ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

La organización social derivada de las relación que establecemos entre los seres humanos y otras especies, ha estado determinada históricamente por los valores morales que se imponen coercitivamente o se transmiten por medios de disuasión ideológica desde los sectores que están en posición de poder dentro de la sociedad. La relación con el propio cuerpo y con otros cuerpos, la diferenciación de roles, la producción simbólica, la comunicación e institucionalización de prácticas sociales está determinado por la construcción histórica de estos elementos interconectados unos con otros. Todo esto ha servido como base, para que a lo largo de la historia humana se hayan dado a la tarea varios autores de fijar ciertas Teorías sociológicas en pro del entendimiento del comportamiento humano en la sociedad.

La primera teoría que se abordara es el “Positivismo” de Augusto Comte; su obra de poder explicar la sociología, se basa en la filosofía positiva, debido a que difiere lo real en oposición a lo imaginado. Decía que una postura positivista tendía a la simplificación de los fenómenos de la naturaleza que permitían un desarrollo social, así como también estableció que cualquier conocimiento estaría regido por 2 principios:

• Primer principio: Es toda información que es captada mediante los 5 sentidos, rechazando cualquier noción que no venga de la experiencia;

• Segundo principio: Los conocimientos deben tener un sentido pragmático: no es necesario saber por saber, sino para organizar.

De estos principios se basa para separar a la sociología no como una ciencia descriptiva y abstracta; sino como autónoma. Llamándola física social o sociología, siguiendo el modelo de la física:

• Estática social: Comprende el análisis de la estructura de la sociedad en un momento determinado. (Fenómeno social en reposo: Orden y conservación.

• Dinámica social: Es el estudio descriptivo de las etapas que necesariamente todas las sociedades humanas han recorrido en el devenir histórico. Habla más ampliamente en la ley de los tres estados. (Fenómeno social en movimiento: Las leyes del progreso)

Establecía que la evolución del pensamiento humano y su organización social se daba en tres etapas o estados:

-Estado teológico: Predomina el pensamiento mágico, la fantasía, el hombre en su ignorancia. Explica los fenómenos naturales como producto de la voluntad o acciones de seres sobrenaturales;

-Estado Metafísico o abstracto: Los fenómenos naturales son producto de fuerzas abstractas: sustancias, causas, esencias, estructuradas por el pensamiento lógico;

-Estado positivo o científico: Los fenómenos se explican mediante el principio de la causalidad a través de la observación y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com