ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TEXTOS ILUSTRADOS COMO ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER LA LECTURA EN LOS NIÑOS


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  4.012 Palabras (17 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

ESTADO PORTUGUESA

LOS TEXTOS ILUSTRADOS COMO ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER LA LECTURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3er GRADO SECCIÓN “A” DE LA ESCUELA BOLIVARIANA “YOLANDA RIVERA DE PERUZZINI”, UBICADA EN EL MUNICIPIO ARAURE ESTADO PORTUGUESA

Autora: Mendoza Berlimar

C.I: 16.861.936

Aldea Universitaria: General Páez

Semestre:

Introducción

Es evidente que la función de la educación es ayudar a orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos, pero el término se refiere a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla.

Hoy día vivimos en un mundo globalizado, habitado por millones de personas de las cuales no todas tienen acceso a una educación formal en sus diferentes grados, niveles y modalidades.

En otro orden de ideas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha manifestado que la asignatura que debe ser considerada prioritariamente por todos sus países como un indicador importante del desarrollo humano, es la lectura.

En relación a esto, las sociedades de diferentes países así como Venezuela, no escapa ante la realidad de las escuelas donde hay niños y niñas que presentan necesidades en cuanto a la comprensión lectora, y es necesario buscar estrategias para reforzar y afianzar la lectura, y conseguir una respuesta sobre las funciones de la educación, con la finalidad de obtener un aprendizaje factible y significativo.

Por otro lado los autores Thorogood y Héller (1995) citado por Días y Rodríguez (2002), consideran que: “el niño aprende haciendo, es decir aprenderá a leer leyendo” (pág. 03). De esta forma, ellos expresan que para lograr esta actividad, es necesario que el docente sea un facilitador dinámico, creativo y estimulante, comenzando a enseñar la importancia que tiene la lectura en la vida diaria.

Ante lo planteado, se realizo un diagnostico en la comunidad de “Baraure”, la cual se encuentra ubicada al Norte carretera que une a la redoma de Araure con la encrucijada Portuguesa, al Sur quebrada de Araure y el canal del Zanjón de capuchinos, al Este: Avenida Páez, al Oeste zona industrial.

En cuanto al ámbito económico, depende de abastos, farmacias, polleras, panaderías, cachaperas, bodegas, venta de bebidas, gas, mercado libre, servicios de comunicación, entre otros. Así mismo en el ámbito de religión cuenta con cuatro iglesias evangélicas y una católica. Educación: universidad nacional abierta sede del colegio de profesores, Inces, liceo Libertador y Juan Guillermo Iribarren. Escuelas. Yolanda Rivera de Peruzzini” y Batalla de Araure. Biblioteca Panchita de Montes, pre escolar Bolivariano, multihogar “Mis Chiquitos” y otros. Deporte: estadio de beisbol Roseliano Pérez, estadio de futbol “Jesús María Cedeño”, cancha de Baraure centro de usos múltiples, cancha techada “Toño Mendoza”. Salud: Centro de Diagnostico Bolivariano de Baraure. Seguridad: Comisaria “Juan Guillermo Iribarren” Servicios públicos. Agua, luz, teléfono, cloacas, aceras, asfaltado, drenajes, vialidad: avenida “Gonzalo Barrios”. Por otro lado, la comunidad cuenta en su parte de religión, con la iglesia católica nuestra señora del Pilar ubicada frente a la plaza de Araure, la iglesia Evangélica Reinos Unidos ubicada en la avenida 27 con 28 y, la iglesia pentecostal ubicada entre la avenida 25 y 26. Por último en el ámbito educativo, la comunidad La Quebradita cuenta con la Escuela Bolivariana “General Páez”, la cual se divide en preescolar, básica y liceo.

Anteriormente el área de terrenos ocupado por la urbanización Baraure, en los años 1960, se utilizaba para la agricultura y la cría era cruzada por zanjones que tenían sus orillas pobladas con arboles de Caruto, taraguas, espinito, maniritos, copei, aceitunos, drago entre otros, en la parte norte estaba en zanjón del muerto y hacia el sur la quebrada de Araure y los zanjones de los capuchinos. El centro del terreno lo cruzaba la carretera vieja vía a San Carlos. La comunidad lleva el nombre de Baraure en homenaje al grupo indígena “Baraure”.

Por otro lado, la planta física de la Escuela Bolivariana Yolanda Rivera de Peruzzini esta ubicada en el Municipio Araure, específicamente en los Baraures. Esta comunidad presenta múltiples problemas de estratificación social, salud, drogas, desempleo y carencias de aguas, delincuencia, embarazo a temprana edad, masificación de la población, sentido de pertenencia y pertinencia con la escuela, el local fue construido especialmente para ser una Institución escolar, con capacidad de treinta y seis estudiantes por aula. En el año Escolar 2000-2001 se incorporó al Proyecto Educativo de Escuela Bolivariana con el compromiso de asumir la nueva escuela Venezolana que representa la transformación social y el fortalecimiento de la identidad Nacional; como Escuela al servicio de la vida comunitaria.

La Escuela Bolivariana “Yolanda Rivera de Peruzzini”, fue fundada el 16 de Septiembre de 1973, con el nombre de “Grupo Escolar Baraure”, funcionando en la sede de la Escuela “Francisco de Miranda” en el barrio el Limoncito Araure, I y II etapa de Educación Básica, también funcionaba el preescolar.

El 7 de Enero de 1974, ya con sede propia comenzó a funcionar en la comunidad de Baraure II, con un personal de: Un (1) Director, Una (1) Secretaria, Catorce (14) Docentes, Dos (2) Bibliotecarios, Un (1) Docente de Educación Musical, Dos (2) de Educación Física, Tres (3) Obreros, 593 Alumnos, los 2 Turnos Mañana y Tarde.

En la actualidad se cuenta con el siguiente personal: Un (01) Director, Un (01) Sub-Director, Un (01) Asesor Pedagógico, Un (01) Coordinador del Programa de Alimentación Escolar, Dos (02) Secretarias, Dos (05) Docentes de Aula Integrada, Una (01) Recursos para el Aprendizaje, Cuatro (04) Especialistas de Cultura, Cuatro (04) Especialistas de Educación Física, Deporte y Recreación, Veintiséis (26) Docentes de Aula, Once (11) Obreros, Dieciséis (16) Madres Elaboradoras y un (1) padre, Seiscientos Cuarenta (640) Estudiantes.

El funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com