ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 9

EL POSITIVISMOS, EL DERECHO Y EL ESTADO.

1.- EL SIGLO XIX Y EL POSITIVISMO.

El Siglo XIX se proyecta en diversas direcciones.

En su primer tercio está bajo la luz de la filosofía idealista alemana y del romanticismo. Sin embargo, en un principio hay algo que unifica y es el convencimiento de que la vida histórico-política encierra en sí un sublime sentido metafísico religioso por encima de los fines de la utilidad y la seguridad personales; de que las fuerzas creadoras superindividuales son los soportes de esta vida; de que también los individuos, solo al participar en esta vida; alcanzan la digna de la personalidad; y el convencimiento de que existe una armonía íntima y secreta entre la comunidad política y el héroe histórico que a esta y a su época les imprime su sello, por lo cual, consecuencia, la antítesis, posterior entre el "gran individuo" y la "masa", la antítesis entre individualismo y colectivismo(Nietzsche y Spengler), por una parte, la concepción materialista de la historia por otra no pueden darse aquí.

El movimiento ideológico que ha recibido el nombre de Positivismo aparece ya entrado el siglo XIX, determinado por el empirismo y condicionado negativamente por el espiritualismo francés y por el idealismo alemán. No admite más que el espiritualismo francés y por el idealismo alemán. No admite más que el saber positivo que parte y termina en la experiencia sensible. Kant había señalado la experiencia como condición imprescindible para el conocimiento de los objetos metafísicos; el positivismo, en cambio, viene a agregar que lo incognoscible no es, con lo que pretende suprimir la metafísica del conjunto sistemático del saber humano. Sin embargo, a pesar de todo, construyen una metafísica del positivismo. Esta corriente se proyectó de diversas formas, según los países en que se desarrolla. Las características más sobresalientes que pudieran señalarse son entre otras las siguientes:

• seguridad en la validez de la ciencia.

• admisión de leyes naturales absolutamente constantes y necesarias.

• uniformidad de las estructuras de la realidad.

• continuidad en el tránsito de una ciencia a otra.

• tendencia a la matematizacion y al mecanismo.

2.- POSITIVISMO FRANCES.

1.- Augusto Comte (1798-1857)

Se ha considerado a Comte como el fundador del Positivismo. Estudio en la escuela Politécnica de París. Vivió con estrechez económica, que fue causa de disgustos domésticos. En el ocaso de su vida tenia perturbadas sus facultades mentales.

• Sus obras principales.

1. “Opúsculos ".

2. "Curso de Filosofía Positivistas".

3. “Sistema de Política Positivista ".

4. " Tratados de Sociología ",

Incluyendo la " Religión de la Humanidad".

• Su doctrina.

LA LEY DE LOS TRES ESTADIOS.

El espíritu humano ha pasado por tres distintos estadios: teológico, metafísica y positivo.

El teológico en el que el hombre explica los acontecimientos recurriendo a seres sobrenaturales. En este medio distingue 3 fases o estados: fetichismo, politeísmo y monoteísmo. En el primero se consideran las cosas animadas personificadas: cada cosa en su ser vivo. En el politeísmo se admite una multitud de dioses con poder mágico sobre los seres y los acontecimientos. En el monoteísmo, es un solo Dios que asume todos los poderes. En el estadio teológico el órgano de conocimiento es preponderantemente la imaginación. Es el período de la infancia de la humanidad, en el que gobernaran los sacerdotes y los monarcas absolutos. El hombre por otro lado, en el estadio metafísico, intenta una explicación de los seres, buscándola en entidades abstractas absolutas. Es la época de las grandes construcciones racionalistas y abstractas, y el gran dios es la naturaleza. Es el tiempo del gobierno de los juristas y el exacerbado nacionalismo fundamentado en la soberan8a popular. Y por último, el estadio positivo se caracteriza porque el hombre se atiene a los hechos e intenta explicarlo conociendo sus leyes. Este es el estadio definitivo al que ha llegado la humanidad, hay un gran desarrollo de las ciencias y progreso de la industria. Se logra la unidad de los espíritus y se establece, finalmente, la "Religión de la Humanidad".

• El espíritu positivo.

Está a lo dado en la experiencia y se abstiene de buscar o las causas o principios de las cosas y las entidades abstractas y absolutas, de lo que huye. Todo es relativo a nuestros órganos de conocimientos.

• Sociología.

Se le ha considerado como un fundador de esta disciplina que llamo primero " Física Social". Tiene por objeto la sociedad, la humanidad colectiva, su organización y las leyes de su desarrollo. El método es positivo también: La Sociología es ciencia positiva, no Filosofía. En la sociedad, de igual modo que en la Historia, se dan 3 etapas; en la primera domina el militarismo, en la segunda, los juristas y en la tercera, en la etapa positiva, prevalece lo industrial y lo económico.

• Clasificación de las ciencias.

Procura arreglar las ciencias agrupadas por parejas, lo cual tiene por objeto representar el orden de entrada de las ciencias en el estado de las ciencias en el estado positivo, procediendo de la menos a la más compleja y cada miembro de la clasificación necesita de los anteriores: Matemáticas- Astronomía; Física- Química; Biología- Sociología. La Filosofía no aparece ya que no tiene objeto en atención a que las ciencias particulares se distribuyan exhaustivamente la totalidad de los objetos existentes. La Psicología, según Comte, es imposible.

• La religión de la humanidad.

Estableció la religión de la humanidad como Gran Ser, que es el fin del individuo. Junto al Gran Ser pone el Gran Medio y el Gran Fetiche. Al primero habrá de rendirle culto público y privado. Ideó Comte una organización de la religión de la humanidad, con su iglesia y sus sacerdotes, sus "sacramentos", y sus ritos, con sus santos y su calendario litúrgico, en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com