ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precursores Del Estudio Del Trabajo


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  4.052 Palabras (17 Páginas)  •  3.586 Visitas

Página 1 de 17

1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad el instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilización de métodos y el estudio de tiempos.

El campo de estas actividades comprende el diseño, la formulación y la selección de los mejores métodos, procesos, herramientas, equipos diversos y especialidades necesarias para manufacturar un producto después de que han sido elaborados los dibujos y planos de trabajo en la sección de ingeniería de trabajo. Así mismo se debe comprender claramente que todos los aspectos de un negocio o industria (ventas, finanzas, producción, ingeniería, costos, mantenimiento y administración) son áreas fértiles para la aplicación de métodos, estudio de tiempos.

La sección de producción de una industria puede considerarse como el corazón de la misma, y si la actividad de esta sección se interrumpiese, toda la empresa dejaría de ser productiva. Si se considera al departamento de producción como el corazón de una empresa industrial, las actividades de métodos, estudio de tiempos y salarios son el corazón del grupo de fabricación.

Como se podrá ver mas adelante podremos afirmar como todo esto tiene como objetivo primordial elaborar productos de calidad, oportunamente y al menor costo posible, con inversión mínima de capital y con un máximo de satisfacción de sus empleados.

1.1. CONCEPTOS GENERALES DE ESTUDIO DEL TRABAJO

El estudio del trabajo es un tema amplio que engloba multitud de técnicas cuyo fin es mejorar los diferentes aspectos organizativos del trabajo y, con ello, la productividad y la rentabilidad de la empresa u organización.

Es una técnica para determinar con la mayor exactitud posible, partiendo de un número de observaciones, el tiempo para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido.

Puede ser definido como el conjunto de procedimientos sistemáticos para someter a todas las operaciones de trabajo directo e indirecto a un concienzudo escrutinio, con vistas a introducir mejoras que faciliten mas la realización del trabajo y que permitan que este se haga en el menor tiempo posible y con una menor inversión por unidad producida, por lo tanto el objetivo final del estudio del trabajo es el incremento en las utilidades de la empresa.

En la mayoría de los casos se refieren a una técnica para aumentar la producción por unidad de tiempo y, en consecuencia reducir el costo por unidad.

Para realizar este estudio es necesario aplicar las ocho etapas que contiene el procedimiento básico para el estudio del trabajo, las cuales son:

ETAPA

DESARROLLO

SELECCIONAR

El trabajo o proceso a estudiar

REGISTRAR

O recolectar todos los datos relevantes acerca de la tarea o proceso utilizado las técnicas mas apropiadas y disponiendo los datos en la forma mas cómoda para analizarlos

EXAMINAR

Los hecho registrados con espíritu crítico, preguntándose si se justifica lo que se hace, según el propósito de la actividad; el lugar donde se lleva a cabo, el orden en que se ejecuta; quien la ejecuta; y los medios empleados

ESTABLECER

El métodos más económico tomando en cuenta las circunstancias y utilizando las diferente técnicas de gestión, así como los aportes de dirigentes, supervisores, trabajadores y otros especialistas cuyos enfoques deben analizarse y discutirse

EVALUAR

Los resultados obtenidos con el nuevo método en comparación con la cantidad de trabajo necesario y establecer un tiempo tipo

DEFINIR

El nuevo método y el tiempo correspondiente, y presentar dicho método, ya sea verbalmente o por escrito, a todas las personas a quienes concierne, utilizando demostraciones.

IMPLANTAR

El nuevo método, formando a las personas interesadas, como práctica general con el tiempo fijado

CONTROLAR

La aplicación de la nueva norma siguiendo los resultados obtenidos y comparándolo con los objetivos

1.2 PRECURSORES

FREDERICK WINSLOW TAYLOR

“Padre de la Ingeniería Industrial”

ANTECEDENTES

• G. Wentworth -profesor de matemáticas determinó el tiempo para resolver problemas de matemáticas dejados como tarea al calcular el tiempo que los estudiantes resolvían los problemas en clase.

• Aprendiz de operador de máquina en Enterprise Hydraulic Works.

• Ingeniero mecánico en el Instituto Stevens.

• Jefe de ingenieros en Midvale Steel Company.

Ambiente laboral dominante en la época

• Planeación y organización “informal” del superintendente.

• Métodos de trabajo “propios” (por experiencia, preferencia y tipo de herramienta disponible).

Responsabilidades de ingeniería (SEGUN TAYLOR)

• Diseño y medición del trabajo (tareas).

• Programación de la producción.

• Organización del trabajo.

Otras aportaciones de Taylor

• Estudio de corte de metales, aumento en la velocidad del corte de metales.

• Análisis del trabajo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com