ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por medio de este trabajo el estudiante de Antropología podrá visualizar su entorno, y comprenderá la importancia de conocer la información pertinente para reflexionar y construir una mirada crítica sobre los modos como vivimos en nuestros territorio


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Por medio de este trabajo el estudiante de Antropología podrá visualizar su entorno, y comprenderá la importancia de conocer la información pertinente para reflexionar y construir una mirada crítica sobre los modos como vivimos en nuestros territorios, ya que esto nos aproxima a la realidad de los otros.

Es importante resaltar que en cada territorio, se puede apreciar muchas similitudes, ya que los municipio, pueblos, ciudades manejan por lo general una misma estructura.

Ensayo

Con respecto al municipio de Girardota es importante saber que está “situado al norte de la Ciudad de Medellín, en el valle de Aburrá, una de las nueve regiones en las que se divide cultural y geográficamente el Departamento de Antioquia. Limita al norte con los municipios de San Pedro de los Milagros y Don Matías, al este con los municipios de Barbosa y San Vicente, al sur con los municipios de Barbosa y Guarne y al oeste con el municipio de Copacabana. Fue un territorio netamente agrícola, dedicado a la actividad panelera; pero hoy cuenta con un sector industrial sólido, que le suministra la tercera parte de sus ingresos. Otra fuente de ingresos para el municipio esta representada en las fincas de veraneo y en ser un centro de peregrinaje muy concurrido, gracias al Santuario del Señor Caído. Sus principales sitios de Interés son la Catedral Nuestra Señora del Rosario, Parroquia de San Esteban, Trapiches Paneleros, cascadas de la quebrada el Salado, cuenca hidrográfica la Ortega, Vertiente oriental y occidental.”

Con el municipio de Yolombó es importante saber que es un “municipio de la República de Colombia, fundado en 1560, ubicado en la subregión nordeste del departamento de Antioquia. Habitado por comunidades de los estratos 1-2- y 3 asechado varias en varias ocasiones por la violencia y el desplazamiento forzado, Está situado a 94 kilómetros de la ciudad de Medellín, Posee una extensión de 941 km². Y un clima cálido de 21°c su economía se basa principalmente en la caña de azúcar y el café. Es Reconocido actualmente como la tierra de la marquesa y puerta del nordeste, Sus festividades son: las fiestas del marquesado y la molienda, se celebran anualmente la segunda semana del mes de enero de jueves a lunes festivo, y se hacen en honor a su economía y la historia de bárbara caballero reconocida como la marquesa de yolombo. Durante sus festividades se pueden apreciar diferentes actividades que rescatan la cultura del municipio. Como platos típicos, mitos, leyendas, cabalgatas, concursos, reinado etc. Estas se convierten en un momento muy anhelado por todos los nativos de municipio que ya no habitamos en él, ya que es la oportunidad para reencontrarnos con los amigos y compañeros del colegio recordar y revivir momentos inolvidables.”

En Bogotá tenemos como referente que “tiene una latitud 2640 metros sobre el nivel del mar un clima de 9 a14 grados siendo variable entre los 9º y 20º C. Las épocas lluviosas están distribuidas a lo largo del año. Esta el centro del país es la capital de Colombia, se encuentran en la cordillera de los andes. Limita al sur con el municipio de Soacha, al norte corte con el municipio de chía, al occidente con el rio de Bogotá y al oriente con los cerros oriénteles, Guadalupe y Monserrate. Tiene una población cercana a los ocho millones de habitantes provenientes de todos los rincones del mundo. Es una ciudad tan diversa como el país entero, es el centro cultural más importante de Colombia y un lugar con centenares de sitios por conocer y actividades por realizar.”

“Apartadó es una ciudad de Colombia, localizada en la subregión de Urabá en el departamento de Antioquia. Limita por el norte y oeste con la ciudad de Turbo, por el este con el departamento de Córdoba y por el sur con el municipio de Carepa. Su cabecera municipal está a 336 Km de la capital departamental Medellín, y posee una extensión de 600 kms cuadrados. Entre sus 48 barrios se distinguen el barrio Obrero, Barrio Manzanares, Barrio Pueblo Nuevo, Barrio Ortiz, Policarpa y Barrio Vélez; y sus 4 corregimientos son San José de Apartadó, El Reposo, Puerto Girón y Churidó Pueblo. El nombre Apartadó en dialecto indígena traduce Río del Plátano, Pata: Plátano, y Do: Río.

Apartadó nace a raíz de la colonización provocada con la apertura de la carretera al mar caribe de Antioquia, y con la persecución política que hubo en Colombia a partir de 1948, tras el asesinato del líder Jorge Eliecer Gaitán. Aunque la fundación del poblado se remonta a 1907, la iniciación formal de la comunidad data más precisamente de 1949, un año después de iniciada la persecución política. Años más tarde, el lugar se convirtió en un puesto de policía instalado por la municipalidad de Turbo en 1965. A partir de ahí, ese puesto de policía inicial se convirtió en corregimiento de este mismo distrito de Turbo. Oficialmente, Apartadó nació mediante ordenanza No. 7 de noviembre 30 de 1967. Así, comienza su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com