ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas De Derecho Mexicano


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿En qué momento de la historia del país surge el derecho mexicano?

La historia del derecho mexicano surge en la etapa independiente, desde un punto de vista jurídico, se debe analizar el proceso jurídico de transición entre la Colonia y el México Independiente, es decir, el cambio a un nuevo orden jurídico-político y la nueva forma de administrar justicia. Lo que trae como consecuencia la necesidad de crear nuevas leyes y modificar las existentes.

2. ¿Cuáles son las etapas en que se divide el estudio del derecho mexicano según el texto de Gonzales?

Las etapas las cuales Gonzales divide al derecho mexicano son dos: la primera etapa es de 1821 a 1867, donde se presentaron las distintas opiniones políticas del siglo XVIII, las cuales se codificaron a partir de la independencia política. En esta etapa México sufrió muchos cambios de formas de gobierno tales como la monarquía constitucional moderada, república federal, republica centralista y dictadura. Esta etapa es muy notable dados los conflictos internos; tanto políticos como militares, y externos; como intervenciones extranjeras y la pérdida del territorio. En los años 1867 a 1910 en el que Gonzales la llama como segunda etapa, es cuando se consolida un modelo político y económico impactantes, las cuales dieron origen a instituciones del proyecto liberal. Hay que tomarse en cuenta que Gonzales hace referencia a una tercera etapa que iría de 1910 a 1917, que es cuando se abandonan los planteamientos teóricos del liberalismo económico por el intervención del estado.

3. ¿Qué es el derecho de independencia?

El derecho de la independencia es la libertad, la igualdad, la tolerancia religiosa y el progreso que surgieron a partir de ideas revolucionarias. Esta fue plasmada en el “Acta solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional”, en esta se estableció la república y se dedicó a la elaboración, partiendo de los “sentimientos de la Nación y de del reglamento para la instalación, funcionamiento y atribuciones del congreso del 11 de Septiembre de 1813”, de la primera constitución mexicana o decreto constitucional para la libertad de la américa mexicana conocida como constitución de Apatzingán.

4. ¿Cuál es el orden de prelación para la aplicación del derecho en la primera etapa de México independiente?

En lo que corresponde al orden de prelación de acuerdo con la lectura, en la que la primera edición que se da de 1831 a 1833 cosiste en:

a) Por disposiciones de los congresos mexicanos

b) Por las de las Cortes de Cádiz

c) Por las ultimas cedulas y ordenes posteriores a la edición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com