ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriato


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  6.732 Palabras (27 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 27

lemas internos cuando se independizó e incluso enfrento problemas externos en sus relaciones internacionales, este país derroco al gobierno español y derroto a los franceses.

A) Colombia B) Perú C) México

6. En 1823 se instauró un congreso integrado por la mayoría de federalistas, que estaba dividido en 3 poderes, ejecutivo, legislativo y judicial; cuál fue el poder que más predomino y dio a todos los hombres la mayoría de edad a los 21 años.

A) Ejecutivo B) Legislativo C) Judicial

7. Cómo quedó dividido el territorio nacional después de que se dio a conocer la constitución de 1824, en donde establecía una republica representativa y federal.

A) 19 Estados, 4 territorios y la separación de Guatemala. B) 19 Estados, 4 territorios y un Distrito Federal C) 19 Estados, 4 territorios, 1 Distrito y el anexo de Guatemala

8. El primer gobierno electo de México a partir de la constitución de 1824 fue:

A) Agustín Iturbide B) Porfirio Díaz C) Guadalupe Victoria.

República restaurada y porfiriato (1867-1908)

Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Enero de 2008

Introducción

El 15 de julio de 1867, el Gobierno de la República se restauró en la ciudad de México y, en el mes de agosto, se lanzó la convocatoria a elecciones para su renovación y la designación del Ejecutivo, los diputados y de los miembros de la Suprema Corte. Con la experiencia de las guerras anteriores, se incorporaron algunas reformas legales por el Presidente Juárez, tendientes a limitar el poder del legislativo, fortalecer al ejecutivo y proveer los mecanismos para renovar la primera magistratura del país: la Presidencia de la República tendría facultades de poder de veto para suspender las primeras resoluciones del Poder Legislativo, limitándolas a que no se pudiesen reproducir, sino por dos tercios de votos de la cámara o cámaras en que se depositase el Poder Legislativo (la Cámara de Senadores había estado disuelta desde el inicio de la Revolución Liberal); las relaciones entre los poderes legislativo y ejecutivo, o los informes que el segundo tuviese que dar al primero, no fuesen verbales sino por escrito, fijándose si serían directamente del presidente de la República o de los secretarios; la diputación o fracción del congreso que quedase funcionando en sus recesos, tendría restricciones para convocar al Congreso a sesiones extraordinarias; además, se determinaría el modo de proveer a la sustitución provisional del Poder Ejecutivo, en caso de faltar a la vez el presidente de la República y el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

El período de 1868-1872 y las nuevas elecciones

Juárez volvió a obtener el voto popular en las elecciones que se llevaron a cabo. Había gobernado ininterrumpidamente desde 1857 y, pese al triunfo electoral, sus reformas propuestas en la convocatoria electoral no gozaban de la aprobación general de los diputados, postergándose la integración del Senado hasta 1874. El gobierno de Juárez fue aceptado en el ámbito nacional, su relación con el Congreso no fue buena, y la situación entre los dos poderes se deterioró cada día más. Los legisladores, celosos de la Constitución que daba todo el poder a la cámara, se opusieron a cualquier medida que pudiera tener una interpretación diferente a lo establecido en la ley y que resultara en fortalecer al ejecutivo; por su parte el presidente se acogió a lo que consideró era la voluntad libremente manifestada de la mayoría del pueblo... en las elecciones; es decir, a la soberanía nacional por el voto popular emitido, para justificar su proceder.

Sebastián Lerdo de Tejada

http://es.wikipedia.org/wiki/Sebasti%C3%A1n_Lerdo_de_Tejada

José María Iglesias

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Iglesias

General Porfirio Díaz en 1867

http://groups.msn.com/UNAHISTORIASINHISTERIA/61laformaciondelregimendediaz.msnw

Al finalizar el período presidencial, en 1871, se llevó a cabo una difícil campaña electoral entre el propio Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz; en la cual los partidarios de los candidatos de la oposición, desde el Congreso, contrariaban las disposiciones presidenciales; actitud que asumida en el seno del legislativo, constituyó la manifestación de diversas aspiraciones grupales por llegar a ocupar la silla presidencial. Benito Juárez llevaba 15 años en el poder y esta nueva elección abría el camino a las aspiraciones de quienes se sentían desplazados, los lerdistas y los porfiristas, que hicieron un bloque común en contra de los juaristas; sirviendo el Congreso, hasta este momento, como la arena en donde se comenzaron a perfilar las rivalidades políticas y las aspiraciones presidenciales, todavía dentro de las vías legales.

Muerte de Juárez, Lerdo presidente y revuelta de Tuxtepec

La situación era compleja para la siguiente elección; no obstante, los comicios favorecieron al propio Juárez. La muerte de éste por enfermedad, apenas unos meses después de su elección, facilitó el ascenso como presidente interino a Sebastián Lerdo de Tejada y frustró los deseos de Porfirio Díaz, quien no pudo resistir su enojo, manifestándolo al adherirse a la fracasada revuelta de La Noria en noviembre de 1871.

Fragmento del Plan de la Noria de Porfirio Díaz

http://es.wikisource.org/wiki/Plan_de_la_Noria

La reelección indefinida, forzosa y violenta del Ejecutivo federal, ha puesto en peligro las instituciones nacionales. 1

En el Congreso, una mayoría regimentada por medios reprobados y vergonzosos ha hecho ineficaces los nobles esfuerzos de los diputados independientes y convertido la representación nacional en una cámara cortesana, obsequiosa y resuelta siempre a seguir los impulsos del Ejecutivo.

En la Suprema Corte de Justicia, la minoría independiente que había salvado algunas veces los principios constitucionales de ese cataclismo de perversión e inmoralidad, es hoy impotente por la falta de dos de sus más dignos representantes y el ingreso de otro llevado allí por la protección del Ejecutivo...

Varios Estados se hallan privados de sus autoridades legítimas y sometidos a Gobiernos impopulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com