ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precursores de la administración Clásica


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD I

  1. Precursores de la administración Clásica

Dentro de la lectura de la Unidad I, el tema de los precursores de la administración me parece muy importante ya que algunos economistas, filósofos, empresarios y científicos realizaron grandes aportes para lograr mejores resultados en las empresas respecto a la administración que se llevaba en cada una de ellas; algunas de las pautas brindadas por estos pioneros aun están vigentes ayudando al desarrollo de nuevas y mejores técnicas.

Precursores: Socrates, Adam Smith, Richard Arkwright, Robert Owen, Charles Babbage, James Watt, Henry Robinson Towne, Alexander Hamilton Church

(Marco histórico de la administración, Página 2-3)

Teorías Modernas de la Administración

Las teorías modernas de la administración contemplan dos elementales enfoques como lo es el  Enfoque de contingencias y el enfoque de calidad.

Los autores del enfoque de contingencias fueron el economista Alfred Chandler, T. Burns-Stalker, Lawrence-Lorsch, y la socióloga industrial Joan Woodward: quienes llegaron a la conclusión de que el enfoque creado por ellos hacia énfasis en que “nada es absoluto”.

Además esta teoría señala que los procesos administrativos apropiados en la solución de un problema determinado, depende de los parámetros particulares de la situación y para solucionar el problema         hay que tener en cuenta  la forma y niveles de desempeño.  

(Marco histórico de la administración, Página 10-11)

(teoriasadministrativasg.blogspot.com)

Los autores del enfoque de calidad fueron W.E. Deming, Joseph Juran, Shigeru Kobayashi, Kaoru Ishikawa, Wilfrido Pareto , William Ouchi, Hammer y Champy, Brandon y Morris, entre otros, quienes expusieron aspectos importantes tales como, que la calidad es cumplir con los requisitos del funcionamiento del producto, no existen problemas de calidad, la única medida de desempeño es el costo de calidad

Hoy en día, todas las organizaciones tratan de obtener calidad total en todas y cada una de sus funciones, tendientes a lograr la máxima productividad.

Bibliografía:         “Marco histórico de la administración, Página 11”

  1. Las Funciones del Administrador

Me pareció elemental este punto, pues en el conocemos claramente lo que un administrador debe adelantar en su contorno practico profesional.

Las funciones administrativas, cualesquiera que sean las características de la empresa son esencialmente las mismas. Las variaciones, se presentan en el contexto empresarial en donde estas funciones se ejecutan. El dueño de una pequeña empresa, puede tomar decisiones por sí mismo, pero el gerente de una empresa grande posiblemente se asesore de otras personas para tomarlas. Las funciones que el administrador ejecuta en ejercicio de su cargo en las diferentes fases de su actividad, pueden agruparse y desglosarse.

  1. Definición de objetivos y de políticas empresariales
  2. Planificación y programación
  3. Concepción y desarrollo de la organización
  4. Diseño de procedimientos y de métodos
  5. Financiamiento de la empresa
  6. Dirección y Administración de personal
  7. Información y comunicación
  8. Compilación y análisis de la información
  9. Ajuste y mejoramiento del programa de operaciones y del plan de objetivos
  10. Motivación a la organización
  11. Atención de las relaciones externas
  12. Dirección de la empresa

(90012 – Introducción a la administración de empresas paginas 78-83)

UNIDAD II

  1. El papel del administrador

Este punto me pareció muy importante ya que se expresa el papel o la labor que desempeña un administrador; La profesión de administrador tiene muchos aspectos: según el nivel en que se sitúe, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planificación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir. Cuanto más se preocupe el administrador para saber o aprender cómo se ejecutan las tareas, más preparado estará para actuar en el nivel operacional de la empresa. Cuanto más se preocupe por desarrollar conceptos más preparado estará para actuar en el nivel institucional de la empresa. Un administrador debe conocer cómo se prepara un presupuesto de gastos o una previsión de ventas, como se construye un organigrama o flujo grama, como se interpreta un balance, como se elabora la planificación y el control de producción, etc., ya que estos conocimientos son valiosos para la administración, sin embargo lo más importante y fundamental es saber cómo utilizarlos y en qué circunstancias aplicarlos de manera adecuada.  (Administración general página 13)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (347.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com