ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué son importantes los fenómenos demográficos?


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

¿Por qué son importantes los fenómenos demográficos?

En el marco del día mundial de la población se celebra anualmente el 11 de julio desde 1989 es importante saber cuántas personas hay y sus características la razón de esto es o son los fenómenos demográficos nos muestran datos sobre los pobladores que pueden analizar para solucionar problemas.

¿Qué son los fenómenos demográficos? Se basa de tendencias o un índice que proviene de la información demográfica; estudios estadísticos de las poblaciones según su estado y repartir en un contexto particular, ya sea su posición geográfica, su evolución histórica o su contexto social.

¿Qué son las poblaciones?  En Geografía y sociología es el grupo de personas que viven en un área o espacio geográfico. Población biológica es el conjunto de individuos de la misma especie que habita una extensión determinada en un momento dado.

Para la demografía centrada en el estudio estadístico de las población humana mundial la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos por nacimiento o inmigración y salen otros por muerte o inmigración. La población total de un territorio o localidad se determina por procedimientos estadísticos y mediante el censo  de población.

La evolución de la población y su crecimiento o decrecimiento no solamente están regidos por el balance de nacimientos y muertes sino también por el balance migratorio es decir la diferencia entre emigración e inmigración y la esperanza de vida y el solapamiento intergeneracional. Otros aspectos del comportamiento humano de las poblaciones se estudian en sociología economía y geografía en especial en la geografía de la población la geografía humana  y la ecología del comportamiento.

¿Cómo obtiene su información? Los fenómenos demográficos obtienen información a partir de censos desde un conocimiento general sobre la población hasta sus características particulares como podría ser edad,  género, escolaridad, etc.

La forma en que se recreaba esta información es a partir de unidades generalmente conformadas por familias.

Este proceso tan complejo tiene un ciertos errores que podría ser la doble contabilización y la omisión estos dos son los más comunes.

Los fenómenos demográficos son importantes porque exponen sus ideas de la realidad que vivimos a nivel mundial población, natalidad, mortandad, migración e inmigración. Gracias a esto podemos ofrecer políticas que resuelvan crisis sociales, mejorar la calidad de vida y prevenir inconvenientes futuros.

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com