ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

AUGUSTO COMTE

Augusto Comte, siglo XIX, es el fundador del positivismo. El positivismo recoge el sentimiento común a todos los pensadores de este tiempo de volver la espalda a la abstracción, a la metafísica, para regresar a la tierra, a la vi­da de la tierra, al hombre de la tierra, a la ciencia de la naturaleza.

¿En qué consiste el positivismo? ¿Cuál es la finalidad de la ciencia positiva? ¿En qué con­siste el protagonismo de la sociedad?

1. EL POSITIVISMO Y LA LEY DE LOS TRES ESTADOS

El objetivo central de la obra de Comte es el hombre; su finalidad es antropológica; intenta liberar al hombre de la situación de desorden social que sufre. La causa de este desorden hay que buscarla en el hecho de no haber una filosofía determinada que gobierne y fundamente la vida tanto social, como religiosa y política del hombre. Se vive una anarquía de valores y de ideas producida por la teología, la metafísica y la ciencia. Para lograr el equilibrio de la sociedad, y del hombre en ella, se hace necesario el poder coordinador de una de las ciencias, y la elegida es la ciencia positiva.

Según Comte la historia de la humanidad ha pasado por dos estadios, el teológico y el metafísico, y ahora comienza con el tercer estadio que es el científico o positivo.

• El estadio teológico o religioso ocurrió en los comienzos de la humanidad cuando el hombre, ante el espectáculo de las fuerzas de la naturaleza como el sol, las tormentas, los rayos y truenos, lleno el cielo de dioses a los cuales rindió culto y se sometió, buscando de ellos el favor de la vida, la benignidad ante la muerte, la abundancia en las cosechas, etc.

• El estadio metafísico se caracterizó porque el hombre fue cambiando las divinidades celestiales por conceptos abstractos como ser, substancia, causa, etc. desde los cuales quiso conocer y dominar la naturaleza.

• El estadio positivo, que comienza con la filosofía de Comte, renuncia a la explicación teológica y metafísica de la naturaleza y pro­pone la ciencia positiva. En este estadio, el hombre utiliza la razón como facultad, la cien­cia como herramienta y la observación y experimentación como método de investigación.

2. LA FILOSOFIA POSITIVA

Por ciencia positiva hay que entender la ciencia que investiga y ofrece conocimientos de lo concreto, lo real, lo que es cierto y útil para el hombre. La teología y la metafísica no son ciencias positivas porque piensan sobre la trascendencia y la abstracción. Ciencias positivas son la física, la química, la matemática, la biología y la sociología. Todas ellas son ciencias experimentales.

Las ciencias positivas aportaran conocimientos para que el hombre pueda conocer y dominar la naturaleza que le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com