ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriato Grupos Sociales


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 4

Durante el gobierno de Porfirio Díaz, se creó en México una nueva división de clases sociales, las cuales se definían mediante el dinero, la ocupación que tenían y mediante el origen de cada persona.

Una clase era la alta sociedad, la cual era la clase rica y sus principales representantes eran científicos, políticos, extranjeros, capitalistas criollos y los grupos de amigos del presidente de la República Mexicana.

Otra de las clases que se formó durante este periodo fue la burguesía nacional, la cual se componía de hacendados, grandes comerciantes y de accionistas de empresas.

La burguesía pequeña o también llamada clase media, estaba conformada por comerciantes pequeños, maestros, profesionales, burócratas, periodistas, en general eran las personas que podían tener una calidad de vida estable.

Por último se encontraba la clase del proletariado, ésta es de igual manera llamada “la clase obrera”, que podía ser rural (dentro del campo) o urbano (dentro de la ciudad). Esta clase se conformaba por los trabajadores y los campesinos (ganaderos y agricultores), los cuales vivían en condiciones muy lamentables, y teniendo que soportar cualquier clase de injusticias. Ésta clase era la que formaba el bloque de los oprimidos.

Al ampliarse el mercado interno se incrementó la industria. Hasta cierto momento ésta elaboraba escasos productos que se consumían dentro del país y, exportaba productos primarios agrícolas y mineros. Fue cuando se empezaron a establecer en el país plantas beneficiadoras de los metales que la industria empezó a surgir. Las industrias que adoptaron la técnica más avanzada se desarrollaron en los ramos textil, peletería y calzado, destilerías y plantas vitivinícolas, cervecerías, cigarrillos y puros, papel, química, explosivos, aceites y jabones, cemento, siderurgia, loza y vidrio. Todas estas situadas en las grandes ciudades o en las líneas de abastecimiento y distribución, determinadas por las vías ferroviarias. La agricultura

también se desarrolló durante este período, pero, no de igual forma que la minería y la industria. Los principales ramos agrícolas que sufrieron un gran desarrollo fueron la fruticultura, el sector azucarero y el tabaco. La fruticultura se desarrolló en zonas próximas a los centros urbanos. Los cítricos, el plátano y otras frutas como el melón y la sandía, que podían ser exportadas, acrecentaron su producción. El azúcar aumento al crecer la demanda interna de este producto. El tabaco no aumentó considerablemente su producción de 1877 a 1892, pero, a partir de ese año,ésta sufrió un incremento notable hasta el año de 1905. La ganadería fue un sector menos desarrollado que los anteriormente mencionados, pero, no obstante, su producción también pudo ser exportada. La ganadería se transformó y acrecentó con el avance económico general del país, el aumento de la población y la concentración de gente en las zonas urbanas. La carne y la leche aumentaron su consumo y hubo posibilidades de exportar ganado. Para el buen desarrollo de la ganadería se importaron pies de cría y sementales de buena calidad, favoreciendo de este modo la ampliación de las razas existentes. El sector marítimo fue el menos desarrollado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com