ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precursores de la administracion. Henry Poor


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Síntesis  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  1.557 Visitas

Página 1 de 7

Precursores de la administración

Durante la mitad del siglo XIX comenzó en américa una nueva era industrial, gracias a la expansión de industrias mecánicas.

En 1862 se introdujo a la empresa de acciones  comunes y responsabilidad limitada, la asociación de individuos con características de sociedad civil y de la sociedad anónima. Las acciones eran transferibles, sin embargo cada accionista era responsable de todas las deudas de la empresa.

Cuando se introdujo compañías de acciones comunes en la economía, se dio la separación entre capitalistas y el empleado y la división entre el capital y la administración.

Banqueros tales como Jay Gould, j. p. Morgan y Cornelius Vanderbilt crearon organizaciones que tuvieron una influencia mayor en el desarrollo de la economía américa a atreves del siglo XIX.

En este mismo periodo, las empresas  ferrocarrileras crecieron en importancia, gracias a ellos se abrieron nuevos territorios, sim embargo, después de dicho periodo, los administradores comenzaron a tomar más su posición a fin de operar más eficientemente y tener mayores utilidades.

Henry poor

Administradores de tal consorcio descubrieron que la gran organización ferrocarrilera implicaba un conjunto completamente nuevo  de problemas. Henry poor , editor del AmeriCAN Railroal Journal estableció principios administrativos básicos para las organizaciones de negocios como respuesta a todos estos problemas.

Los administradores ferrocarrileros debían guiarse por tres principios

Organización

Comunicación

Información

Henru proponía que la organización ferrocarrilera debía estar diseñada para organizar que el tiempo de cada hombre fuera utilizado. Poor entendía por comunicación un sistema de informes que conservaría informada a la gerencia sobre las operaciones y el principio de información eran el análisis e informes para mejorar las operaciones.

Daniel C. McCallum

Daniel, superintendente del ferrocarril de Erie (1854-1857) trabajo con Henry por y fue uno de los primeros en poner en práctica sus recomendaciones administrativas.

McCallum nació en Escocia en 1815, fue un autodidacta, a pesar de este obstáculo, encontró soluciones a las ineficiencias administrativas que plagaban a los ferrocarriles.

El principal problema era el control. Los administradores de esa época estaban físicamente muy dispersos para tener una buena supervisión. McCallum no pensaba igual, creía que la operación efectiva podría resultar re reglas u operaciones precisas y bien definidas. Ocupo cargo en Erie en 1854.

Tal régimen no les pareció adecuado a los ingenieros que estuvieron en huelga diez días después de que McCallum tomo el puesto. El enfoque administrativo de McCallum estaba basado en sistemas, sentido común, i formes y control. McCallum desarrollo un organigrama para el ferrocarril con una estructura en forma de árbol. Empresas ferrocarrileras e industriales aumentaron su tamaño con la apertura de nuevos mercados.

El movimiento de la administración científica

En la búsqueda de soluciones, los administradores industriales comenzaron a discutir sus problemas ante la sociedad American a de Ingenieros Mecánicos.

Unos de los primero problemas administrativos fue el concerniente a salarios y sistemas de salarios Henry R. Towne fue unos de los primeros practicantes de este nuevo concepto de la administración.

Henry R. Towne

Actuó como instrumento directo en la implementación de nuevos métodos administrativas en las plantas de su empresa. Editores de industrial management

Afirman que ya en 1870, Towne iniciaba la aplicación sistemática de métodos administrativos eficientes ante la sociedad americana de ingenieros mecánicos en 1886.

En su conferencia Towne destaca que la administración del taller es igual de importante como la administración de la ingeniería en la eficiencia de una empresa.

En su segunda conferencia “reparto de ganancias”, Towne afirmo que el reparto de utilidades no es un ajuste equitativo ni una solución correcta aun problema económico.

En su tercer ensayo “la evolución de la administración industrial” (1921) Towne comparo el status de ñas administración  científica en 1886.

Henry Metcalfe

Metcalfe descubrió que los métodos tradicionales de organización y control que eran utilizados en la industria eran despilfarradores como ineficientes. Su solución fue el desarrollo de un sistema de control tan complejo (pragmatismo).

Publico su libro “el costo de producción y la administración de talleres públicos y privados” (1885). Su teoría estaba basada en sistema y control, visualizaba que toda autoridad debía provenir de una solo fuente, con flujo de información detallada.

Frederick Halsey

El 1891, Frederick presento un importante trabajo a la sociedad americana de ingenieros mecánicos en el cual estaban sus ideas sobre salarios.

Halsey pensaba que las utilidades provenían de muchas fuentes distintas de la producción de los trabajadores. Halsey estaba en desacuerdo con la reducción de la tasa de salario a destajo cuando el obrero estaba percibiendo una cantidad de dinero demasiado grande.

El “plan de primas” de Halsey sugería la determinación de un tiempo normal pata efectuar un trabajo, con una prima que le seria pagada al empleado por el tiempo ahorrado.

Bajo el plan de Halsey se les concedía a los trabajadores el tiempo que habían utilizado de pasa como norma.

Educación para la administración

En 1881 apareció un nuevo desarrollo en la administración reconociendo la necesidad de formación administrativa, Joseph Wharton industrial y financiero dono cien mil dólares a la Universidad de Pennsylvania para que se estableciera un departamento donde los jóvenes pudieran adquirir ña educación y el adiestramiento necesario para ser administradores.

Escuelas de la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (171.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com