ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

Positivismo Materialismo histórico - Dialectico Teoría comprensiva El neopositivismo La teoría critica

El positivismo es la corriente teórica que va a ser ciencia social siguiendo el modelo de las ciencias naturales. Se caracteriza por dar una explicación casual de los hechos, el predominio del método experimental y el matiz predictivo del conocimiento con el fin de comunicar la naturaleza. El positivismo aborda los fenómenos sociales bajo el enfoque de las ciencias naturales.

Comte afirma que la sociedad y el conocimiento han pasado por tres etapas, constituyendo cada etapa un estado más avanzado de progreso. La primera etapa es la teológica, en la que la explicación de la realidad se hace en forma mitológica y la atribuye a la divinidad. La siguiente es la etapa metafísica, en la que el hombre explica los fenómenos de manera especulativa, atribuyendo a las cosas, fuerzas, sustancias o potencias que las mueven; estas potencias y sustancias, en la medida en que no son objetos de nuestra sensibilidad.

La tercera etapa es la positiva o científica, en la que el conocimiento se constituye sobre lo dado, sobre lo expuesto y no sobre lo supuesto. El conocimiento tiene una base empírica y un método experimental. El materialismo histórico-dialectico, también conocido como teoría materialista de la historia o marxismo, es una de las corrientes de las ciencias sociales que, al contrario del positivismo, ve el estudio de la sociedad como algo distinto del estudio de la naturaleza.

No se puede quedar solo con lo que se observa, como el positivismo, sino que debe atender a la realidad social que se esta viviendo, comprender su presente para proyectar el futuro.

El marxismo es la corriente teórica que surge en el contexto histórico propiciado por la revolución industrial, que genera la gran desigualdad entre las clases sociales del siglo XIX. El marxismo se nutre de las teorías de los socialistas utópicos como Claude-Henri de Saint, Simón, Carlos Fourier y Roberto Owen, quienes propusieron diversas medicinas para disminuir o erradicar la pobreza y la explotación a que se encontraban sometidos grandes masas de la población.

Otra relación intelectual del marxismo la encontramos en la filosofía idealista alemana de Hegel y en la filosofía materialista de Feuerbach.

El idealismo considera al hombre concreto, histórico, como una idea, como una abstracción que solo existe en la conciencia.

La dialéctica concibe al universo en constante movimiento, en permanente cambio producido por las contradicciones internas. El conflicto, la antítesis entre ser y no ser, producen el cambio constante.

El capitalismo, a su vez, creo al propietario que según Marx, destruirá a la burguesía.

El marxismo, en contraposición al positivismo va a la sociedad en su aspecto dinámico e histórico. La objetividad científica no consiste en acercarse al objeto de estudio sin presupuestos y sin juicios de valor, como afirma el positivismo, sino en hacer explícitos esos presupuestos y juicios. De la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com