ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De México


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  6.179 Palabras (25 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 25

Venustiano Carranza (1917-1920)

*Venustiano Carranza fue el primer presidente en gobernar con la constitución de 1917.

En el ámbito social, Carranza no puso en práctica el reparto agrario.

Carranza hizo un intento institucional por mantener bajo control a los obreros, para lo cuál su gobierno creó en 1918 la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), encabezada por Luis N. Morones.

Sus adversarios políticos consideraban que el presidente otorgaba importantes concesiones a pequeños propietarios y grandes terratenientes, mientras postergaba el compromiso constitucional con campesinos y obreros.

Un ejemplo de su afán por someter a los grupos rebeldes a toda costa fue la orden de asesinar a Emiliano Zapata, en abril de 1919.

Los hombres mas cercanos a Obregón, como los generales Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta, proclamaron el plan de Agua Prieta en el cual acusaban a Carranza de haber traicionado los principios de la Revolución.

Carranza tuvo que salir nuevamente huyendo de la Ciudad de México para establecer su gobierno en Veracruz, pero fue asesinado por órdenes de Obregón en mayo de 1920. El día anterior, en sesión secreta del Senado, se había nombrado ya, como presidente interino, a Adolfo de la Huerta.

Carranza protegió la soberanía nacional salvaguardando uno de los principales recursos económicos de México: el petróleo.

El gobierno alemán quiso establecer una alianza con Carranza. El ministro alemán del exterior, Zimmermann, envió un telegrama al presidente Carranza solicitando la alianza de México con su país a cambio de otorgar al gobierno mexicano apoyo para recuperar los territorios perdidos frente a Estados Unidos de América en 1848.

Carranza rechazó, la propuesta por considerar que aceptarla enemistaría México con su ya entonces poderoso vecino del norte.

Al pretender poner en práctica el artículo 27 constitucional en lo referente a la cuestión petrolera, aumentando impuestos a las compañías extranjeras y cambiando sus títulos de propiedad por concesiones temporales.

La fuerza y el poder se sustentaron en el estricto control gubernamental sobre los sectores productivos del país; en eso consistió precisamente el corporativismo.

El Estado mexicano se consolidó como un Estado autoritario pero legítimo, dentro del cual el presidente de la República, es decir, el jefe del poder ejecutivo, controlaba a los poderes legislativo y judicial y a los sectores productivos del país; por ello se le llama sistema presidencialista.

El inmenso poder que adquirió el Estado mediante el corporativismo fomentó la corrupción desmedida de las autoridades, la impunidad y el abuso de poder mediante actos represivos: todo aquel que se manifestaba contra el sistema, era “comprado” o acallado.

Álvaro Obregón (1920-1924)

A la muerte de Carranza asumió la presidencia interinamente el general Adolfo de la Huerta, quien convocó a elecciones que se celebraron a finales de 1920. Álvaro Obregón ganó esas elecciones y gobernó entre 1921 y 1924.

Logró pacificar el país concentrando el poder en su persona y manteniendo bajo su control a los dirigentes militares y a los sectores productivos del país.

El gobierno de Obregón intentó responder a los reclamos de los campesinos apoyando el desarrollo de la pequeña y mediana propiedad agrícola, y a los de los obreros permitiendo la creación de centrales sindicales como la Confederación General de Trabajadores y dando impulso al desarrollo de la CROM.

El principal objetivo de José Vasconcelos, ministro de educación del presidente Obregón, era elevar el nivel cultural del pueblo de México y fomentar el nacionalismo por medio del conocimiento y el arte.

La relación de Obregón con Estados Unidos de América no fue fácil, ya que dicho gobierno le negó el reconocimiento en un principio, aduciendo que el obregonista era un gobierno surgido de un movimiento armado.

En agosto de 1923 el gobierno estadounidense reconoció la legitimidad del gobierno obregonista mediante los Tratados de Bucareli, según los cuales el gobierno mexicano aceptaba que el artículo 27 no tendría efectos retroactivos y no serían afectados los derechos que los ciudadanos estadounidenses hubiesen obtenido antes de 1917.

Obregón mando asesinar a Francisco Villa, temeroso de que el caudillo de la División del Norte le diera su apoyo a de la Huerta.

La rebelión delahuertista hizo evidente la necesidad de despolitizar al ejército y reglamentar claramente quiénes debían ocupar los nuevos cargos públicos en cada sucesión presidencial.

Una de las tareas prioritarias de Álvaro Obregón fue la de unificar a los diversos grupos revolucionarios que habían participado en la lucha armada, formando un solo ejército.

Así pues, en 1921 Obregón constituyo el ejército nacional.

Durante los gobiernos de Obregón y calles mas de 7 y medio millones de hectáreas fueron repartidas en forma de ejidos sin embargo los intereses de los grandes terratenientes casi fueron no fueron afectados ya que ambos caudillos buscaron impulsar la pequeña y mediana propiedad agrícola.

La primera transmisión radiofónica con fines de entretenimiento se hizo en México en 1921. Dos años después la radio comenzó a popularizarse y a ser utilizada con fines comerciales. Las dos primera estaciones radiodifusoras fueron La Casa del Radio y El Buen Tono.

El Muralismo mexicano, considerado en el mundo uno de los movimientos estéticos más importantes del siglo XX, se enmarca dentro del movimiento nacionalista cultural y artístico surgido al término de la Revolución Mexicana.

Fue José Vasconcelos, secretario de Educación del presidente Álvaro Obregón, quien dio mayor impulso a la educación de la sociedad mexicana en su conjunto, con un sentido profundamente nacionalista y, en ese sentido, hizo incluso una redefinición de lo "mexicano".

Para difundir la educación a nivel masivo y popular, Vasconcelos creó instituciones educativas y múltiples en las escuelas rurales y urbanas. Asó Vasconcelos fomentó el Muralismo como un vehículo educativo e ideológico, cuyo objetivo esencial era instruir a un pueblo que su mayoría no sabía leer ni escribir, pues no tenía acceso a la educación escolar y era por lo tanto ignorante de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com