las nuevas realidades estratégicas y desea tener en cuenta la dimensión europea de su defensa trabajando a un mismo tiempo por la prohibición total de pruebas nucleares y comprometiéndose a favor del control de armamento y el desarme.

Participación en las Naciones Unidas

La política exterior de Francia se realiza respetando los objetivos y principios de la Organización de Naciones Unidas, los cuales corresponden a los ideales que sustentan la tradición republicana francesa. Así, Francia no ha dejado, desde 1945, de defender esta organización, de la que es el cuarto contribuidor financiero, con un monto de 84,35 millones de euros en 2004 concedidos al presupuesto regular de la organización y 107,57 millones de euros atribuidos a las instituciones especializadas del sistema de la ONU.

En su calidad de miembro permanente del Consejo de Seguridad, Francia ha participado directamente en numerosas operaciones de mantenimiento de la paz (Oriente Próximo, Camboya, ex-Yugoslavia, RD Congo, Etiopía-Eritrea, Sierra Leona, Costa de Marfil, Haití, etc.).

Para el año 2003, las contribuciones francesas a título de operaciones de mantenimiento de la paz deberían elevarse a unos 140,34 millones de euros.

Francia apoya también la acción de la organización en materia de ayuda al desarrollo, en particular mediante las contribuciones y la ayuda técnica que aporta a los principales programas destinados a la lucha contra la pobreza (PNUD), la protección infantil (UNICEF) o la lucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com