ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Politica De Venezuela


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

Ética política de Venezuela

Según Padrón R. El Universal (2013), ser recto, conforme a la moral; es una de las acepciones más elementales y de seguro la más entendible del concepto "ética", y así lo consagra el Diccionario de la Real Academia Española. Sin embargo ni siquiera su sencillez ha hecho posible su aceptación por parte de quienes han detentado el poder político en Venezuela cuando menos desde el año 1974; la relación directamente proporcional entre la riqueza petrolera administrada por el Estado venezolano y nuestro declive como nación es la mejor prueba de ello.

Lo anterior es lugar común como lugar común la frase del político Gonzalo Barrios sentenciando: "En Venezuela se roba porque no hay razones para no hacerlo". Y así tantas anécdotas certificadoras de una realidad: La estatización del negocio petrolero barrió con la ética en el común de la dirigencia política venezolana.

Desde esta perspectiva, este autor quiere dar a entender que la actividad política en Venezuela es el oficio más deseado, debido a la fácil adquisición de lucros; es de hacer notar, que nuestro país es rico en petróleo y otros minerales, es decir, en cuanto a eso se refiere somos potencia a nivel mundial, debido a esto la llamada ética de los dirigentes de la política venezolana queda por debajo de todo, ya que dicha riqueza sumada al estado es igual a corrupción.

En cuanto a la frase del político Gonzalo Barrios: "En Venezuela se roba porque no hay razones para no hacerlo"; se puede decir que es algo cierto, puesto que si se pertenece a un partido político, el cual, gobierna al país en ese momento, este tiene el poder de manejar las riquezas del mismo y hacer lo que debe hacer, hay casos que hacen lo que no se debe y de ahí deriva la falta de ética. En otro caso, siendo participe de otro partido político y comete el error de faltar al gobierno y por ende al pueblo, de esa manera si usan el marco legal apegado a la ley para su respetiva sanción e investigación del caso; es por ello, que existe tanta corrupción en el país y me da entender lo siguiente: ´´ ser político en Venezuela es como ser Narcotraficante porque los dos tienen el mismo objetivo enriquecerse ilícitamente´´

Siguiendo con el mismo orden de idea, según Herrera M. (2008) es indudable y absolutamente necesario que la clase política venezolana construya una nueva ética, unos valores diferentes y pueda así sobrevivir a la hecatombe que se le aproxima, si opta por quedarse con esa indolencia y viveza criolla que siempre ha caracterizado a estos especímenes de la sociedad en que vivimos.

Analizando lo anteriormente expuesto, para nadie es un secreto que lo que viene no va hacer fácil, debido a la escasez existente de alimentos y mal manejo de la riqueza venezolana y mientras los dirigentes políticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com