ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA PETROLERA VENEZUELA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 9

El petróleo, importante recurso natural para las sociedades del mundo en especial para nuestra nación, el cual se define como el producto energético más importante en la historia de la humanidad, principalmente el conocimiento de la existencia del petróleo data desde hace muchos siglos, se menciona en la Biblia y también en documentos históricos de China y Japón mucho tiempo antes de la era Cristiana. En el año 1600, el conquistador español Alonso de Ojeda menciona la utilización por los habitantes del Lago de Maracaibo. Casi doscientos años después, en 1799, el científico Alejandro de Humboldt hizo la primera descripción seria de los depósitos de asfalto de Venezuela. Humboldt describió las maneras utilizadas por los nativos que vivían cerca de allí para aprovechar la brea y el asfalto, y preparó la primera lista de depósitos naturales de asfalto y fuentes termales en la zona costera que se extiende desde Trinidad hasta Maracaibo. Más sin embargo, es con el coronel Edwin L. Drake quien perforó el primer pozo petrolero del mundo en 1859, en Estados Unidos, pero no fue sino hasta cuando se necesitaba gasolina ya que fue la aparición de los primeros automóviles, ese nuevo combustible, derivado del petróleo, que actualmente utilizamos en abundantes cantidades.

Desde luego, cuando hubo el verdadero auge con respecto a la gasolina, fue cuando Henry Ford lanzó vehículos en series con el cual existió un aumento en un gran porcentaje con respecto a los autos y por ende al derivado del petróleo, la gasolina. Actualmente es muy difícil estimar con exactitud cuántos cientos de millones de vehículos de gasolina existen en el mundo.

Los primeros intentos de industrializar y comercializar el petróleo en Venezuela aparecen en 1863, cuando un ciudadano norteamericano realizó una solicitud al gobierno para obtener en arriendo de extensiones de tierras con el objeto de explotar petróleo.

El 27 agosto de 1875, un fuerte terremoto ocurrido en la ciudad de Cúcuta en Colombia, cuyas consecuencias se sintieron en nuestro Estado Táchira, originando en la hacienda cafetalera de Don Manuel Antonio Pulido, situada en las afueras de Rubio, la apertura en el borde de una quebrada de una grieta, a través de la cual comenzó a emanar petróleo.

Mientras tanto en Estados Unidos y en Europa se desarrollaban dos gigantescos monopolios petroleros con los nombres de Standard Oíl Company y Royal Dutch Oíl Company, respectivamente, penetraron en las principales zonas petroleras del mundo, entre las que Venezuela ocupaba un lugar privilegiado. En ese sentido, esos 2 grandes consorcios petroleros internacionales comenzaron sus actividades en territorio venezolano en forma intensiva, a partir del año 1907.

En Venezuela a partir de 1908, las políticas emprendidas en materia petrolera han impactado en la economía del país, en este sentido a continuación se presenta una descripción de los hechos más relevantes:

En 1916, antes la expansión de mercado y a las perspectivas que se le veían al mercado interno, la compañía Caribbean construyó la primera refinería del país, la cual beneficiaría, iniciando su actividad comercial en 1917 con la exportación del primer cargamento de petróleo venezolano. Ante el desarrollo observado de la actividad petrolera en el país y el beneplácito del gobierno, para el año 1919 se instalan en Venezuela las primeras compañías grandes de los Estados Unidos, al obtener concesiones sobre las áreas libres del país.

El 30 de junio de 1920 se promulgó la primera “Ley de Hidrocarburos y demás Minerales Combustibles”, debido al esfuerzo del Ministro de Fomento del Presidente Gómez, se intentó limitar las ganancias de las empresas a un 12% del capital invertido, pero no tuvo éxito en su propósito, por el gran interés de favorecer a las inversiones extranjeras en el país, lo que originó el cambió de este Ministro y se modificó la Ley de Minas; en este mismo año sucede un gran evento histórico cuando el 14 de diciembre el mundo conoció realmente la riqueza del subsuelo venezolano con el reventón del pozo “Barroso 2”, en el campo La Rosa, cerca de Cabimas (Zulia). Este pozo lanzó durante 9 días un chorro incontrolable de más de 100.000 barriles diarios de petróleo, comenzando así el verdadero "BOOM" petrolero que provocó una competencia desenfrenada entre las compañías petroleras para adquirir concesiones en Venezuela.

Posteriormente, durando el siguiente mandato presidencial, con Eleazar López contreras, el petróleo pasa a ser la fuente de ingreso económico principal de Venezuela, pero ésta dependía mucho de los mercados internacionales, es por esto que en Diciembre de 1.936 se inicia la primera huelga petrolera, la cual puso fin en enero del siguiente año y aunque lo conseguido por los huelguistas de los campos petroleros del Zulia y Falcón fue muy poco en relación con lo solicitado, sin embargo, este enfrentamiento de los obreros de la industria petrolera con las compañías concesionarias extranjeras sentó un precedente en la historia laboral del país.

Igualmente en 1938 y 1939 se producen 2 sucesos que tendrían una gran trascendencia para la economía venezolana. El primero de ellos fue la nacionalización de la industria petrolera Mexicana, trayendo como consecuencia el incremento del interés de los inversionistas extranjeros hacia Venezuela, y el segundo suceso fue la Segunda Guerra Mundial en 1939.

El 6 de noviembre de 1939, se firma el tratado de reciprocidad comercial entre Venezuela y Estados Unidos, lo cual permitió incrementar las exportaciones petroleras a ese país, hasta ese momento, tales exportaciones estaban estrictamente limitadas por cuotas impuestas por la nación norteña con el objeto de proteger a los productores estadounidenses.

Con el gobierno del presidente Medina Angarita, el 13 de marzo de 1943 Venezuela tuvo una nueva Ley Petrolera, antes de la entrada en vigencia de la Ley de Hidrocarburos de 1943, las concesiones petroleras otorgadas estaban sometidas a distintas leyes, y el control que ejercía el Estado en las actividades de las empresas, así como los beneficios que obtenían eran insuficientes. En ese sentido, la nueva Ley de Hidrocarburos representó un conjunto de ventajas para el país desde el punto de vista jurídico y económico, a partir de su promulgación en marzo de 1943.

Luego, con Marcos Pérez Jiménez, durante este período, nuestro país parecía ser un país donde las inversiones extranjeras podían estar seguras, con lo cual la importancia estratégica de nuestra industria petrolera, había sido demostrada durante la Segunda Guerra Mundial, se puso una vez más en evidencia. Nuestra producción de hidrocarburos aumentó en los años siguientes en forma sustancial.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com