ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 10

JOSÉ ANTONIO PÁEZ AÑOS 1831-1835

RESEÑA HISTÓRICA

El General en Jefe José Antonio Páez nació a la orilla del caserío denominado Carpa-Edo. Portuguesa, el 13 de junio de 1790, militar y político venezolano, presidente de la República en tres ocasiones: Primer periodo: del 13 de enero de 1830 al 20 de enero de 1843, Segundo periodo: del 01 de febrero de 1839 al 28 de enero de 1843, Tercer periodo: Dictadura del 10 de septiembre de 1861 al 15 de Junio de 1863, uno de los más destacados próceres de la emancipación de América Latina, considerado asimismo entre los principales representantes del caudillismo americano. Muere en Nueva Cork-Estados Unidos el 6 de mayo de 1873.

ASPECTO POLÍTICO: La asamblea de San Francisco, reunida en Caracas proclamó al general José Antonio Páez, de 41 años de edad, como jefe superior civil y militar de toda Venezuela, que se separaba de hecho de la Gran Colombia.

El 13 de enero de 1830, se constituyó un gobierno provisional, presidido por Páez, con Miguel Peña en Interior, Justicia y Policía, Diego Bautista Urbaneja en Hacienda y Relaciones Exteriores y Carlos Soublette en Guerra y Marina.

Las asambleas electorales se congregaron el 27 de febrero y designaron los diputados a la Constituyente de Valencia.

ASPECTOS ECONOMICOS

Economía agrícola. El presupuesto se nutre fundamentalmente de los impuestos.

Venezuela debe cumplir el 25% de las deudas de Colombia ley sobre libertad de lo de abril en 1834

Comercio de exportación basado en el café y tabaco

ASPECTO SOCIAL

Se aprueba un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con los Países Bajos y se decreta la extinción del derecho de alcabala en todas las ventas.

- Venezuela sigue exportando algodón, añil y café, el cual desplaza al cacao como principal producto de exportación.

- El movimiento comercial es incrementado por la eliminación de todos los derechos de exportación para el añil, el algodón, el

Cacao y el café y la reducción de aquellos pagados por el ganado en pie y los cueros

- Son extinguidos los impuestos que se pagaban a la Iglesia; es autorizada la importación de frutos, efectos y manufacturas españolas, siempre que se haga en buques neutrales.

- Se decretan medidas anti conspirativas y un permanente proceso institucionalizado, a través de la creación de la Academia Militar de Matemáticas.

- la Sociedad Económica de Amigos del País, promueve nuevos métodos agrícolas, redacta proyectos para un nuevo sistema monetario y el establecimiento de Bancos.

- se funda el Colegio Nacional de Trujillo, es creada la cátedra de Cirugía de la Universidad de Caracas y comienza un período de transformación de la Universidad de Mérida.

- se estimula la educación pública, al designarse patronos de ésta a quienes la fomenten con 10 pesos anuales.

-Son fundados los colegios de Margarita, El Tocuyo, Carabobo y Coro, a los que se agregan, en 1834, los de Cumaná y Guayana.

ASPECTO CULTURAL

Analfabetismo instrucción pública limitada.

Ley sobre libertad de 1834 petición de honores al libertador.

Libertad de prensa informa sobre la educación pública presentado en la sociedad económica.

GOBIERNO DE JOSE MARIA VARGAS (1835-1836)

José María Vargas nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786. Fue un eminente médico, humanista, sabio, escritor, orador e investigador científico, quien se convirtió en el símbolo del Poder Civil en Venezuela, en una época en que cuantos pretendían el ejercicio del gobierno lo hacía buscando compensación a sus servicios militares durante la Guerra de Independencia.

A la caída de la Primera República Vargas fue sometido a prisión en los calabozos de La Guaira. En 1813, al llegar Bolívar a Caracas, lo libera y Vargas se traslada a Europa, donde perfecciona y aumenta sus conocimientos. En 1826 funda la Cátedra de Anatomía en la Universidad de Caracas, en la cual impartía clases gratuitamente. En 1827, después de la reorganización de la universidad por el Libertador, Vargas fue electo rector, el primer médico en ocupar ese cargo.

ASPECTOS POLITICOS

Simultáneamente con sus actividades científicas y educativas, Vargas tomo parte en las actividades políticas, asistiendo al Congreso Constituyente de 1830, donde desplego una gran actividad en las comisiones de trabajo, en las sesiones plenarias y en muchas oportunidades salvo su voto al estar en desacuerdo con algunos planteamientos del Libertador, lo que no obstante, no le impidió ser nombrado ese mismo año como albacea testamentario de Bolívar.

En 1834, cuando se comienza a hablar de los candidatos para el periodo presidencial, su nombre se menciona con gran insistencia sobre todo en los círculos intelectuales, lo que de alguna manera expresaba cierta actitud antimilitarista, en otras palabras, para 1835 Venezuela el papel protagónico de la vida política era ejercido por los jefes militares que habían tomado parte en la Independencia venezolana y de los otros países bolivarianos. Por tal motivo, ciertos sectores de la sociedad venezolana que veían con desconfianza a esta multitud de hombres que tenían lógicas ambiciones políticas y de poder, trataron de reforzar el poder civil mediante la prestigiosa figura de José María Vargas.

ASPECTO ECONOMICO

Igual al periodo anterior la situación de guerra y manera y consume arco del 25% del presupuesto ley sobre circulación de monedas.

ASPECTOS SOCIALES

Cuando ocurrió el terremoto del 26 de marzo de 1812, Vargas quien se encontraba en La Guaira presto destacados servicios como médico y hombre público a la comunidad de su ciudad natal. Después de su destacada participación tras los sucesos del terremoto de 1812, Vargas regreso a Cumana para dedicarse a sus labores médicas. Al llegar el jefe realista Juan Francisco Javier Cerviz a Cumana, redujo a prisión a todos los que habían formado parte del Poder Legislativo, incluyendo a Vargas quien fue enviado a las bóvedas de La Guaira donde permaneció hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com