ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Aztecas Y La Conquista De México


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  2.631 Palabras (11 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 11

Contenido

Los aztecas

 Sociedad

 Tecnología

 Religión

 Economía

 Milicia

La Conquista de México

 Resumen

 Aspectos importantes

Fuentes de consulta

Los Aztecas

Sociedad

El pueblo Azteca no era un imperio en toda la extensión de la palabra. Nadie podía desobedecer una orden del Gran Orador o Huey Tlatoani- nombre correcto del Emperador Azteca-, sin embargo, este podía ser destituido.

El hijo del Gran Orador no siempre fue el heredero. Era un Consejo de Sabios el que decidía de manera democrática quien sería el próximo gobernante de Tenochtitlan.

Una vez electo el Gran Orador, era obedecido en todo, debido a que era el representante en la Tierra del dios Huitzilopochtli. El Gran Orador era, además del jefe del gobierno, el sacerdote principal del Gran Templo.

Esto originó al nacimiento del Consejo de Sabios, cuyos miembros serían los mejores guerreros y los más sabios sacerdotes. Su elección era, también, democrática, al ser elegidos estos por sus respectivos calpullis. Este procedimiento de selección siguió todo el tiempo que duro el Imperio Azteca.

De esta forma, nunca existió una dinastía de familias aztecas, evitando con esto el añejamiento de la civilización.

El corazón del Imperio Mexica fue el calpulli. Este se formaba generalmente por parientes o personas con la misma profesión.

Cada calpulli era una forma de gobierno autónoma, con su propio Orador o gobernante, el cual era elegido por los más ancianos moradores del calpulli.

En la sociedad azteca se podía ver cómo la gente de más humilde cuna podía llegar a ascender a los más altos niveles en la sociedad azteca.

Entre los siglos XIII y XIV, se produjo un cambio debido a la influencia cultural y política que recibieron de sus vecinos y de sus conquistas. Así se desarrolló una sociedad azteca con carácter jerarquizado y complejo.

Cada calpulli Se dividían en tres clases; nobles, gente común y esclavos.

-Nobles

Los 'nobles' eran el nombre que recibía la élite dirigente que controlaba tanto el gobierno, como la religión. Pagaban tributos y tenían tierras propias que eran trabajadas por los obreros y del campo.

-Gente común

A este grupo de la gente común pertenecían los artesanos, los comerciantes y los campesinos.

-Esclavos

Los esclavos eran prisioneros de guerra, personas que habían cometido un delito o bien personas con grandes deudas, las cuales no les era posible pagar a corto plazo y se auto empleaban como sirvientes de aquellos a quien le debían.

Tecnología

Los aztecas eran aventajados en cuestiones tecnológicas, entre otros avances tenemos:

• Descubrieron que los Nopales, grillos y mosquitos eran comestibles

• Podían volar

• Aprendieron a construir pirámides como las de los Toltecas y los Teotihuacanos

• Tomaron el calendario de los mayas (que era preciso)

• La rueda

• Entre otros de sus artilugios tenemos:

• Lanzas

• Garrotes

• Cuchillos de piedra

• Machetes

• Puñales (Como Neza)

• Juguetes motorizados a rueda

Religión

La religión azteca era politeísta, aunque solo profesaban culto a unas pocas divinidades principales. Los dioses más importantes tenían relación con el ciclo solar y la agrícola. En la religión azteca los sacrificios eran muy corrientes.

Algunos de los dioses a los cuales se les rendía culto eran los siguientes:

Huitzilopochtli: dios de la guerra, la sabiduría y el poder, lo identifican con la serpiente. Percusor del verano, la estación de los relámpagos y la fertilidad. Se le honraba en el decimoquinto mes azteca en una ceremonia en la que el sacerdote atravesaba con una flecha una masa preparada con sangre de personas sacrificadas para tal ocasión.

Tezcatlipoca: era una de las deidades principales y representante del principio de dualidad. Portaba un espejo en el que se reflejaban los hechos de la humanidad. Se le celebraba en el mes quinto

Quetzalcóatl: Está relacionado con la enseñanza de las artes y, por tanto, actúa como introductor de la civilización. Sus devotos, para venerarlo, se sacaban sangre de las venas que están debajo de la lengua o detrás de la oreja y untaban con ella la boca de los ídolos.

Tláloc: dios de la lluvia, casado con Chalchiuhlicue, diosa del agua, a la que se solía representar con la imagen de una rana, y con la que tuvo muchos hijos: tlalocas o nubes. Se le ofrecían niños y doncellas en sacrificio, también maíz y pulque

Chicomecoátl: la diosa principal de la agricultura, otra forma de la deidad del agua. Su festival se celebraba entre junio y julio, cuando la planta de maíz había madurado completamente.

Entre otros.

Economía

La economía azteca se sustentaba en las actividades agrarias y en complejas redes de intercambio que abarcaban todo el imperio. La agricultura proporcionaba una gran variedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com