ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

El Positivismo surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, su nombre proviene del propósito de utilizar para investigación filosófica los métodos y resultados de la ciencia positiva, al surgir en Francia se difunde por toda Europa y se convierte en la forma preferida de pensar de filósofos, historiadores, científicos, literatos, etc. El positivismo tuvo como fundador a Hume, siendo su principal representante Augusto Comte (1789-1857) hijo de una modesta familia católica. Desde muy temprana edad mostró un fuerte rechazo hacia el catolicismo tradicional y las doctrinas monárquicas. De sus obras cabe destacar curso de filosofía positiva, discurso sobre espíritu positivo, sistema de política positiva, también llamado tratado de sociología y catecismo positivista.

Si bien el termino positivismo fue acuñado por Augusto Comte en el siglo XIX sus precursores en especial los empiristas británicos, se remontan a los siglos anteriores (Bacon, Locke, Hume y Berkeley).

Hay que distinguir el Positivismo como doctrina que reduce lo real a lo experimental, del método positivista.

Según el positivismo moral, los valores éticos se fundan en la cultura y su evolución, en el pueblo y cosas parecidas. De ahí que la bondad moral o valor de las acciones humanas no esté vinculada de manera naturalmente necesaria e inmutable a la esencia de la persona humana, sino que se halle radicalmente sometida a todas las oscilaciones posibles. Por consiguiente, la ley moral no es invariable, como tampoco lo son los juicios éticos de valor que se reflejan en el espíritu de los hombres y de las culturas. La prueba fundamental en favor del positivismo moral es el testimonio de la historia. Cada pueblo y cada cultura forman sus propios juicios valorativos morales muy opuestos entre sí. Lo que en un tiempo era lícito, otra generación posterior lo considera moralmente inferior o incluso una atrocidad. Vale, además, en este terreno, no hay ninguna moral acabada, caída del cielo, por decirlo así. En su sentido más estricto y de acuerdo con su significado histórico, positivismo designa la doctrina y las escuelas fundadas por Augusto Comte. Comte comienza por excluir las clases altas por que en su opinión eran siervas de la teoría metafísica para el eran demasiado interesados . “La vida de la mujer trabajadora…. Es mas favorable para el desarrollo de los instintos mas nobles” Comte Comte defendía la idea de reconocer las leyes naturales que poseían el carácter de inalterables, pero lo que le importaba a su sociología era: la “exactitud rigurosa de la comprobación y no una verdad absoluta o sociedad justa Lo propuesto por Comte era entre otras cosas levantar una disciplina que se adhiriera a los cánones de la ciencia, que se preocupara de configurar una comprobación metodológica aceptable por la comunidad científica. Esta doctrina comprende no solo una teoría de la ciencia sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com