ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriato


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

Puntos importantes sobre el Porfiriato

Con la caída de Maximiliano, México recupero su soberanía. Benito Juárez ya como presidente se dedicó a reorganizar la administración civil y militar.

Porfirio Díaz insatisfecho lanzo el plan de la noria el 1 de octubre de 1871 donde pugnaba la no reelección.

A la muerte del presidente Benito Juárez, Lerdo de Tejada paso a tomar el poder hasta que fue depuesto por tratar de reelegirse. El Plan de Tuxtepec, fue lanzado el 1ro de enero de 1876, quienes nombraron a Porfirio Díaz como jefe del movimiento, que tenía como propósito evitar la reelección de Lerdo de Tejada.

El 16 de noviembre de 1876 se produjo la Batalla de Tecoac, enfrentándose Díaz con el Gral. Ignacio R. Alatorre; durante el reñido combate, ambos bandos estuvieron cerca de la victoria, pero la oportuna llegada de refuerzos porfiristas, al mando del Gral. Manuel González, provocó la derrota de Alatorre. Derrotadas en Tecoac sus mejores tropas, Sebastián Lerdo de Tejada no tuvo más remedio que renunciar a la Presidencia, la cual fue asumida el 28 de noviembre de 1876 por el General Porfirio Díaz.

Al asumir la Presidencia el General Porfirio Díaz se dio a mejorar el Ejército; creo el Cuerpo Especial de Estado Mayor, que tenía como función formar la Carta General de la República, redujo las unidades y las que quedaron las profesionalizó. Creo varios planteles como la Escuela Naval militar, Escuela Militar de Aspirantes, Escuela Militar de Esgrima.

Económicamente, el Porfiriato representa el inicio del capitalismo dependiente y el comienzo de la industrialización de México, se llegaron a completar varias vías ferroviarias. De igual manera se modernizó el armamento y la industria militar, para lo cual se compró maquinaria en Europa, se dio mantenimiento a las armas, se impulsó la invención de tecnología militar al crearse el sistema Mondragón para la artillería y los fusiles. Asimismo, se modernizaron los buques de la marina, se hicieron maniobras con fuego real, tanto para el Ejército como para la Armada, a fin de mantenerlos operativos y con el mejor adiestramiento.

En el plano social, el Porfiriato representa el inicio o surgimiento de una clase media. Mientras tanto la clase trabajadora, que todavía era campesina, fue despojada de sus propiedades y obligada a trabajar en las haciendas en condiciones de la servidumbre.

En el aspecto cultural, del periodo se muestra el afrancesamiento de la cultura, una moda de la época que influyo en las costumbres de varios países del mundo. En México esta moda matizo el estilo artístico en la arquitectura, en la pintura, y presenta un interesante sincretismo en el que se denotan los matices nacionales.

Tras treinta años en el poder, el General Porfirio Díaz, había logrado una aparente estabilidad económica y social en México. Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com