ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidencia de Velásquez y Caldera


Enviado por   •  27 de Enero de 2023  •  Informes  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 7

1.- Introducción

Desde principios de la década de 1990, el proceso de privatización en Venezuela se ha desarrollado rápida y paulatinamente, con condiciones mínimas y políticas de planificación que crean un ambiente de favorable aceptación en nuestra sociedad. El mercado en sí mismo no garantiza un orden social. La experiencia nos demuestra que la desmejora de la calidad de vida del pueblo venezolano ha aumentado mucho, y parece que tenemos que sobrevivir como alternativa al desastre. ¿Es esta realmente la solución que teníamos en los años 90? ¿Cuáles son las expectativas, a partir del impulso por diferentes soluciones, se espera realmente que surja de la crisis de finales de los 90?

2.- Ramón José Velásquez

2.1.- Antecedentes A La Presidencia De Ramón José Velásquez

Durante el periodo presidencial de 1989 a 1993 fue Carlos Andrés Pérez quien resultó electo hasta que sin previo aviso la Corte Suprema lo destituye para enjuiciarlo por malversación de fondos a finales de mayo del 93, esto conllevo a una crisis política puesto que el país se encontraba sin Jefe de Estado y por ello se le entrega la presidencia provisionalmente a Octavio Lepage, entonces presidente del Senado, con la desventaja de que este no contaba con el apoyo del Congreso como para acabar el período presidencial al que aún le quedaba casi un año, y es por ello que los parlamentos se encaminaron en la búsqueda de una persona que fuera idónea para ocupar aquel puesto, fue así como por su impecable carrera como político, historiador y periodista que lo toman en cuenta como una opción viable hasta el punto de confiarle la presidencia a partir del 05 de Junio con el fin de que acabara el período.

2.2.- Gobierno De Ramón José Velásquez (1993-1994)

Su inicio en el puesto de presidente estuvo repleto de baches por el hecho de tener que hacerse cargo de un país que se encontraba en plena crisis, con un porcentaje elevado de tensión política, problemas económicos y frecuente intimidación con un próximo golpe de Estado.

Este corto lapso de gobierno se caracterizo por la valoración del proceso de descentralización transfiriendo una gran cantidad de idoneidades para toda región y estado del país, en cuanto a la economía se podría destacar la Ley Habilitante concedida por el congreso el 23 de agosto para darle la potestad de dictar aquellos decretos y leyes que no podían hacerse esperar y así fue como se estableció uno de los hechos más importantes de su gobierno que se mantiene hasta la actualidad, el Impuesto de Valor Agregado (IVA) que aplicaba en cada transacción económica realizada dentro del país. Asimismo hizo otras reformas, entre estas una a la Ley del Sistema de Ahorro y Préstamo y a la Ley del Impuesto sobre la Renta, la instauración del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES).

Dentro de este gobierno también se tomo la iniciativa de intervenir el Banco Latino, tratándose esta de una de las instituciones con más relevancia y peso en la nación hasta el momento puesto que tras la misma cayó en la quiebra generando una numerosa fuga de moneda extranjera.

Por otra parte la visualización su manera de gestionar la presidencia se tambaleó con la concepción del indulto a Larry Tovar Acuña que era un delincuente muy peligroso dedicado al narcotráfico como parte de un cartel en Medellín, sin embargo esto no fue más que un error de la Secretaría de la Presidencia que ilegalmente se consiguió su firma para que fuera concedida la libertad del delincuente.

Finalmente se iba acercando el inminente final del período y el 5 de diciembre del mismo resulta electo por segunda vez el Dr. Rafael Caldera para ocupar la presidencia por los próximos cinco años a partir del 02 de febrero del 94 dando por finalizado el período gubernamental de Ramón J. Velásquez.

3.- Gobierno de Rafael Caldera (1994-1999)

Siendo una persona perteneciente a la tercera edad con sus 78 años es capaz de asumir una segunda presidencia con su concentración en lograr redistribuir la concordia en el territorio nacional luego de la tensión desatada tras el par de amagos de golpes de Estado en el 92, por otro lado también se centro en estabilizar el país después de la crisis económica que había estado atravesando hasta entonces, para ello basó los dos primeros años de su presidencia en el proteccionismo de Estado en todos los aspectos.

3.1.- Aspectos Económicos

En este gobierno la nación se enfrentó a la más grande crisis económica de su historia provocada por una crisis bancaria que empezó con una considerable cantidad de bancos que no poseían el dinero necesario para continuar ofreciendo sus funciones resultando intervenidos finalmente y así se implanto una medida de control en el cambio de divisas. Sin embargo no se consiguió el resultado deseado puesto que el fin era frenar la notoria fuga de dinero que existía y terminó estimulando la fundación de un mercado paralelo de venta de divisas que arruinaría las pocas reservas internacionales que quedaban. Por otro lado se habían concedido fondos para recuperar los bancos y no obstante lo que se había conseguido era un manejo incorrecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com