ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidencia De Perez Y Caldera


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

PRIMER GOBIERNO DE RAFAEL CALDERA Y DE CARLOS ANDRES PEREZ (1969-1979)

Rafael Caldera del partido COPEI gano las elecciones en 1968 con el 27.1% del total de los votos, con un escaso margen de votos por encima de su contendor Gonzalo Barrios de AD. Esto ocurrió porque producto de la lucha interna dentro de AD por la candidatura presidencial, se produjo una tercera división del partido, que dio origen al movimiento electoral del pueblo (MEP), nueva organización política que lanzo la candidatura de Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien obtuvo un importante número de votos (19.7%).

Al asumir caldera la presidencia en 1969 organizo su equipo ministerial con miembros de su partido y empresarios independientes. La alianza entre AD-COPEI en el congreso (actual Asamblea Nacional) fue denominada por la gracia popular la guanábana.

La política de pacificación

Caldera hereda un país convulsionado, donde la guerrilla urbana y rural - incapaz ya de tomar el poder - mantenía un clima de violencia y zozobra. Dos importantes partidos se encontraban ilegalizados y muchos dirigentes políticos estaban presos, sometidos a juicio y sentenciados. Desde la toma de posesión de Caldera, se suspende una práctica hasta entonces constante: las garantías constitucionales mantienen su plena vigencia durante todo el período constitucional. Nunca son suspendidas, nunca son acuarteladas las Fuerzas Armadas.

El gobierno nuevo llega con una actitud de respaldo al pluralismo ideológico, de diálogo con todas las ideologías y ofrece la paz. A estos efectos, entra en conversación con quienes tomaron las armas; legaliza los partidos inhabilitados, adopta medidas de gracia para liberar a políticos encarcelados, exigiéndoles solamente el que actúen dentro de la ley; reforma los cuerpos policiales. Todo esto se hace sin menoscabo de la majestad del Estado. Sin transigir en los principios y manteniendo la mayor energía contra quienes insisten en el uso de la violencia como arma política. Pero el propósito fue siempre "persuadir y explicar antes que oprimir y castigar". Como resultado de este esfuerzo, cuando termina el gobierno, por primera vez en muchos años, no hay ninguna organización política significativa en Venezuela que planee la toma del poder por las armas. En las elecciones de 1973, excomandantes de la guerrilla son electos senadores y diputados. No puede omitirse, al comentar la política de pacificación del Presidente Caldera, el reconocimiento a quien tocó ejecutarla, al Ministro de Relaciones Interiores, Lorenzo Fernández, de grata memoria.

En cuanto a la política internacional del gobierno de caldera, se restablecieron las relaciones diplomáticas con Cuba y se iniciaron con China y otros países socialistas del este; y las mantuvo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com