ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentar a los niños textos completos, no fragmentados


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  Informes  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 2

guiada tiene como fin enseñar a los alumnos a formularse preguntas sobre el texto ,en la lectura compartida también se le brinda la oportunidad de aprender a cuestionar y se trabaja en equipo que es la diferencia de la lectura guiada otro tipo de lectura es la comentada, se forman equipos y por turnos lee en y formulan comentarios de forma espontanea, durante y después de la lectura la más común es la lectura independiente aquí cada quien selecciona lo que va a leer libremente y por último la lectura en episodios se realiza en diversos momentos como resultado de la división de un texto largo en varias partes.

Si queremos que nuestros alumnos se conviertan en constructores de significado, en lugar de lectores pasivos de textos que transfieren únicamente la información, es necesario cambiar la forma de enseñar la comprensión lectora. Para ello debemos modificar nuestras prácticas de clase a través de diversas estrategias:

 Presentar a los niños textos completos, no fragmentados.

 Proponer actividades después de la lectura de cualquier texto, para que los niños cuenten con alternativas para construir significados mediante el dibujo, la escritura o la representación teatral.

 Poner en contacto a los niños con una amplia variedad de textos.

 Apoyar a los niños cuando traten de construir el significado de los textos.

 Planear actividades que aprovechen las relaciones entre la lectura y otras formas del lenguaje.

 Aceptar las respuestas e interpretaciones individuales.

 Ayudar a los niños a que utilicen la lectura para aprender cosas sobre ellos mismos y su mundo.

Delia Lerner dice que en la escuela, la lectura es ante todo un objeto de enseñanza. Para que se constituya también en un objeto de aprendizaje, es necesario que tenga sentido desde el punto de vista del alumno, lo cual significa entre otras cosas que debe cumplir una función para la realización de un propósito que él conoce y valora. Para que la lectura como objeto de enseñanza no se aparte demasiado de la práctica social que se quiere comunicar.

En consecuencia, cada situación de lectura responderá a un doble propósito: por una parte, enseñar a aprender algo acerca de la práctica social de la lectura (propósito cuya utilidad, desde el punto de vista del alumno, es mediata) por otra parte, cumplir con un objeto que tenga sentidos desde la perspectiva actual del alumno.

Se trata entonces de poner en escena ese tipo particular de situaciones didácticas, propician el encuentro de los alumnos con un problema que deben resolver por sí mismo, porque funcionan de tal modo que el maestro –aunque interviene de diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com