ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Intento De Conquista


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 4

Primer intento de conquista

La conquista de Yucatán no fue un hecho de armas similar a las de México y el Perú, en las que los españoles se valieron de estrategias diplomáticas aprovechando el descontento que existía entre los pueblos sujetos a los imperios mexica e inca. Los resultados de estas estrategias fueron procesos de conquista rápidos. En la península de Yucatán, por el contrario, se vivió un proceso lento, tardío e interrumpido en varias ocasiones, no obstante que también existían rivalidades entre los señoríos.

En primer término señalaremos que la conquista y colonización de la península se inició tardíamente debido a que el interés por su territorio surgió cuando los españoles comenzaron a poner en duda el carácter insular que la habían asignado, y después de la conquista de México, que había dirigido la atención hacia otras latitudes.

Varios historiadores dividen el proceso de la conquista de Yucatán en tres etapas, que corresponden a los 3 intentos que los españoles, liderados por los Montejo, hicieron para juzgar el territorio. La primera comprende de los hechos ocurridos entre 1527 y 1629; la segunda hace referencia a lo sucedido entre 1530 y 1535 y la tercera, o etapa final, comprendida entre 1540 y 1547.

Las primeras 2 etapas corresponden a intentos en que los españoles no tuvieron éxito, debido a la suma de varios factores, entre los que se encuentran los siguientes:

• El concepto equivocado que en ese entonces los españoles tuvieron de la organización militar de los pueblos mayas.

• La organización política de la península en cacicazgos independientes, que dificulto el avance español.

• La carencia de bastimentos, en especial de agua, que por el tipo de clima resulto determinante para las expediciones

El primer intento de conquista se Unicia en 1527 cuando con la venta de sus propiedades en España y con otro tipo de permutas económicas Francisco de Montejo, “Adelantado Gobernador, Alguacil Mayor y Capitán General de Yucatán” equipa cuatro navíos y reúne un conjunto de expedicionarios entre los que se encontraban su compañero en expediciones anteriores Alonso de Ávila y Gonzalo Nieto.

El sitio del arribo inicial de la expedición de Montejo fue Cozumel, donde fue recibido amigablemente por los indígenas isleños. No prolongo demasiado su presencia en aquella isla y se trasladó a tierra firme. Desembarco en una localidad cercana al poblado indígena de Xhel Ha, donde tomo posesión del territorio en nombre de la monarquía castellana y fundo el que sería el primer asiento español en Yucatán, Salamanca, nombre de su ciudad natal.

Luego de haber dejado instrucciones a una pequeña guarnición de soldador que permaneció en Salamanca de Xhel Ha, partió Montejo con la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com