ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  2.798 Palabras (12 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 12

En el presente ensayo trata de las causas y consecuencias que dejo la Primera Guerra Mundial, que también es conocida como la Gran Guerra este nombre es porque a pesar de que fue una guerra de tan solo cuatro años hubo muchas pérdidas humana y material en los territorios donde ocurrieron los hechos. Esta guerra fue dividida en tres etapas; la primera le llaman la del movimiento y es porque Alemania rompe la neutralidad que tenía Bélgica, la segunda es llamada la guerra de las trincheras que son del año 1915 hasta 1917, y la tercera es la lucha con otros frentes ya que aquí participan naciones poderosas contra Alemania.

Lo que llevo a ese desenlace fatal fue que Inglaterra, estaba perdiendo gran importancia en lo industrial y eso también lo llevaba a lo comercial, pero aun así no dejaba de ser un país imperialistas y dominador, ya que era dueño de territorios como en; la India, Canadá, Birmania, Australia, partes de África, China, Persia y Afganistán.

Gran Bretaña no perdía de vista las intenciones que tenía Alemania ya que esta quería llegar a la guerra por sus planes de ambición. Es por eso que Europa se divide y surgen dos grupos donde diferentes países se unen cada quien con sus interés los grupos eran La Triple Alianza y La Entente.

A finales del siglo XIX y principios del XX surgió una Segunda Revolución Industrial también se conoce como Gran capitalismo y esto trae nuevos avances como en las fuentes de energías que fue utilizado el petróleo y la electricidad, aparecen nuevos sectores como en lo químico, siderúrgico y alimenticios, incluso nuevas formas de trabajo todo estos cambios nuevos llevaron a una globalización en la economía.

Estados Unidos y Japón son países que se convirtieron en grandes potencias industriales esto hace que se unan a los imperios que ya estaban en ese nivel de industrialización como Gran Bretaña, Alemania y Francia. Como Francia y Gran Bretaña se habían repartido gran parte del mundo en lo que fue el siglo XIX, Alemania pedía que se hiciera un nuevo reparto del mundo ya que este los estaba superando en economía pero dichos país trataban de impedir ese nuevo reparto.

La primera crisis marroquí desató las alarmas ante un posible conflicto internacional ya que en 1904 Francia y Reino Unido habían suscrito un pacto, la “Entente Cordiale”, ampliado en 1907 con la incorporación de Rusia (Triple Entente). Un conflicto entre Francia y Alemania hubiese supuesto una guerra de proporciones incalculables .

La segunda crisis marroquí 1911 Se originó tras la acusación efectuada por Alemania de que Francia había trasgredido el Acta de Algeciras. Francia, apoyada por Gran Bretaña, se doblegó finalmente a las pretensiones germanas, cediendo parte del Congo a cambio de gozar de total libertad de acción en Marruecos . Todo se aclaro y se evito en ese momento la guerra que temían.

En 1914 los países europeos tenían tensiones y rivalidades ya que estos quería aumentar sus imperios coloniales, esto provoco que se aliaran algunos países como, Francia, Gran Bretaña y Rusia estos eran llamados la Triple Entente por otra parte estaba la llamada Triple Alianza que eran los países de Alemania, Austria, e Italia.

Alemania se mostraba como una nación muy poderosa, y aprovechaba si surgía alguna disputa internacional amenazaba con un conflicto armado, aunque se encontraba en inferioridad de condiciones con respecto a sus adversarios, debido a la cantidad de artículos de consumo que debía importar, ya que tenia falta de materias primas para la industria petróleo, caucho y metales no ferrosos, e incluso tenía menos población que los países rivales. Esto asía que se sintiera menos fuerte se podría decir que tenía un complejo de inferioridad por no tener colonias bajo su mando.

Pero como Alemania no perdía la oportunidad de nada llego una fecha que hiso que cambiara la historia el hecho que ocurrió el 28 de junio de 1914, cuando el archiduque heredero de Austria, Francisco Fernando es asesinado en Sarajevo por un estudiante serbio. Al gobierno serbio le irritaba la exigencia de Austria-Hungría de que funcionarios criminalistas austriacos tuviesen que penetrar oficialmente en territorio serbio para investigar el asesinato del heredero del trono, porque así las “gran potencia” de Austria-Hungría ponía en tela de juicio la soberanía del “pequeño” reino de serbia. Incluso en la “gran potencia” se había olvidado que existía un precedente de semejante exigencia.

Cuando el príncipe serbio, Mihailo III Obrenovic (gobernó de 1839 a 1842 y de 1860 a 1868) fue asesinado el 11 de junio de 1868 en el parque de Topcid, y la pista del atentado llevo hasta Austria-Hungría, no creyó que fuese un rebajamiento de su dignidad en territorio austrohúngaro .

Austria acusa inmediatamente a Serbia de haber organizado el crimen; y dirige al rey Pedro un ultimátum de exigencias las cuales fueron aceptadas por serbia, pero Austria empujada por Guillermo II le declara la guerra a Serbia el 28 de julio del mismo año.

Esto hiso que Rusia tomara participación ya que defendía a los países eslavos, pero como Alemania estaba con los austriacos también tomo participación y le declaro la guerra a Rusia el 31 de julio, y luego a Francia, y finalmente a Bélgica. Es entonces cuando Inglaterra decide declararle la guerra a Alemania ya que Inglaterra es una de las potencias que defienden la neutralidad belga.

Las primeras ofensivas de ataques fueron de los alemanes que acabaron a los pequeños ejércitos belgas, estos sintiéndose invencibles avanzaban, atacando en Marne el general Joffre da una orden que es la de atacar la ofensiva en línea que esto los lleva a una gran lucha de seis días. La lucha prosigue en Flandes donde los alemanes irrumpen después de haber tomado Amberes, Dixmude queda en manos de los alemanes, pero hasta allí fue su avance y en venganza destruyeron la vieja ciudad de Ypres bombardeándola.

Durante el invierno de 1914-1915, el frente occidental se guarnece con un formidable sistema de trincheras profundas donde los combatientes se cobijaban para protegerse de los proyectiles. Los aliados completan su organización militar: Francia moviliza hasta cuatro millones de hombres, e Inglaterra dos millones .

En mayo de 1915 Italia denuncia el pacto de 1882 que tenía con Alemania y Austria y entra a la guerra a favor de la Triple Entente, el pacto que tenia con la Triple Alianza trata de los siguientes artículos: Articulo 1. Las Altas Partes contratantes se prometen recíprocamente paz y amistad, y no entraran en alianza o compromiso alguno dirigido contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com