ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precedentes de la primera guerra mundial.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

PRECEDENTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto bélico que tuvo lugar en los años de 1914 a 1918. El impacto de este conflicto tuvo un enorme impacto en la historia de la humanidad debido a que una gran cantidad de naciones se vieron involucradas en él y, por consiguiente, posteriormente se vieron afectadas por la guerra y sus consecuencias. Antes de que esta guerra comenzara, hubo algunos eventos que influyeron en las tensiones existentes entre las naciones y las decisiones que éstas tomaron.

        Primero, las revoluciones industriales fueron una base importante para la preparación para los conflictos bélicos, ya que el incipiente uso del acero contribuyó a la innovación de armas y el uso de la pólvora para mejorar el desempeño en el campo de batalla. Además, el uso de ferrocarriles mejoró enormemente la comunicación en gran parte del continente europeo.

        También se presentaron movimientos liberales, que se basaban en las ideas ilustradas, y nacionalistas. Los liberales plasmaron en la carta de los derechos sus ideas. Sin embargo, el nacionalismo fue un movimiento de mayores magnitudes, cuyas ideas contribuían de forma importante a la rivalidad entre las naciones a la hora de entrar en conflictos, aumentando a su vez la competitividad. Este movimiento fue originado por la población que, aunque al principio no representaba una fuerza popular de cambio, adquirió fuerza en la revolución francesa, significando una amenaza para Alemania ante la posibilidad de romper el equilibrio que se había brindado en el congreso de Viena.

        Gracias a las revoluciones dadas en Europa, el nacionalismo tomó fuerza en diversas regiones incluso a América, promoviendo la formación de la triple alianza en la Primera Guerra Mundial y el movimiento nazi de la Segunda Guerra Mundial.

        Debido a la creciente necesidad de personal preparado para las industrias a partir de las revoluciones industriales, la impartición de educación tomó una mayor importancia en la población, así como el impulso para que las mujeres continuaran sus estudios profesionales.

        Posteriormente, Alemania se unió a la triple alianza ante el temor de que Francia formase una alianza contra Alemania junto a otras naciones. La triple alianza se conformó por Alemania, Austria-Hungría e Italia, en lugar de su primera alianza  formada por Alemania, Austria-Hungría y Rusia. Al principio esto no significó una pérdida de cordialidad con Rusia, ya que Alemania prefería tener una buena relación también con Inglaterra, sin embargo Alemania terminó perdiendo contacto con Rusia, ocasionando que ésta se aliara con Francia y ésta a su vez con Inglaterra.

        Durante el siglo XIX, las provincias balcánicas del imperio otomano habían logrado su libertad a pesar de que el proceso se había complicado debido a las rivalidades regionales entre Austria-Hungría y Rusia. En 1908 Austria-Hungría se apoderó de los territorios de Bosnia y Herzegovina, arruinando las esperanzas de Serbia de crear un gran reino que abarcaría la mayor parte de los estados eslavos del sur, lo cual le indignó. Rusia apoyó la posición de Serbia y se opuso a la anexión. Una vez apoyados por los rusos, Serbia estaba dispuesta a llevar una guerra contra Austria-Hungría. Guillermo II de Alemania exigió a Rusia que aceptara la anexión de los territorios a Austria-Hungría si no quería llevar una guerra contra Alemania. Ante esta amenaza, los rusos se retiraron no sin antes jurar venganza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com