ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pregunta Para Estudio Y Analisis


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 2

2. Explique la teoría de la historia de Marx y relaciónela con las ideas anteriores de Hegel y Feuerbach.

En la Teoría de la Historia de Marx combinó la dialéctica con el materialismo para desarrollar su teoría de la historia. Donde, para Marx, la historia es un proceso por el cual las relaciones estáticas de la producción (la tesis) a la larga llegan a estar en conflicto con las fuerzas estáticas de la producción (la antítesis). ¿El resultado? El conflicto revoluciona al sistema de modo que las nuevas relaciones de producción (síntesis y nueva tesis) permiten el desarrollo más alto de las fuerzas de producción.

Relación con las ideas de Hegel y Feuerbach

Marx le dio gran importancia al método dialéctico desarrollado por Hegel, donde el conocimiento histórico y el progreso ocurren a través de un proceso de ideas en conflicto. Ej.: Cuando una idea existente se enfrenta a una opuesta, la lucha resultante se transforma en una nueva idea y que luego se convierte en la nueva tesis.

De igual manera Marx tomó y modificó la versión de Feuerbach del materialismo filosófico donde la historia consiste en el proceso mediante el cual las personas llegan a conocer y a aceptar la realidad mediante la utilización de sus percepciones sensoriales.

4. ¿Cómo se relacionan la teoría de la historia de Marx y su análisis del capitalismo con la noción de la evolución de Darwin?

Su relación se basa en que Marx trató de analizar las fuerzas cambiantes de la producción en el seno de una sociedad capitalista. Quería determinar el proceso mediante el cual las fuerzas de producción dentro del capitalismo producirían su antítesis y su inevitable desaparición, así como antes lo hicieron la esclavitud y el feudalismo. Esta relación se basa a la de Charles Darwin ya que Marx se basó en esta para realizar su teoría de la historia y su análisis del capitalismo; la teoría de Charles Darwin se refiere a la lucha por la existencia que él había observado en todas partes, las condiciones favorables tendían a preservarse y las desfavorables a destruirse. El resultado de esa “selección natural” fue la evolución de las especies.

5. Si a los trabajadores les pagan el valor de su fuerza de trabajo, como argumentaba Marx, ¿entonces en qué sentido son explotados?

Ya que ese precio de mercado del salario sólo es suficiente para comprar la subsistencia cultural requerida para la supervivencia y la perpetuación de la fuerza de trabajo. La razón de este salario de subsistencia, según Marx, no es el excesivo crecimiento de la población. Más bien, Marx creía que el capitalismo produce un gran “ejército de desempleados”, y este exceso en el suministro de trabajo dicta que, a largo plazo, el salario promedio seguirá cerca del nivel de subsistencia cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com