ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política y miedo en Venezuela


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 9

Política y miedo en Venezuela

Castro atacó con crueldad a quienes osaron oponérsele: envió a la cárcel a los banqueros que no querían prestarle dinero, alejó del país al capital extranjero por la forma atolondrada en que pretendió contrarrestar los innegables abusos de las compañías capitalistas que actuaban en el país. Y la falta de diplomacia causó un conflicto internacional el cual trajo el bloqueo de nuestras costas, además este desorden ayudo a que se formara el movimiento de oposición llamado la “Revolución Libertadora”.

Agresión a los banqueros

Frente a la negativa de los banqueros a otorgarle unos prestamos al Gobierno, la decisión del Ejecutivo es encarcelarlos. Inmediatamente entregan el dinero, pero tal humillación le crea al gobernante andino una enemistad nada deseable. Destaca en el grupo del ofendido Manuel Antonio Matos, hombre con aspiraciones al poder, figura prominente del Partido Liberal y ministro de la Hacienda recurrente en los últimos gobiernos. Esto trae como consecuencia el movimiento de oposición contra el Gobierno: La Revolución Libertadora.

Dictadura y manipulación popular

Se puede decir, que su gobierno fue el puente entre la Venezuela feudal y el comienzo de la modernidad. Estimuló el nacionalismo al oponerse al bloqueo de los puertos impuesto por Inglaterra, Alemania e Italia. Valientemente se enfrentó al capital monopolista extranjero y consolidó la integración del territorio nacional con la extirpación de las revoluciones y del caudillismo local. Esto Hizo que lograra el apoyo y respeto de las personas que lo rodeaban y así consolidar su gobierno.

La época de Gómez presenta una variación demográfica, el fin del caudillismo y la estratificación social con las fuerzas vivas plegadas al dictador, una burocracia de la que forman n arte los familiares de éste y los obreros y campesinos asalariados y desprotegidos. La cantidad de población asciende en forma normal de 1908 a 1911, desciende en el período hasta 1920 y desde aquí empieza a aumentar sin detenerse. Las razones de la disminución demográfica en el caso de 1911-1920, son además de la mortalidad infantil y la desatención sanitaria, la epidemia de paludismo que se extendió por el país en 1916 y la gripe española de 1918, que causó desastres en toda la extensión del territorio. La relación población urbana - población rural, empieza a cambiar también con la influencia del petróleo, se produce el éxodo campesino; el área occidental del país (donde empezó la exploración y explotación) y la misma ciudad de Maracay. Desaparece el fenómeno social del caudillismo regional. El dictador es el gran caudillo. Un slogan lo señala como “Gómez Único”, como el “Rehabilitador”, “el pacificador”. Como estratos sociales están los terratenientes (con Gómez, sus familiares y sus amigos), los comerciantes banqueros, industriales tanto nacionales como extranjeros, los que forman la burocracia de altos empleados gubernamentales, los empleados y profesionales en general, los obreros, los campesinos y los peones de las haciendas y hatos.

“Unión, paz y trabajo “Por una parte este slogan si se cumplió, ya que el gobierno contaba con cuantiosos recursos y había una aparente satisfacción del hambre de paz y orden que sentía todo el país. Pero por otra parte el uso de la fuerza y el terror para aplastar la oposición hizo que el ingenio popular, sin falta de razón, cambiara el lema gomecista a: “Unión en las cárceles, paz en los cementerios y trabajo en las carreteras”.

LAS GUERRAS CIVILES EN VENEZUELA

La Revolución Libertadora (1901-1903) fue una guerra civil de Venezuela, en la que una coalición de caudillos encabezados por el banquero Manuel Antonio Matos, aliados con empresas trasnacionales (New York & Bermúdez Company, Orinoco Steamship Company, entre otras), intentaron deponer al gobierno de Cipriano Castro.

El mismo Castro había llegado al poder en 1899 tras vencer en otra guerra civil, la Revolución Liberal Restauradora, en la que derroco al presidente constitucional Ignacio Andrade estableciendo un gobierno llamado Restaurador. Desde entonces el nuevo gobierno se dedico a iniciar un proyecto centralista, modernizar las fuerzas armadas y se alió con los caudillos más influyentes del país pero debilitando con ello a muchos otros. Para ello utilizo el sistema de alianzas creado por Antonio Guzmán Blanco para imponer funcionarios del gobierno central en cada una de las regiones del país, ante esto muchos caudillos se vieron en la disyuntiva de por un lado apoyar el levantamiento o arriesgarse a quedar aislados y sin poder por estas reformas.

Tras vencer insurrecciones producidas a lo largo de 1901 en Sucre, Barcelona, Maturín y Bolívar encabezadas por Pablo Guzmán, Horacio y Alejandro Dúchame, Zolio Vidal y otros junto a una ofensiva colombiana en San Cristóbal por su apoyo a los rebeldes liberales de Rafael Uribe Uribe en el contexto de la Guerra de los Mil Días.

Los revolucionarios fueron financiados por banqueros caraqueños que habían sido vejados por Castro, quien los obligó bajo amenaza de prisión a que le prestaran dinero al gobierno. En octubre se rebela el general Rafael Montilla en Lara pero será finalmente en el mes de diciembre en que se desata la revuelta armada general en todo el país, primero es el veterano general liberal Luciano Mendoza quien alza Aragua y Carabobo bautizando el movimiento como Revolución Libertadora que se formó por los diversos caudillos regionales, cada uno con la capacidad de movilizar y armar a masas de campesinos. Castro reaccionó de inmediato y elevo el número de efectivos del llamado Ejército Activo comprando además armamento moderno y un gran número de buques de guerra y transporte.

Su líder principal, Matos, planeo y dirigió las operaciones iniciales desde la isla de Trinidad, logrando alzar a varios caudillos locales descontentos con el gobierno. Finalmente en enero de 1902 desembarco cerca de Coro, momento en que la guerra se extendió por todo el país.

Matos también contó con un nutrido ejército y con armas y pertrechos adquiridos en el exterior. Pudiendo apoderarse de amplios territorios. Para julio de 1902 solo quedaban en poder del gobierno Restaurador los estados Miranda, Aragua y Carabobo en el centro del país; y los de Trujillo, Zulia, Mérida y Táchira en el occidente. Se libraron muchas batallas, la más importante fue la La Victoria en noviembre de 1902, Castro con 9.500 hombres logra derrotar a los 14.000 de los revolucionarios. Después de La Victoria los alzados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com