ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura y política en Venezuela


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

Cultura y política en Venezuela

Es posible afirmar sin temor a equivocarse que durante las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, los actores culturales, en especial los intelectuales ligados a la cultura, jugaron un papel protagónico en la lucha por dotar al país de una “conciencia nacional” que permitiera hacer frente a la disgregación que impedía la configuración de un proyecto nacional unificador.

La mayoría de los artistas e intelectuales de diversas tendencias ligados a las letras, las artes plásticas, la poesía, la música, el periodismo y mucho más tarde el teatro y el cine, van a constituirse en vanguardias importantes en las aspiraciones de formar una sociedad moderna y “civilizada”, así como más igualitaria y democrática. La defensa de lo que para entonces se llamaba “progreso”, así como de la democracia, se convirtió en la bandera política a partir de la cual se organizan simbólicamente los movimientos de oposición tanto a las guerras caudillistas, como a las dictaduras que sucesivamente gobernaron el país después de la independencia.

Durante el inicio de estas luchas, los intelectuales (en especial, aquellos ligados a las letras) se convirtieron en las voces interpretadoras de un país en el cual la mayoría de la población, tras ser víctimas de las guerras civiles y las epidemias, vivía en condiciones de analfabetismo y de insalubridad.

Los artistas e intelectuales no se quedaron en el espacio de la producción estrictamente artística, sino que pasaron a ser también actores políticos importantes en el debate ideológico que se genera desde el siglo XX en torno a las interpretaciones sobre el país y sobre el rumbo que debía tomar para llegar a ser una “sociedad moderna y civilizada”.

En el siglo XX, intelectuales y artistas junto a algunos líderes políticos, tanto de la socialdemocracia como comunistas, se convierten en los elaboradores fundamentales de un proyecto de país que les lleva a establecer alianzas en torno a tres propósitos Soberanía de la nación sobre las riquezas del subsuelo (especialmente la riqueza petrolera), la constitución de un gobierno democrático y una redistribución más justa de la renta petrolera a través de políticas sociales de democratización y atención al “pueblo” o a “las masas” (Bermúdez, Casella, González Méndez, 1985)2.

No obstante, las críticas y la oposición de los intelectuales y artistas de izquierda contra el régimen democrático recién inaugurado en Enero de 1958 no se hicieron esperar, tal y como lo muestran los escritos del grupo “Sardio”3 o “El Techo de la Ballena” (1961-1965), quienes con su verbo subversivo alimentaban la lucha política y armada.

Así también ocurrió en el teatro: las décadas de los sesenta, setenta e incluso parte de los ochenta fueron importantes en el desarrollo del teatro crítico y político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com