ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriato


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

Orden y progreso.

Con Benito Juárez la república triunfó pero no el orden, que tardó unos 10 años más en establecerse, pues los generales habían tomado costumbres muy malas a lo largo de la guerra. Muerto Juárez, la sucesión presidencial fue muy reñida hasta que después de varios fracasos, Porfirio Díaz llegó al poder en diciembre de 1876 con un cuartelazo suplementario.

de 1876 a 1910 controló la vida política del país, y su largo reino tuvo como lema "orden y progreso". Se acabó con el bandolerismo, los levantamientos y los cuartelazos; la actividad política fue estrictamente controlada y todas las energías canalizadas hacia el mantenimiento de la paz y la modernización del país. Como la gente estaba harta de medio siglo de caos y de violencia, aceptó durante mucho tiempo las divisas del gobierno de Díaz: "mucha administración, poca política" y "pan y palo".

Antes de que don Porfirio Díaz entrara al poder México tenía muchos problemas económicos y las ideas que se habían dado para un repunte económico no surtieron efectos.

Las características económicas de México antes del Porfiriato eran diversos pero los más notorios son: la poca moneda circulante, descapitalización y el país se encontraba en bancarrota y fracturado

Como el lema dice “orden y progreso” Díaz intento “ordenar” al país y dándole “progreso” a muchas actividades económicas que prácticamente ya estaban muertas y como consecuencia dio el alza económica de México

Durante el primer periodo de Díaz, la situación del país mejoro: Díaz propuso recapitalizar el país y echar a andar su modernización.

Durante el periodo de don Porfirio Díaz se crearon 2 bancos nuevos con capital extranjero y mexicano que pudieran apoyar el desarrollo del país; también hubo un proceso de pacificación del país para que las bandas de los asaltantes disminuyeran, aunque como consecuencia México estuvo a punto de caer en otra crisis económica, si no hubiera sido por los ministros de hacienda quienes lograron sacar a México de esa pequeña crisis.

el desarrollo industrial en estados unidos y Europa también produjo nuevos capitales que necesitaban invertirse en algún lugar y México parecía un lugar seguro para invertir.

el gobierno tomó barias medidas para estimular la inversión extranjera: suprimió los impuestos sobre circulación de metales; reformo las leyes de minería y fortaleció la propiedad privada de la tierra. Estados unidos fue el principal inversionista con 70% de capital invertido.

la inversión extranjera tuvo varias consecuencias: se emplearon nuevas técnicas en la minería y agricultura; se introdujeron maquinaria y una tecnología avanzada; un porcentaje muy alto de las minas pasó a ser propiedad de compañías estadounidenses y se extendieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com