ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Antropologia


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  5.539 Palabras (23 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 23

º

TRABAJO DE ANTROPOLOGIA

1.- Si de 1854 a 1870 se habían librado 16 guerras, en los últimos treinta años del siglo XlX, Europa no registro ningún conflicto militar, este éxito precisamente se debe a la repartición del mundo entre las grandes potencias.

La posesión exclusiva de regiones ricas en materias primas constituía una necesidad cada vez más esencial para los grandes grupos económicos, la apropiación de las tierras a buen precio, salarios bajos, materias primas a bajo costo y la facilidad de asumir posiciones monopolistas, hacían prever inversiones altamente rentables.

Entre 1875 y 1880 el valor de las importaciones aumento en detrimento las exportaciones y el déficit de la balanza comercial se dobló llegando a los ciento veinticinco millones de libras esterlinas al año.

Los ingleses se dedicaron a estimular las inversiones en el extranjero, especialmente en las áreas coloniales luego se agregaron Francia, Bélgica, Alemania, Holanda y Portugal.

Jules Perry Primer Ministro Francés decía que la política colonial, es la combinación de la política industrial, porque en los Estados ricos en los que el capital es abundante y se acumula rápidamente y en los cuales el sistema de producción continua creciendo, la exportación es un hecho esencial de la propiedad pública. El imperialismo se trastorno en la nueva doctrina política de Europa en el S. XlX.

La ideología hegemonía contenía que el hombre blanco había soportado “la carga” de extender por todo el mundo las formas materiales y espirituales de su civilización, las poblaciones africanas y asiáticas debían ser despertadas a conducir el sistema de vida que había probado ser el mejor, tanto en el terreno político como el científico y sobre todo el económico.

2.- Las guerras coloniales que se sucedieron en el Tercer mundo a partir de 1945, dieron lugar a acusaciones precisas de genocidio contra las potencias coloniales.

La historia de la expresión occidental en el siglo XlX, de la constitución de los imperios coloniales por las grandes potencias europeas, esta jalonado de masacres metódicas de las poblaciones autóctonas. Aunque mas no sea por su extensión continental, por la amplitud de la caída demográfica que provoco, el genocidio de los indígenas americanos es el que más ha llamado la atención. A partir del descubrimiento de América, en 1492, se puso en marcha una máquina de destrucción de los indios. Esta máquina aun funciona allí donde subsisten, por toda la gran selva amazónica, las ultimas tribus “salvajes”. En el curso de los últimos años se han denunciado masacres de indios en Brasil, Colombia, Paraguay, y siempre ha sido en vano.

El etnocidio se refiere no ya a la destrucción física de los hombres, sino a la de su cultura. Admite la relatividad del mal en la diferencia: los otros son malos pero puede mejorárselos, obligándolos a transformarse hasta que, si es posible, sean idénticos al modelo que se les propone, que se les impone.

En América del Sur los asesinos de indios llevan al colmo la posición del Otro como diferencia: el indio salvaje no es un ser humano sino un simple animal.

Claude Levi-Strauss, al tratar del etnocidio, recuerda en Raza e historia que los indios de las Islas se preguntaban si los españoles recién llegados eran dioses u hombres, en tanto que los blancos se interrogaban sobre la naturaleza humana o animal de los indígenas.

Quebrar la fuerza de la creencia pagana es destruir la sustancia misma de la sociedad.

3.- Se configura como ciencia a partir del colonialismo.

El colonialismo, la dominación impuesta por una minoría racial y culturalmente diferente, que actúa en nombre de una superioridad racial o étnica y cultural. Dicha minoría se impone a una población de mayoría numérica, pero que es interior al grupo dominante. Esta dominación es la relación entre una sociedad industrializada, mecanizada, de intenso desarrollo y de origen cristiano se impone a una sociedad no industrializada, de economía “atrasada” y cuya tradición religiosa no es cristiana.

La situación colonial nace con la conquista y se desarrolla a partir de las relaciones entre estas dos civilizaciones. El colonialismo no es solo expansión y dominación económica, sino también, dominación y etnocentrismo cultural. El colonialismo supone creencia de una sola cultura.

La superioridad de los europeos legitima la apropiación y el colonizado se va transformando ante la percepción del colonizador en un vago, un desganado, un desocupado.

Pero a fines del siglo XlX se va a pretender estudiar científicamente los pueblos que se colonizan y colonizar científicamente. El antropólogo ingles Lubbock dice, el estudio de la vida salvaje tiene para los ingleses una importancia muy particular que sería lograr las civilización de estos, sería el estudio desde una mirada subjetiva de parte de los europeos hacia los pueblos colonizados.

4.- Worsley al referirse de creación del mundo, nos dice que la cultura humana ha sido una objetivamente “para los hombres”, por él la cultura elegida es la europea u occidente. Debido a que ellos habían adquirido el conocimiento científico, económico y político. Además plantea para los occidentales la unificación del mundo, significa que estos países debían repartirse para crear un sistema social, como Gran Bretaña y sus colonias en Sudáfrica y la India, Francia en Indonesia y Argelia, etc.

Los europeos no podrían mantenerse dentro de sus limites, como es posible que los países desarrollados vivieran en lugares reducidos donde acumulan maravillas de la ciencia, arte, dejando la mitad del mundo a pequeños grupos de hombres incapaces e ignorantes, en una población decrepita sin energía, ni dirección, incapaces de todo esfuerzo. Según Worsley el europeo disponía de estos terrenos para su provecho material y económico.

5.- Durante el siglo XVlll los ideólogos del iluminismo elaboran una visión progresista de las sociedades salvajes, visión coherente que no logra plasmarse en una teoría antropológica en sentido estricto, para algunos autores el iluminismo seria el comienzo de la antropología (Evans, Prichard, Levi-Strauss), pero no la toman de carácter científico, sino como antecedente.

Para los pensadores del siglo XVlll los salvajes son los representantes contemporáneos de los hombres de origen o próximos al origen. Condillar dice, “nosotros que nos creemos instruidos tenemos la necesidad de aprender de los comienzos de los pueblos primitivos, los ignorados por que hace ya mucho tiempo no somos discípulos de la naturaleza”.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com