ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué se asocia el nombre "azteca" con México


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 2

Por qué se asocia el nombre "azteca" con México?

Azteca significa "originario de Aztlán". Pero los aztecas se llamaban a sí mismos como "mexicas". Cuenta la leyenda que su dios Huitzilopochtli ordenó a los mexicas partir de Aztlán y establecerse donde encontrasen un lago con un islote en su interior, donde verían un águila devorando una serpiente en un nopal sobre una piedra. ¿Dónde encontraron dicho lugar? ¿En qué símbolo patrio del México moderno vemos el águila devorando la serpiente?

¿Además de los aztecas, qué otros pueblos y culturas habitaban el territorio que hoy conocemos como México? Menciona al menos cuatro.

Los mayas eran un pueblo de hábiles navegantes, con rutas marítimas de exploración, comercio e intercambio que se extendían hasta Centroamérica y las islas del Caribe. Comerciaban cacao, sal, textiles, plumas de quetzal y colibrí, obras de arte de cobre y obviamente todo lo que ofrecieran los lugares que visitaban. Algunos historiadores han llamado como los fenicios de América.

¿en qué época vivieron los fenicios, dónde y a qué se dedicaban?

¿qué similitud tendrían los fenicios con los mayas?

¿qué es el quetzal? ¿en qué región se encuentra? ¿de qué país es símbolo?

¿cuándo fue la última vez que viste un colibrí? ¿en qué se diferencia de otras aves?

Los mayas tenían avanzados conocimientos no solo en la arquitectura y la ingeniería, sino también en diversas ciencias como las matemáticas, la astronomía, la medicina. Eran además admirables artistas y artesanos.

¿Qué diferencias señalarías entre la cultura azteca y la maya?

¿Qué territorio ocupaban los pueblos mayas?

¿Cómo llevaban el tiempo los aztecas? ¿cómo lo medían los mayas?

¿Qué diferencias existían entre el sistema numérico de los mayas y nuestro sistema numérico actual?

Los Toltecas

La cultura tolteca floreció entre el año 800 y 1200 de nuestra era y llevaba varios siglos extinta a la llegada de los españoles. Sin embargo sus edificaciones y obras (como los atlantes, guerreros gigantes, en su capital Tula) permanecen hasta hoy y su influencia se extendió e influenció a otros pueblos, desde la actual Honduras hasta el Sur de Estados Unidos...

¿Por qué desaparece una civilización o sociedad? ¿Podría ocurrir hoy? Indica un caso de una cultura que esté desapareciendo en tu país y otra en otro lugar. ¿Por qué ocurre? ¿Crees que debería tratar de evitarse dicha desaparición?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com